lunes, 21 de octubre de 2013

El fracking en Estados Unidos, en números


Screen Shot 2013-10-03 at 11.21.13 AM
(Traducción del Resumen ejecutivo del informe "Fracking by the numbers")
El informe da datos tan relevantes como que el fracking en EEUU ha supuesto: 
  • 1 billón de litros de fluido tóxico generado en 2012, suficiente para inundar a Washington DC en una laguna de 7 metros de profundidad 
  • 408,000 toneladas métricas de aire contaminado en un año
  •  Cerca de 1 billón de litros de agua dulce usada desde 2005 
  • Cerca de 146 mil hectareas de suelo degradadas desde 2005
  •  100 millones de toneladas métricas de equivalentes de CO2, desde 2005.

Durante las últimas décadas la industria del petróleo y el gas ha fusionado dos tipos de técnicas, la fractura hidráulica o fracking y la perforación horizontal, en un gran esfuerzo contaminante por liberar el petróleo y el gas presentes en las formaciones rocosas del subsuelo. A medida que el fracking se expande rápidamente por todo Estados Unidos, aumenta el número de casos documentados de contaminación de aguas potables y de enfermedades entre los residentes en zonas cercanas. Sin embargo, a menudo el público se ha encontrado con dificultades para comprender la escala y el ámbito tanto de estos como de otros peligros derivados del fracking. Esta técnica ya se encuentra en marcha en 17 estados, con más de 80.000 pozos perforados o aprobados desde el 2005. Además, la industria del petróleo y el gas se encuentra en un agresivo proceso de expansión a nuevos estados, desde Nueva York a California pasando por Carolina del Norte, y a regiones que proveen de agua potable a millones de estadounidenses.
Este informe busca cuantificar algunos de los impactos clave del fracking hasta la fecha, incluyendo la producción de aguas residuales tóxicas, el uso del agua, el uso de productos químicos, la contaminación atmosférica, el daño al terreno y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para proteger nuestros estados y a nuestros hijos, los estados deberían ponerle fin al fracking.

Aguas residuales tóxicas: El fracking produce un volumen inmenso de aguas residuales tóxicas que a menudo contienen sustancias cancerígenas e incluso radioactivas. Una vez en la superficie, estos residuos tóxicos suponen un peligro para el agua potable, la calidad del aire y la seguridad pública:
  • Se estima que las plataformas de fracturación hidráulica han producido más de 100 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales (1 billón de litros).

  • Estas aguas residuales tóxicas contienen a menudo sustancias cancerígenas e incluso radioactivas, y ya han contaminado fuentes de agua potable desde Pensilvania a Nuevo México.

  • Científicos han vinculado las inyecciones subterráneas de aguas residuales con terremotos.

  • Solo en Nuevo México las balsas de deshechos de las perforaciones de petróleo y de gas han contaminado acuíferos en más de 400 ocasiones.

Tabla ES-1. Impacto nacional del fracking en el medio ambiente y la salud pública.
Plataformas de fracking desde 2005
82000
Aguas residuales tóxicas producidas en 2012 (billones de litros)
1,059
Agua utilizada desde 2005 (miles de millones de litros)
946,352
Químicos utilizados desde 2005 (miles de millones de litros)
7,570
Contaminación atmosférica en un año (miles de toneladas métricas)
408,233
Emisiones de efecto invernadero desde 2005 (equivalente a millones de toneladas métricas de CO2)
100
Terreno directamente dañado desde 2005 (miles de hectáreas)
145,686




Uso de agua: El fracking requiere de un inmenso volumen de agua por cada plataforma.
  • Para las operaciones de fracking realizadas desde 2005 han hecho falta como mínimo unos 946 mil millones de litros de agua (véase tabla ES-2).

  • Mientras que en la mayoría de los usos industriales del agua, esta vuelve al ciclo del agua para usos posteriores, la fractura hidráulica transforma el agua limpia en aguas residuales tóxicas, de la cual una gran parte tiene que desecharse permanentemente, eliminando miles de millones de litros al año del suministro de agua.

  • Los granjeros se ven afectados de forma especial por el uso del agua para la fractura hidráulica ya que tienen que competir con la millonaria industria del petróleo y el gas por el agua, especialmente en aquellas regiones del país que sufran de sequías.
Uso de productos químicos: El fracking hace uso de una amplia variedad de productos químicos, muchos de ellos tóxicos.
  • Los operadores han vertido más de 7,570 mil millones de litros de productos químicos en unas mil plataformas de fracking alrededor del país.

  • Además de provocar otros problemas de salud, muchos de estos productos químicos son potencialmente cancerígenos.
  • Las toxinas pueden filtrarse a los suministros de agua potable por fugas y derrames, a través de fracturas en los pozos y de fallos durante la eliminación de residuos al verter las aguas residuales.

