martes, 14 de enero de 2014

Reino Unido y Polonia anuncian planes para impulsar la industria del fracking por toda Europa



Source: Flickr/bisgovukDavid Cameron comunicó al Primer Ministro polaco su intención de colaborar para impedir que la legislación de la Unión Europea ralentice la industria de la fractura hidráulica.
Reino Unido y Polonia se han comprometido a trabajar juntos contra cualquier regulación de la Unión Europea que amenace la industria del gas de esquisto.

En una conversación telefónica con el Primer Ministro polaco, Donald Tusk, David Cameron se comprometió a trabajar con él para asegurar un brillante porvenir a la fractura hidráulica en Europa.

La conversación tuvo lugar al tiempo que la Unión Europea elabora un paquete sobre el cambio climático que regule las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030. Así, la manera en que los países decidan producir su energía entre hoy y esa fecha determinará en parte si cumplen o no sus objetivos.

El portavoz de Downing Street, afirmaba que “en lo que a el gas esquisto se refiere, ambos (Cameron y Tusk) han acogido con satisfacción el progreso conseguido para interceptar las propuestas legislativas de la Unión Europea y convinieron que debería haber más cooperación en el futuro para promover los beneficios del gas de esquisto en Europa”.

Además, añadió que ambos compartían el deseo de “garantizar que la Comisión Europea no suponga una carga para la industria que precisamente evita que los países liberen todo el potencial del sector”. 
 
En una carta con fecha del 4 de diciembre, Cameron escribió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, “no me declaro a favor de la nueva legislación porque los largos calendarios que propone, así como la notable incertidumbre que en ella subyace, son importantes motivos de preocupación”.

La industria en Reino Unido nos ha enseñado que la nueva legislación de la Unión Europea retrasaría inmediatamente las próximas inversiones”.

Francia tiene una moratoria en la tecnología, mientras que en Alemania la prohibición también resulta eficaz. 
 
Los mapas que publicó el gobierno en diciembre revelan que más de 60% de las tierras de Reino Unido podrían ser aptas para la fracturación. El periódico The Times ha publicado hoy una noticia sobre que los ministros de Reino Unido están contemplando la posibilidad de que una cantidad mayor de los beneficios de la industria de la fractura se dirijan a las comunidades donde se realizan las perforaciones.

El ministro de medio ambiente polaco, Marcin Korolec, fue despedido cuando se encontraba en mitad de las negociaciones anuales sobre el clima de las Naciones Unidas de las que fue anfitrión el año pasado, debido a una serie de informes que sugerían un progreso lento en el desarrollo del sector del esquisto.

Su sustituto, Maciej Grabowski, no tardó en subrayar que el desarrollo de la industria del gas de esquisto era su prioridad.

En noviembre, le comunicó al periódico polaco Dziennik Gazeta Prawna, que tenía el propósito de formar coalición con estados como Reino Unido para luchar contra la regulación de la Unión Europea que podría obstaculizar la industria naciente. 
 
Soy consciente de lo que está ocurriendo en Bruselas, y algunas de las preocupaciones están justificadas”, decía. “Si es necesario, actuaremos de manera concluyente en primera línea de fuego y crearemos coaliciones para respaldar nuestra posición.”

Mientras que es poco probable que la Unión Europea se ponga a decir de dónde deberían obtener los países su energía, el paquete de 2030 impondrá unos objetivos de gases de efecto invernadero que obligará a los Estados miembros a reducir sus futuras emisiones.

Hoy han votado dos comisiones en Europa apoyando una reducción del 40%. La publicación del Libro Blanco (sobre la regulación europea del fracking) está prevista para el 22 de enero. 
 
En Reino Unido, la fracturación para la búsqueda de petróleo y gas encuentra una oposición muy extendida. El pasado verano, Cuadrilla vio frustrados sus planes de perforar para obtener petróleo desde el esquisto en el sur de Inglaterra. 
 
Si bien la combustión del gas de esquisto es más limpia que la del carbón, los detractores de la iniciativa afirman que Reino Unido no debería concentrar toda su atención en una nueva fuente de combustibles fósiles en un momento en el que necesita trabajar en reducir radicalmente sus emisiones. 

Traducción del artículo "UK and Poland announce plan to push fracking across Europe" publicado por Sophie Yeo en RTCC, el 10 de enero de 2014
UK and Poland announce plans to push fracking across Europe - See more at: http://www.rtcc.org/2014/01/09/cameron-to-work-with-poland-on-undermining-eu-fracking-legislation/#sthash.r6S7mDdp.dpuf
UK and Poland announce plans to push fracking across Europe - See more at: http://www.rtcc.org/2014/01/09/cameron-to-work-with-poland-on-undermining-eu-fracking-legislation/#sthash.r6S7mDdp.dpuf
UK and Poland announce plans to push fracking across Europe - See more at: http://www.rtcc.org/2014/01/09/cameron-to-work-with-poland-on-undermining-eu-fracking-legislation/#sthash.r6S7mDdp.dpuf"

--