domingo, 20 de octubre de 2013

Ultimas noticias represión resistencia antifracking Rumanía


Compañeros rumanos del activismo antifracking nos envian esta crónica que refleja la escalada de tensión y represión ante la decisión del igante americano Chevron de iniciar las perforaciones.

El 3 de octubre, Chevron obtuvo la autorización para la construcción de una plataforma de perforación en Pungeşti, cerca de la aldea de Siliştea. La población local declaró que una parte del terreno donde Chevron quiere perforar en busca de gas de esquisto fue donada a la iglesia, y  Chevron no tiene permiso para obrar en esas tierras. Las autoridades nacionales afirman que sólo han aprobado la fase de exploración, pero es bien sabido que la última fase de la exploración implica el fracturamiento hidráulico y además, la ley permite que Chevron pase a la fase de explotación sin aprobación de las autoridades.

Dafora, la empresa que taladrará para Chevron comenzó el día 13 a llevar los camiones cargados con el equipo necesario. Trabajadores de Chevron, Dafora y FOMIN SA Târgu Mureş llegaron el lunes por la mañana con camiones y  acompañados de guardias personales del SGG. Cientos de personas de las aldeas cercanas, Siliştea, Pungeşti y más, salieron a las calles para oponerse a la explotación. La policía antidisturbios fue llamada inmediatamente y   enseguida se pusieron de lado de las empresas. Debido a la infraestructura vial deficiente, los camioneros y otros empleados de Dafora necesitan utilizar pequeños bloques de madera para pasar por el barro. La gente no los dejaba pasar  y les advirtieron de no hacerlo.

Más tarde en la noche, la gente de las ciudades más cercanas como Bârlad, Vaslui y Iaşi se unió a los aldeanos y decidieron hacer una cadena humana para cortar el paso de los camiones y demás maquinaria pesada. Entonces, los camiones pararon en el patio del hermano del Vice Presidente de la Diputación Local de Vaslui. La gente se instaló en tiendas de campaña y pasaron la noche en el campo, a un kilómetro de la aldea más cercana.

 Pueden encontrar fotos y un video aquí: http://www.vrn.ro/au-venit-sa-instaleze-sonda-revolutie-la-pungesti.

 El martes 14  por la mañana, 150 policías antidisturbios vinieron a Pungeşti y 200 personas regresaron a la plataforma de perforación. Por la tarde, allí aún había 100 personas y no había camiones a la vista. Los aldeanos improvisaron una carpa frente al sitio y  llamaron a activistas de Bucarest y otras ciudades para que les envien carpas, sacos de dormir, y esa misma noche algunos fueron enviados de Bucarest a Bârlad. El miércoles 15, la policía antidisturbios intervino para alejar a las 200 personas que bloqueaban el acceso de dos excavadoras. Cinco personas se pusieron enfermos y necesitaron primeros auxilios. La policía antidisturbios no dejó que la ambulancia estuviera en el sitio más de unos minutos.

Dos personas fueron hospitalizadas y otros tres fueron consultados y estabilizados en el sitio. Algunas imágenes de los enfrentamientos de Pungeşti aquí:

 http://www.youtube.com/watch? v = 6 X-dE-PtspY

Durante la tarde y la noche tuvieron lugar protestas solidarias en Cluj y Bucarest, desde donde otros ciudadanos llegaron en tren a Pungeşti con provisiones. Esta vez, las protestas en Bucarest fueron más firmes y violentas, sabiendo que resultaron heridos de las brutales acciones de los gendarmes.


 El sábado, 19 de octubre - Día Mundial del Frackdown - se organizará una gran protesta en Pungeşti y dos autobuses y varios coches saldrán de Bucarest, y aún más gente vendrá de Galaţi, Buzău, Iaşi, Vaslui y Constanţa en solidaridad con los de Pungeşti, para enviar un mensaje claro: que el fracturamiento hidráulico en la exploración, y la explotación del gas de esquisto no podrán tener lugar en ninguna parte de Rumanía. Por la tarde las protestas se llevarán a cabo en Bârlad, con una cadena humana alrededor del Ayuntamiento. El Consejo local de Pungeşti tomó en resorte una decisión local de prohibir el fracturamiento hidráulico en las aldeas, pero a través de la presión de la Diputación y a través de canales políticos, la decisión fue cancelada y el miembro más antiguo del Consejo (un respetado miembro del Consejo local durante 23 años) fue excluido. También fue alcalde. La gente tomará esta decisión y el sábado se firmará y se votará por la restauración de esta.

Chevron anunció el jueves una interrupción temporal de sus actividades en la zona de Pungeşti, pero el tema no está concluído, porque Chevron obtuvo permisos para perforar en otros pueblos del mismo área de Bârlad, y dispone de concesiones para otros tres perímetros en Dobrogea donde han empezado las pruebas sísmicas.

(Noticia sobre la protesta que tuvo lugar el sábado 19 de octubre:

Thousands protest in Romania against shale gas, gold mine)