Tabla ES-2. El uso de agua en el fracking en algunos estados
Estado Uso total del agua desde 2005 (miles de millones de litros)
Arkansas
98,420
Colorado
98,400
Nuevo México
4,921
Dakota del Norte
45,424
Ohio
5,299
Pensilvania
113,562
Texas
416,395
Virginia Occidental
64,352



Contaminación atmosférica: Las actividades relacionadas con el fracking liberan miles de toneladas de sustancias contaminantes de la atmósfera perjudiciales para la salud.
  • A escala nacional el fracking ha liberado más de 400 toneladas de sustancias contaminantes de la atmósfera que pueden tener un impacto inmediato en la salud.

  • La contaminación atmosférica procedente del fracking contribuye a la formación de las nubes tóxicas de ozono, que reducen el correcto funcionamiento de los pulmones entre la población sana, desencadenan ataques de asma. Además se la ha vinculado con el aumento del absentismo escolar, las visitas a hospitales y los fallecimientos prematuros. Otras sustancias contaminantes de la atmósfera procedentes del fracking y del uso de maquinaría que utiliza la combustión de energías fósiles en la misma actividad se han vinculado con enfermedades como el cáncer y otras patologías que afectan seriamente a la salud.
La emisión de gases de efecto invernadero: El fracking produce un volumen significativo de emisión de gases de efecto invernadero.
  • El metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más poderoso que el dióxido de carbono, se libera en varias ocasiones durante el fracking, como durante la fracturación hidráulica y en la creación pozos, además de en el proceso y transporte del gas a los usuarios finales.

  • Se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los pozos creados para el fracking desde el 2005 equivalen a unas 100 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Daños a nuestra herencia natural: Las infraestructuras relacionadas con las plataformas de pozos, nuevos accesos por carretera, oleoductos entre otras transforman los bosques y los paisajes rurales en zonas industriales.
  • Las infraestructuras para llevar a cabo el fracking han dañado unas 145 mil hectáreas de tierra entre perforaciones, carreteras y oleoductos desde 2005.

  • Los bosques y las tierras de cultivo se han sustituido por plataformas para pozos, carreteras, oleoductos y otras infraestructuras relacionadas con la industria del gas, lo que ha provocado la pérdida del hábitat para la vida salvaje y la fragmentación de las zonas silvestres restantes. 
     
  • En el estado de Colorado el fracking ya ha dañado unas 23000 hectáreas de tierra, el equivalente a un tercio de la superficie del sistema de parques del estado.
  • La industria del petróleo y el gas está buscando introducir el fracking en las zonas de los bosques nacionales, alrededor de varios parques nacionales, y en cuencas que suministran agua potable a millones de estadounidenses.

Definición de fracking
A lo largo del informe, cuando nos refiramos a las repercusiones del fracking, incluimos aquellas repercusiones que resultan de todas las actividades necesarias para que un pozo de producción de gas de pizarra o petróleo funcione, el uso de la fracturación hidráulica a gran escala (operaciones de fracturación en las que como mínimo se utilizan unos 378 mil litros de agua) para poner en marcha ese pozo y el transporte del gas o el petróleo producido del pozo al mercado. La industria del petróleo y el gas utiliza a menudo una definición más restrictiva del fracking, en la que se incluye solo el momento exacto del proceso de extracción en el que se fractura la roca, una definición que esconde los grandes cambios de las condiciones ambientales, sanitarias y de la comunidad que son consecuencia de la extracción del petróleo y el gas a través del fracking.

Para abordar los problemas ambientales y de salud pública causados por el fracking a través del país:
  • Los estados deberían prohibir el fracking. Dada la escala y la severidad del sinnúmero de impactos que trae consigo el fracking, crear un régimen regulatorio con la capacidad suficiente para proteger el medio ambiente y la salud pública de las perforaciones con efectos negativos parece inverosímil, mucho menos hacer cumplir estas disposiciones en los más de 80000 pozos y las plataformas de procesamiento y deshechos alrededor del país. En aquellos estados donde el fracking ya se encuentra en proceso, se hace necesaria una moratoria inmediata. En los otros estados, la prohibición del fracking sería la decisión más prudente y necesaria para proteger el medio ambiente y la salud pública.

  • Dado el daño producido por las perforaciones que las autoridades estatales han llegado a permitir, como mínimo los legisladores federales deberían tomar cartas en el asunto y tapar los resquicios legales que eximen al fracking de las disposiciones claves de nuestra legislación nacional sobre el medio ambiente.

  • Las autoridades federales también deberían proteger la herencia natural de Estados Unidos manteniendo la industria del fracking alejada de los parques nacionales, bosques nacionales y fuentes de agua potable para millones de estadounidenses.

  • Para asegurarse de que sea la industria del petróleo y el gas la que pague los costes producidos por los daños del fracking, en lugar de los contribuyentes, las comunidades y las familias; los legisladores deberían exigir grandes garantías financieras a los operadores de fracking para cada plataforma.

  • Se deberían de reunir más datos completos relacionados con el fracking y ponerlos a disposición del público, posibilitando que todos podamos entender la extensión completa del daño que el fracking causa a nuestro medio ambiente y salud.