martes, 25 de marzo de 2014

La amenaza del amianto paraliza la explotación de gas en veta de carbón en los yacimientos de Queensland


La compañía Origin Energy, a cargo de la explotación de gas metano en veta de carbón para el proyecto de gas natural licuado (GNL) de Australia y el Pacífico, afirmó el jueves que había detenido la explotación en 12 yacimientos en Queensland, puesto que se detectó amianto en las sustancias empleadas en la perforación.
COAL SEAM GAS- BERWYNDALE SOUTH GAS FIELD NEAR CHINCHILLA
COAL SEAM GAS 00058349 AFR PHOTOGRAPH BY GLENN HUNT 13 NOVEMBER 2006.  .   AFR FIRST USE ONLY SPECIALX 00058349
Agricultores y ecologistas tienen serias dudas sobre el impacto que provoca la fracturación hidráulica, para extraer gas metano de carbón, en la naturaleza y fuentes de agua de la zona. Foto por Glenn Hunt





Origin Energy declaró que el suministrador de parte de las sustancias que emplean en la perforación, Australian Mud Company (AMC); propiedad de Imdex Ltd, descubrió que su producto importado y fabricado a partir de cáscara de nuez molida –el NUTPLUG – contenía amianto.


Es probable que la amenaza del amianto se añada a las ya existentes preocupaciones que suscita la extracción de gas metano de carbón.


Los agricultores y ecologistas ya temían que la fracturación hidráulica contaminase las fuentes de agua. La fracturación hidráulica es una técnica de perforación que inyecta agua a gran presión mezclada con arena y sustancias químicas, para así lograr extraer el gas acumulado en las rocas.


Origin Energy afirmó que estaba ofreciendo apoyo a toda persona que hubiese sido expuesta a las sustancias empleadas en la perforación.


La portavoz de la compañía tardó en dar explicaciones tras lo sucedido. Se desconocía, por lo tanto, si algún trabajador o terrateniente cercano a las zonas de perforación habían sido afectados o qué impacto tendría este incidente sobre el proyecto GNL del Asia-Pacífico, que se estima que empiece a exportar gas a mediados de 2015.


Asimismo, Origin Energy aseguró que la compañía AMC está retirando el producto NUTPLUG del mercado e investigando su procedencia.


Sin embargo, AMC no realizó declaraciones de forma inmediata.


Origin Energy es propietario del 37,5% del proyecto GNL de Australia y el Pacífico, junto con ConocoPhillips, que posee el 37,5%; y la compañía china Sinopec que cuenta con el 25%.
Las acciones de Origin Energy han caído un 0,6% hasta los 14,40 dólares, mientras que las acciones de Imdex cayeron un 1,5% hasta los 0,6 dólares en un mercado global en el que estaba a un 0,7%.

Traducción del artículo "Asbestos scare halts coal seam gas drilling at Queensland sites" publicado el 13 de marzo en The Sidney Morning herald