viernes, 7 de febrero de 2014

El precio del gas natural alcanza su máximo




La limitada capacidad de las conducciones de gas junto con las bajísimas temperaturas, han hecho disparar la demanda de calefacción y electricidad este invierno, alcanzando el precio del gas natural valores máximos en New England.

El increíble aumento del coste de la energía ha obligado a las industrias de papel de Maine y New Hampshire a parar la actividad o incluso cerrar temporalmente. Del mismo modo podría afectar a los consumidores con una subida de precios. Según la información del Departamento de Energía, el 75% y el 50% de la electricidad de Massachusetts y de New England respectivamente, proviene del gas natural. Además, alrededor del 50% de las viviendas en Massachusetts también lo usan para la calefacción.

“Los picos en los precios no tienen un efecto inmediato en  nuestros consumidores gracias a los contratos de larga duración, y a los proveedores locales que adquirimos durante la temporada de menor demanda” declaró Caroline Pretyman portavoz de Northeast Utilities, la empresa matriz de NStar y Western Massachusetts Electric Co. “Pero si los precios se mantienen altos durante mucho tiempo, posiblemente aumenten las tarifas”.

La capacidad del gaseoducto viene siendo desde hace tiempo una preocupación en New England, pero la situación se ha vuelto más grave en los últimos años desde que la región ha aumentado su dependencia con el gas natural. El operador energético de la región ISO New England, ya advirtió que la escasa capacidad de las conducciones locales provocaría una falta de suministro en caso de clima extremo y alta demanda – tal y como ocurrió la semana pasada.

Según ISO estas carencias no solo aumentan el precio a largo plazo, sino que también amenazan la fiabilidad del sistema energético.

Pese a encontrarnos a principios de invierno, la región ya se ha percatado de los incipientes picos de los precios en los mercados energéticos, como a mediados de Diciembre cuando las temperaturas bajaron en picado.  Los precios por hora al por mayor han subido vertiginosamente, llegando a casi 1290$ por megavatio por hora en la noche del 12 de Diciembre, comparado con la media de 36$ de 2012 según informa  ISO New England.

Hubo otra subida el martes cuando las temperaturas en Boston bajaron drásticamente. Los precios de la electricidad por hora alcanzaron los 737$ por megavatio hora, según informa la operadora de la red energética.

Samantha Santa Maria, directora gerente del North American Natural Gas en Platts, proveedora de información energética, declaró que las recientes olas de frío son factores importantes sobre lo que sucede en los mercados de gas y electricidad. Pero el tema en New England se empeora por la problemática en los gaseoductos de esta región que impiden disfrutar de un gas natural abundante y barato. Afirma que las limitaciones empeoran la posibilidad de conseguir gas natural incluso desde Pennsylvania donde los avances tecnológicos han permitido liberar grandes reservas de gas.

“Es el colmo de la ironía: cuanta más oferta tenemos a nuestro alcance, menor acceso tenemos” dice Samantha. 

Los altos precios comerciales del gas natural, cada vez más atados a los mercados mayoristas, han llevado a las fábricas de papel Gorham Paper y Tissue de New Hampshire a parar la actividad de invierno y a despedir personal según anunciaban la semana pasada.
Cómo afectará a los consumidores el último aumento de los precios al por mayor se desconoce. Las empresas de servicios compran gran parte del combustible con antelación, y los precios están establecidos muchos meses antes mediante acuerdos – ayudando a consumidores aislados cuando los costes aumentan a corto plazo.

“Los últimos precios del mercado al contado deberían tener impactos mínimos en las facturas de nuestros clientes” dijo Jake Navarro, portavoz de National Grid.

Pero la anterior subida del precio, impulsada por las limitaciones de los gaseoductos, ha afectado a los clientes. En Noviembre National Grid y NStar avisaron a los consumidores de la media en las facturas mensuales de electricidad subiría bastante este invierno porque el precio de la energía había aumentado en los últimos meses.

Ambas empresas están apoyando los esfuerzos por traer más gas natural a New England, firmando acuerdos previos para transportar más combustible a la conducción principal interestatal de Boston, el Algonquin de Spectra Energy Corp. de Houston que está intentando ampliar. National Grid y NStar  se muestran interesadas en  la capacidad adicional de Tennessee Gas Pipeline que también suministra a la región.

El Senador Edward Markey se une al apoyo en ampliar la capacidad del gaseoducto y en arreglar las fugas de las estructuras.

“Estas subidas del precio del gas natural son como bengalas que nos avisan del posible desastre económico que afectaría a los clientes y negocios de New England” ha dicho Markey. “Necesitamos reforzar nuestra capacidad de conseguir gas natural para New England. ”

Pero Santa Maria, de Platts, no espera que los obstáculos en el suministro de gas natural se resuelvan pronto.

“¿En serio el suministro llegará a los puntos de demanda?” se pregunta. “Considerando lo ocurrido este año, e incluso nos adelantamos a 2015, la respuesta parece ser que no”

Traducción del artículo "Natural gas prices in region spike" publicado por Erin Ailworth en The Boston Globe el 10 de enero de 2014



"Traducción realizada por Elena Diago, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción"