lunes, 18 de noviembre de 2013

El ‘fracking’ causa brotes democráticos en los EE.UU.


image
En el camino hacia la revolución del gas de esquisto, ha ocurrido algo extraño: un brote de democracia que hará temblar a la industria del gas y el petróleo y a sus partidarios políticos.
En tres votaciones en tres ciudades diferentes (Boulder, Fort Collins y Lafayette), situadas en la zona de Front Range, en Colorado, donde la participación de los votantes es alta, los votantes siguieron el ejemplo de la ciudad de Longmont para que se aprobasen prohibiciones o moratorias del ‘fracking’ o perforación. Los resultados de una cuarta votación en Broomfield son todavía difíciles de predecir.

Más al este, en el norte de la parte central de Ohio, hubo otro brote democrático.
Tal y como resumió un miembro del grupo ambientalista East Boulder County United, “no somos una comunidad a la que le agrade la idea de que la industria del gas y el petróleo tenga la última palabra sobre cómo tenemos que vivir”.
Estas victorias democráticas aparentemente pequeñas suponen un desafío importantísimo a la dominación que ejerce esta industria.
Después de todo, esta industria está subvencionada en alto grado con el dinero de los contribuyentes, está exenta de muchas leyes medioambientales, ingeniándoselas para eludir las multas, y es capaz de conseguir que gobernadores, miembros del Congreso y autoridades reguladoras salten en su defensa. Por ejemplo, el Gobernador de Colorado afirmó hace dos días que la gente simplemente necesita conocer los “hechos reales” y que tanto él como la industria del gas y el petróleo tendrán la oportunidad de “darle la vuelta a la opinión pública”.
Sin embargo, incluso con un gobernador influenciable y unos 900.000 dólares para “educar” a los votantes sobre los “hechos reales”, la industria del gas y el petróleo no puede ganarle al sentido común de los votantes.
Hasta que los dirigentes de los partidos, organismos autónomos y la industria puedan garantizarnos que se preocupan por el agua y el aire limpios y la calidad de una buena vecindad, y demuestren con sus actos que realmente apoyan dichas garantías, estos brotes de democracia de aquellos que se oponen a las plataformas de perforación y a los productos químicos tóxicos del ‘fracking’ continuarán cobrando fuerza.
Etiquetas: vote, ohio, fracking, democracy, colorado
- Más información en:
http://www.earthworksaction.org/earthblog/detail/fracking_causes_democratic_outbreaks_across_the_us#.UoC8uBJAZVX

Traducción del artículo "Fracking causes democratic outbrakes across the USA"
racking Causes Democratic Outbreaks Across the Ur
racking Causes Democratic Outbreaks Across the U

Fracking Causes Democratic Outbreaks Across the US

- See more at: http://www.earthworksaction.org/earthblog/detail/fracking_causes_democratic_outbreaks_across_the_us#.UoNv-hJAZVU

Fracking Causes Democratic Outbreaks Across the US

- See more at: http://www.earthworksaction.org/earthblog/detail/fracking_causes_democratic_outbreaks_across_the_us#.UoNv-hJAZVU

Fracking Causes Democratic Outbreaks Across the US

- See more at: http://www.earthworksaction.org/earthblog/detail/fracking_causes_democratic_outbreaks_across_the_us#.UoNv-hJAZVU"
publicado en Earthworks el 6 de noviembre de 2013