miércoles, 30 de octubre de 2013

Según el director de la Shell, los Estados Unidos se han excedido en sus operaciones de fracturación hidráulica y perforación


(Traducción del artículo " U.S. has ‘overfracked and overdrilled,’ Shell director says" publicado el 18 de octubre de 2013 por  en The Financial Post)

Matthias Bichsel, director of the projects and technology business at Royal Dutch Shell Plc. Matthias Bichsel, director de proyectos y tecnología de Royal Dutch Shell Plc, afirma que la industria estadounidense del petróleo y el gas se ha excedido en sus operaciones de fracturación hidráulica y perforación.

Los Estados Unidos superan a Arabia Saudita en la carrera para convertirse en el principal productor de petróleo del mundo en este segundo mayor “boom” del petróleo de la historia.


De acuerdo con PIRA, una importante consultora estadounidense en el ámbito de la energía, los Estados Unidos han superado a Arabia Saudita en la carrera para convertirse en el principal productor de petróleo del mundo, debido al aumento de la producción de las plataformas de esquisto que ha dado lugar al segundo mayor “boom” del petróleo de la historia.
“Los reservorios no necesitan tantos pozos. Los reservorios no necesitan un proceso de fracturación hidráulica con tantas etapas, dado que no todos los fragmentos de roca tienen la misma calidad,” dijo el Sr. Bichsel la semana pasada en una entrevista telefónica desde Vancouver, donde participaba en un evento empresarial.
Según informa PIRA, un importante grupo de consultoría en el ámbito de la energía, con sede en Nueva York, los Estados Unidos están en vías de convertirse en el mayor suministrador de petróleo del mundo.
PIRA señala que el crecimiento de la producción estadounidense de líquidos de esquisto en 3,2 millones de barriles diarios durante los últimos cuatro años apenas tiene precedentes en la historia del petróleo mundial; sólo Arabia Saudita durante el período comprendido entre los años 1970 y 1974 experimentó una elevación más rápida de su producción.
Sin embargo, este aumento de la producción no se ha traducido en un incremento de los beneficios de todas las empresas, en particular debido a que los precios del gas natural han caído ante este repentino aumento de la producción. Shell se incorporó tarde al “boom” estadounidense del esquisto y se ha mostrado decepcionada con el rendimiento de su yacimiento de Eagle Ford. La empresa anunció recientemente su intención de vender los 106.000 acres (unos 4.000 m2) netos que posee en los condados de Dimmit, LaSalle y Webb, ya que no encajaban con sus “objetivos globales en términos de importancia relativa y escala.”
Si bien el Sr. Bichsel no cree que las reservas estadounidenses de gas de esquisto se hayan explotado excesivamente, piensa que no todos los yacimientos son iguales.
“Solo hablamos de Bakken, Eagle Ford y Permian en el oeste de Tejas, y de Marcellus — pero nunca hablamos de las cuencas que no han funcionado,” dice el Sr. Bichsel, que es geólogo. “Lo que ocurre es que sencillamente algunas zonas no son tan buenas como otras.”
Por ejemplo, en una conferencia que pronunció este año, el Sr. Bichsel afirmó que en Wyoming y Utah, la industria no consiguió que la cuenca del Green River llegara a funcionar de verdad.
“Y me da miedo de que las expectativas de algunos países a este respecto puedan verse frustradas. Por ejemplo, pensemos en Polonia, país en el que varios operadores ya han anunciado su retirada”, dijo.
El Sr. Bichsel considera que la industria del esquisto provoca un exceso de optimismo o un exceso de rechazo, y eso no está ayudando precisamente al sector.

AP Photo/Brennan Linsley
AP Photo/Brennan LinsleyShell llegó tarde al “boom” del esquisto en los Estados Unidos y se ha mostrado decepcionada por el rendimiento de sus reservas de esquisto de Eagle Ford.  

“Lo que a menudo nos falta es un enfoque moderado — y es muy peligroso cuando damos tanto bombo a las cosas porque se crean expectativas que tal vez no puedan cumplirse como nos gustaría.”
Las oportunidades del gas en British Columbia también están cobrando impulso y Shell y sus socios de Asia están entre los consorcios interesados en enviar gas natural licuado desde la costa oeste a los mercados asiáticos.
En un discurso pronunciado en Vancouver la pasada semana, el Sr. Bichsel se refirió a la oportunidad que tiene Canadá de crear una próspera industria exportadora basada en una materia prima con capacidad para desempeñar un papel más importante en la combinación energética mundial.
Sin embargo se plantean algunos retos.
“Un proyecto de gas natural licuado requiere un importante desembolso de capital, de modo que los propietarios del proyecto deben estar muy pendientes de los mercados financieros mundiales. Como todo inversor sabe, estos también están sujetos a cambios impredecibles”, señaló el Sr. Bichsel.
Un escollo importante podría ser la fijación del precio, que es un factor crucial para determinar la viabilidad de un proyecto. Shell, que vende el 80% de su gas natural licuado a precios vinculados a los del petróleo, considera que los contratos a largo plazo a precios vinculados al precio del petróleo dan confianza a los inversores involucrados en proyectos que necesitan grandes inversiones de capital.
No obstante, los principales países importadores de gas natural como el Japón, la India y China están interesados en desvincular los precios del gas natural licuado de los precios del petróleo.
“Sin embargo, la seguridad energética es también una prioridad para ellos, y los proveedores de gas natural licuado que ofrecen un suministro fiable tienen una ventaja competitiva en este sentido. Y caveat emptor (el comprador está obligado a informarse): vincular el gas natural licuado a los caprichos de una plataforma de comercio de gas puede no resultar necesariamente un mecanismo estable de fijación de precios.”