jueves, 6 de febrero de 2014

Reino Unido: se podría permitir fractura hidráulica bajo los hogares sin consentimiento de los propietarios


A sign stands outside a protest camp at the entrance to the IGas Energy exploratory gas drilling site at Barton Moss near Manchester in northern England January 13, 2014.(Reuters / Phil Noble)Fuentes del gobierno han admitido que están considerando reformar las leyes que sancionan la invasión de propiedad privada para facilitar la extracción de gas de esquisto. De acuerdo con los planes que el gobierno está analizando, la fractura hidráulica podría realizarse debajo de los hogares sin permiso de sus dueños.

Fuentes oficiales declaran que el gobierno, preocupado por la posibilidad de que propietarios y otras partes interesadas pudieran retrasar las operaciones con largos y costosos litigios, estudia modificar la legislación para facilitar la exploración y extracción de gas de esquisto, según informa The Telegraph.

Se espera que los planes se publiquen en los próximos meses y es presumible que sean de los más controvertidos entre los impulsados hasta ahora por el Primer Ministro David Cameron a favor de la fractura hidráulica sin tener en cuenta el costo para el medio ambiente.

De acuerdo a la legislación vigente las empresas necesitan el permiso de todos los propietarios de los terrenos en donde realizan perforaciones. La exploración de gas de esquisto a menudo implica perforar de manera vertical y horizontal por más de una milla, esto significa que en cada operación hay muchos propietarios involucrados. Si la empresa de energía perfora sin contar con el permiso del dueño del terreno comete invasión a la propiedad privada y para no incurrir en ello tendría que llevar el caso a la justicia para que se decida si se le debe conceder el derecho a explorar y perforar y el monto de las compensaciones debidas al propietario de la tierra.

Las compensaciones suelen ser mínimas, de menos de 100 libras pero las empresas temen que los procesos judiciales les resulten onerosos y conduzcan a años de apelaciones, por eso han estado realizando lobby para lograr que se reforme la legislación.

No sorprende que dada la cercanía entre el gobierno y las empresas de energía en el tema del gas de esquisto, el Departamento de Energía y Cambio climático (en inglés DECC) ha confirmado que están analizando si las leyes vigentes “son aptas para su propósito”.

Greenpeace ha tratado de aprovechar la legislación vigente alentando a miles de propietarios de tierra de las zonas conocidas como ricas en gas de esquisto a negar expresamente el permiso que necesitan las empresas para lograr que la fractura hidráulica se realice.

Los propietarios también pueden obtener mandamientos judiciales para evitar que se perfore en su terreno y esto sería otro obstáculo para las empresas.

Una opción para el gobierno consiste en imponer un régimen de expropiación forzosa similar al que se aplica actualmente cuando las empresas tienen que colocar tuberías subterráneas.

“Todas las opciones están sobre la mesa. Sería difícil implementar un régimen que elimine todo tipo de compensación. Se pueden cambiar las reglas y tener un derecho de hecho pero se tiene que pagar. La compensación podría ser de menos de cien libras”, dijo una fuente del gobierno local.

Aún cuando se reformara la legislación sobre invasión a la propiedad privada las empresas tendrían que negociar derechos de acceso al sitio de la exploración, permisos de planeamiento y otros de las autoridades reguladoras locales y de medio ambiente.

“Puesto que las operaciones relacionadas con la obtención de gas y petróleo de esquisto involucran realizar perforaciones de más de una milla de profundidad es poco probable que produzcan impactos discernibles cercanos a la superficie”, sostuvo el vocero del DECC.

Pero tanto los grupos ambientalistas cuanto los residentes de las zonas señaladas para llevar adelante proyectos de fractura no están de acuerdo. Argumentan que los efectos en el ambiente y en la salud son nocivos e incluyen temblores, contaminación del agua y exposición de los individuos a los químicos altamente tóxicos usados en el proceso.

La fractura hidraúlica supone inyectar en el pozo agua, arena y sustancias químicas a elevada presión para fracturar la roca y así lograr extraer el gas atrapado en ella. El procedimiento ha sido asociado a daños a la salud y al ambiente en algunos estados de los EEUU donde se ha usado ampliamente.

Ian Crane, un ex-ejecutivo del sector petrolero, que actualmente hace campaña contra la fractura hidráulica explicó a esta publicación los daños extremos que la exploración de gas de esquisto puede significar para un país tan densamente poblado como el Reino Unido.

“Hemos visto los efectos en lugares como Colorado y el sur de Queensland en Australia. Teniendo en cuenta que la densidad de población del Reino Unido es 20 veces mayor que la de Colorado y 100 veces mayor que la de Queensland ruego que la gente investigue un poco y vea el daño y la contaminación que se generó en esos lugares” dijo Crane.

También señaló que se han producido eventos sísmicos en 2 de los 4 pozos de perforación del Reino Unido y hay muchas probabilidades de que los pobladores de las áreas donde se realiza fractura dejen de tener acceso a agua limpia y potable.

Traducción del artículo "UK Fracking could be allowed under people’s homes without their consent publicado en Russia Today el 27 de enero de 2014