jueves, 19 de diciembre de 2013

El gas de esquisto es una de las mayores prioridades para el nuevo ministro polaco

Flag, PolandEl nuevo ministro de medioambiente de Polonia, Maciej Grabowski, cercano aliado del Primer Ministro Donald Tusk, va a hacer de la exploración y extracción de gas de esquisto una de sus mayores prioridades, según anunció el miércoles tras el cambio de carteras ministeriales.

 Grabowski viene del Ministerio de Finanzas, donde trabajó en el borrador de una ley de impuestos sobre la producción de gas de esquisto en Polonia. “[El desarrollo] de nuestros recursos naturales podría proporcionarnos un fuerte estímulo económico”, ha declarado.

La destitución de su predecesor, Marcin Korolec, en mitad de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático que tienen lugar en Polonia sorprendió a muchos de los delegados en la Conferencia [COP19]. De acuerdo con una fuente gubernamental polaca, se consideraba que éste no estaba sacando adelante la agenda sobre gas de esquisto suficientemente deprisa.

El Sr. Korolec intentó tranquilizar a los delegados de la COP19 en Varsovia asegurando que el continuará siendo el representante principal del gobierno en cuanto a Cambio Climático durante el tiempo que Polonia esté a cargo de gestionar las conversaciones. “Ahora podré estar totalmente concentrado en las negociaciones sin las responsabilidades diarias de dirigir el Ministerio”, dijo Korolec.

Los esfuerzos de Polonia para acceder a sus estimados 768 billones de metros cúbicos de gas de esquisto se han visto reducidos, pues numerosas empresas han abandonado la exploración argumentando incertidumbres legales.
Hasta la fecha, Polonia ha relajado sus normas sobre evaluación de impacto medioambiental (EIAs en sus siglas en inglés), eliminando la obligación de conducir un EIA para pozos de exploraciones hasta los 5.000 metros de profundidad, salvo que se encuentren cerca de áreas residenciales.

Una nueva ley sobre geología y minería que ha está siendo redactada por el gobierno creará por otro lado una institución propiedad del estado que supervisará las concesiones. Se impondrán normas más estrictas para aquellos concesionarios que sean demasiado lentos en comenzar las actividades de extracción.

Otra ley sobre impuestos está siendo desarrollada. El gobierno ha señalado que no impondrá una carga alta a aquellas compañias que comiencen sus actividades. El tipo impositivo o de gravamen en la producción aumentará finalmente hasta alrededor de un 70%.

Hasta la fecha, alrededor de 50 pozos de exploración han sido perforados en Polonia, de los cuales la mitad han recurrido a la controvertida técnica de la fractura hidráulica o fracking.

Traducción del artículo "Shale gas a top priority for new Polish minister"
publicado en ENDS Europe, 20 Noviembre 2013