miércoles, 18 de diciembre de 2013

Estudio: el desarrollo energético a largo plazo tiene un impacto negativo en los condados del Oeste de EE.UU.


Fig2_OGDuration_web
Un artículo publicado hoy considera que la prolongación de la especialización en petróleo y gas natural en los condados del oeste conlleva a una menor renta per cápita, un mayor índice de criminalidad, y un nivel de instrucción más bajo.


El artículo, «Extracción de petróleo y gas como estrategia de desarrollo económico», cuestiona la suposición de que el desarrollo de petróleo y gas a largo plazo confiere una clara ventaja económica en los condados que lo adoptan.


Conclusiones generales:
El estudio abarca el período de 1980 a 2011, examinando el efecto de la participación en el boom energético de principios de los 80 y el tiempo en que los condados se mantuvieron especializados en petróleo y gas. Seleccionaron el período de auge de 1980 a 1982 debido a que contenía la mayor proporción de ingresos personales de petróleo y gas para cada uno de los seis principales estados productores de gas y petróleo en el Oeste de los EE.UU.: Colorado, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte, Utah y Wyoming.
Los condados que participaron en el boom de petróleo y gas de principios de los 80, los ingresos per cápita disminuyeron cuanto más se prolongaba la especialización.
Cuanto más largo es el período de especialización en petróleo y gas, más alto es el índice de criminalidad.
En los condados que participaron en el boom de petróleo y gas de principios de los 80, el nivel de instrucción disminuyó cuanto más se prolongaba la especialización .
Las citas y datos de contacto se encuentran en la parte inferior. La página web de apoyo contiene enlaces al documento completo, resumen, gráficos, y citas: http://headwaterseconomics.org/energy/western-counties-fossil-fuel-development .


Debate:Chart: Share of Personal Income Growth from Oil and Gas Extraction, 1970-2011
La actividad petrolera y de gas puede afectar de manera positiva e inmediata en el empleo y la renta. Sin embargo, nuestro análisis estima que cuando el desarrollo de combustibles fósiles tiene un papel considerable en la economía local durante un largo período de tiempo, surgen efectos negativos en la renta per cápita, el índice de criminalidad, y el nivel de instrucción.


Evaluamos cómo los resultados socioeconómicos variaron tanto en el porcentaje de los ingresos personales de la extracción de petróleo y gas de 1980 a 1982 y el período de años entre 1980 y 2011. Durante este tiempo, el porcentaje de los ingresos personales de la extracción de gas y petróleo estaba por encima de la media anual para los condados de estudiados.


El estudio analiza la relación entre la especialización en petróleo y gas natural y el bienestar socioeconómico durante el período de 1980 a 2011 con una gran muestra de 207 de los 258 condados (se descartaron 51 condados debido a la falta de datos económicos disponibles) dentro de los seis estados productores de petróleo y gas natural en el interior del Oeste de los EE.UU.: Colorado, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte, Utah y Wyoming.


Una mayor especialización en petróleo y gas a largo plazo conlleva la disminución de la renta per cápita.
En condados con una alta participación en el boom de 1980-1982, la renta per cápita en el período 1980-2011 se redujo en los condados con más tiempo por encima de la renta media de petróleo y gas. La relevancia de esta relación es importante: la renta per cápita disminuye hasta 7.000$ en un condado con una alta participación en el boom (más del 8% de los ingresos por petróleo y gas) y la especialización a largo plazo (más de 10 años) en comparación con un condado idéntico con sólo un año de especialización en petróleo y gas.


También hallamos que cuanto menor es el tiempo de especialización en petróleo y gas de un condado, más positiva es la relación entre la participación en el boom y crecimiento de la renta per cápita. Así, por ejemplo: un condado que participó en el boom de 1980-1982, pero sufrió una disminución de importancia energética poco después, tiene más posibilidades de mantener el crecimiento de la renta per cápita. Este hecho sugiere que la exposición continuada a niveles superiores a la media de la actividad de petróleo y gas reduce el crecimiento de la renta per cápita, de modo que las ganancias iniciales de ingresos se deterioran y, finalmente, pueden llegar a ser negativas.


