miércoles, 12 de febrero de 2014

El tren que transportaba petróleo de esquisto y explotó en Bakken Shale, tenía altos niveles de químicos volátiles

La licencia demuestra que el esquisto bituminoso procedente de la explotación de Bakken Shale que provocó la explosión de un tren en Casselton contenía altos niveles de sustancias químicas volátiles.


El 2 de enero, la Administración de Seguridad en Tuberías y Materiales Peligrosos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos alertó de un problema grave, declarando que el petróleo obtenido mediante fracturación hidráulica en la explotación de Bakken Shale podía contener sustancias químicas más explosivas de lo que este organismo o la propia industria han admitido públicamente en ocasiones anteriores.

Esta alerta se produjo tres días después de producirse en Casselton (Dakota del Norte) la explosión masiva de un tren de mercancías de la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe (BNSF), propiedad de Warren Buffet, y fue la primera vez que el citado organismo del Departamento de Transporte de los Estados Unidos realizó una declaración semejante sobre el crudo obtenido en Bakken. En julio de 2013, otro tren de mercancías que transportaba crudo procedente del yacimiento de Bakken explotó en Lac-Mégantic, produciéndose la evaporación del crudo y causando la muerte de 47 personas.

Sin embargo, los resultados de una investigación exclusiva de DeSmogBlog revelan que la empresa receptora del petróleo transportado por BNSF – Marquis Missouri, Terminal LLC, constituida en el mes de abril de 2012 por Marquis Energy – ya admitió en septiembre de 2012 que había presentado una solicitud de licencia al Departamento de Recursos Naturales de Missouri.

Según informa Reuters, el “tren bomba” de BNSF que explotó en Casselton se dirigía directamente a la terminal de Marquis en Hayti (Missouri). Hayti es una ciudad de 2.939 habitantes, situada junto al río Mississippi. Desde aquí Marquis envía el petróleo hacia el sur por el Mississippi, donde, según informa Platts, el petróleo podría refinarse posteriormente en una refinería que la empresa Valero posee en Memphis (Tennessee).

Según se indica en el sitio web de Marquis, la terminal de la empresa en Hayti recibe 7 de los 118 vagones directos semanales de BNSF y tiene capacidad para almacenar 550.000 barriles de petróleo.

Marquis fue una de las numerosas empresas que asistió a una importante conferencia del sector que tuvo lugar en Houston (Texas) en febrero de 2013 sobre el tema “Upgrading Crude By Rail Capacity” (Mejorar la capacidad de transporte del crudo por ferrocarril). La solicitud de licencia que presentó en septiembre de 2012 al Departamento de Recursos Naturales de Missouri arroja más luz sobre la violenta explosión que sufrió el tren de mercancías de BNSF en Casselton y sobre sus causas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CxkUhVswF5U
Pie de foto: Descarrilamiento del tren en Casselton

Condiciones especiales”

En lugar de una licencia normal, se otorgó a Marquis una licencia con “condiciones especiales”, dado que el petróleo que recibe y que BNSF transporta desde el yacimiento de Bakken contiene altos niveles de compuestos orgánicos volátiles (COV), la misma amenaza de la que la PHMSA alertó recientemente.

Entre las más cruciales de estas condiciones especiales cabe señalar las siguientes: Marquis debe quemar en antorcha los COV antes de transportar el petróleo por el río Mississippi. (La combustión en antorcha es ya una práctica muy controvertida en la región en la que se encuentra la explotación de Bakken Shale, en la que el gas se quema a niveles comparables con los de Nigeria.)

Se admite tácitamente que el petróleo procedente de la explotación de Bakken Shale a bordo del tren de BNSF que sufrió la explosión en Casselton (Dakota del Norte) es propenso a explotar.

En la licencia de Marquis se prevén emisiones de sustancias peligrosas contaminantes del aire procedentes de los equipos propuestos. También se prevé que se produzcan pérdidas con capacidad de evaporación de tolueno, xileno, hexano y benceno del crudo procesado en la instalación.”

El benceno es un carcinógeno, mientras que el tolueno, el xileno y el hexano son sustancias volátiles peligrosas que, a altos niveles de exposición, pueden provocar enfermedades graves o incluso la muerte.

Reivindicación científica

En una conversación que mantuvieron el 31 de diciembre el actor Mark Ruffalo, fundador de Water Defense, y Scott Smith, científico jefe del grupo, el Sr. Smith habló de las muestras de petróleo que recogió en una visita realizada anteriormente a la explotación de Bakken Shale en Dakota del Norte.

Por los ensayos que he realizado por mi cuenta – salí a los yacimientos de petróleo y bombee petróleo del pozo – sé que existen niveles sin precedentes de estas sustancias volátiles explosivas: benceno, tolueno y xileno,” dijo Scott Smith.

Y de los datos que he obtenido de terceros y que he comprobado por mí mismo, entre un 30% y un 40% de lo que transportan estos vagones ferroviarios son sustancias volátiles explosivas, que tampoco se encuentran en los petróleos típicos.”

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QUEieToUeNg#t=0
Pie de foto: Mark Ruffalo y Scott Smith hablan sobre el tren del petróleo…

En una entrevista con DeSmogBlog, Scott Smith dijo que la solicitud de permiso que Marquis Energy presentó al Departamento de Recursos Naturales de Missouri es acorde con sus propias conclusiones científicas, una reivindicación, si se le puede llamar así, tras la explosión en Casselton.

Tenemos que trabajar que entender mejor los riesgos asociados al transporte de petróleo crudo no convencional, ya sea bitumen diluido o petróleo extraído mediante fracturación hidráulica,” explicó Scott Smith a DeSmogBlog.

Lo primero es entender con criterios científicos y transparentes lo que hay en estos petróleos crudos y trabajar para establecer nuevas normas de seguridad con el fin de proteger las vidas humanas y todas las vías fluviales, los humedales, los pantanos y los ecosistemas sensibles.”

Aunque estemos en lo más crudo del invierno en Dakota del Norte, la explosión de Casselton ha arrojado luz sobre las numerosas amenazas graves que plantea el petróleo procedente del yacimiento de Bakken cuando avanza por las vías y pasa junto a los jardines de miles de norteamericanos. El secretismo de la industria sobre el potencial explosivo de este petróleo saltó por los aires envuelto en llamas. 
 
Pero ¿cómo reaccionará el público ante la noticia de que los responsables del sector sabían todo el tiempo que esto podía ocurrir? Con la explosión que se produjo el 30 de diciembre en Casselton, y la explosión mortal de un tren cargado de petróleo procedente del yacimiento de Bakken en Lac Megantic (Quebec) el pasado mes de julio, todos los norteamericanos deberían cuestionarse las prácticas de extracción y transporte de este petróleo tan sumamente peligroso.

Traducción del artículo "Exclusive: Permit Shows Bakken Shale Oil in Casselton Train Explosion Contained High Levels of Volatile Chemicals" publicado en Desmoblog el 5 de enero de 2014