El crecimiento en el sector de petróleo y gas se asocia con índices de criminalidad más altos.
Además de los efectos en la renta, el estudio estima que cuanto más tiempo se especializa un condado en petróleo y gas, mayor es el índice de criminalidad del condado. La relevancia de esta relación es modesta, por ejemplo: el índice de criminalidad aumentó en hasta 50 delitos violentos y contra la propiedad en los condados que tienen una población de 20.000, con alta participación inicial en el boom (superior al 8% de los ingresos por petróleo y gas), y con especialización a largo plazo (más de 10 años) en comparación con un condado similar con sólo un año por encima de los ingresos medios de petróleo y gas. 
 
El crecimiento en el sector del petróleo y el gas está asociado a la disminución del nivel de instrucción.
Para condados con alta participación durante el boom 1980-1982 (más del 8% de los ingresos por petróleo y gas), el porcentaje de adultos con una educación universitaria disminuye cuanto más tiempo permanece el condado especializado en petróleo y gas. Esta relación tiene gran relevancia, con hasta un 2,5 por ciento menos de adultos con títulos universitarios en un condado con una alta participación en el boom y una especialización consistente a largo plazo (mayor a 10 años) frente a un condado idéntico con sólo un año de especialización en petróleo y gas. El efecto en la educación puede ser un resultado predecible de la especialización de una mano de obra que tradicionalmente ha tenido bajos requisitos en educación , pero esto plantea ciertos cuestionamientos sobre la competitividad de la economía local durante los períodos en que el desarrollo del sector energético no está activo.


Estos hallazgos contribuyen a un debate público más amplio sobre las consecuencias de la especialización en los recursos del petróleo y el gas natural. Además cuestiona la suposición de que el desarrollo de petróleo y gas a largo plazo confiere ventajas económicas sobre las comunidades que lo adoptan.


Estos resultados también son consistentes con otra investigación que muestra que los beneficios socioeconómicos de la extracción de recursos en el ámbito local disminuyen con el tiempo, y apoya la teoría de que una maldición de los recursos ha afectado a las áreas locales que se especializan en petróleo y gas en los seis estados productores de energía en el Oeste de EE.UU.


Citas:
Atribuido a Patty Gude, coautora del artículo, Headwaters Economics:
«Nuestro estudio cuestiona la suposición de que el desarrollo de petróleo y gas a largo plazo confiere una clara ventaja económica sobre los condados que lo adaptan. Por el contrario, encontramos que la prolongación de la especialización en petróleo y gas natural en los condados de todo el Oeste conlleva la reducción de la renta per cápita, un índice de criminalidad más alto, y un nivel de instrucción más bajo».


«Aunque a menudo hay beneficios de empleo a corto plazo a partir de la explotación de petróleo y gas, conviene saber que muchas comunidades que han tenido una dependencia a largo plazo del petróleo y el gas han experimentado dificultades».


«Esperamos que esta información ayudará a que las comunidades desarrollen las prácticas clave que se necesitan para mitigar los impactos de la energía e inviertan en educación, promoción empresarial y la seguridad social, como parte de una estrategia de desarrollo económico más amplio».
Póngase en contacto con:
Medios: Chris Mehl, 406-570-8937, chris@headwaterseconomics.org
Coautora del artículo: Patty Gude, 406-599-7425, patty@headwaterseconomics.org


Headwaters Economics es un grupo de investigación independiente y sin ánimo de lucro que ayuda a los funcionarios públicos y electos en la toma de decisiones bien informadas sobre la gestión territorial y en las decisiones de desarrollo comunitario en el Oeste, http://headwaterseconomics.org/ .


Traducción del Resumen ejecutivo del estudio "Study: Long-Term Energy Development Has Negative Impact on Western Counties" publicado en Headwater economics en diciembre de 2013

Long-Term Energy Development Has Negative Impacts on Western Counties - See more at: http://headwaterseconomics.org/energy/western-counties-fossil-fuel-development#sthash.4dlX7G7s.dpuf
Long-Term Energy Development Has Negative Impacts on Western Counties - See more at: http://headwaterseconomics.org/energy/western-counties-fossil-fuel-development#sthash.4dlX7G7s.dpuf