miércoles, 23 de octubre de 2013

Ex jefe de la CIA instruirá programa de estudios financiado por la industria del fracking en Nueva York


(Traducción del artículo "Former Head of CIA to Teach Fracking Industry-Funded Syllabus in New York" publicado el 19 de julio de 2013 por DeSmogblog)http://ecowatch.com/wp-content/uploads/2013/07/petraeus.jpg

Los informes que ha obtenido DeSmogBlog acerca de la contratación de David Petraeus, ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por el Macaulay Honors College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para instruir un seminario el próximo otoño revelan que su programa de estudios incluye dos de los estudios más conocidos de la “frackademia”.


“Frackademia” es el nombre que recibe la investigación financiada por la industria del petróleo y del gas, disfrazada de ciencia o economía independiente, que trata el tema de la fracturación hidráulica o fracking, el polémico proceso de perforación horizontal mediante el cual se obtienen petróleo y gas de depósitos profundos de pizarra.

Según el programa de estudios, Petraeus dedicará dos semanas exclusivamente a la energía, denominando a esas dos semanas “The Energy Revolution I” (La revolución energética I) y “The Energy Revolution II” (La revolución energética II). Los dos estudios de la “frackademia” que los estudiantes de Petraeus tendrán que leer para su curso titulado “The Coming North American Decade(s)” (La(s) próxima(s) década(s) norteamericanas) son obras financiadas por esta influyente industria.

Uno de ellos es un estudio escrito por la consultora National Economic Research Associates (NERA), financiada por esta industria. Dicho estudio concluye que la exportación del gas natural licuado (GNL) es beneficial para la economía estadounidense, a pesar de que la exportación del gas fracturado incrementará los precios de la calefacción y producción. NERA fue fundada por “el padre de la desregulación aérea”, Alfred E. Kahn. El Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE) subcontrató a NERA el estudio que los estudiantes de Petraeus tendrán que leer.

El otro, un estudio escrito por Ernest Moniz, por aquel entonces profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y actual jefe del DOE, se titula “The Future of Natural Gas” (El futuro del gas natural) y también trata las exportaciones de GNL. El DOE supervisa el proceso de autorización de las exportaciones de GNL. Este estudio está financiado por la Clean Skies Foundation, grupo líder de Chesapeake Energy y lo analiza en profundidad el informe de la Public Accountability Initiative (Iniciativa de responsabilidad pública) titulado Industry Partner or Industry Puppet? (¿Compañero de la industria o mascota de la industria?).

Notablemente, faltan de la lista de lecturas estudios que aborden los impactos climáticos, los impactos en la calidad del aire, los impactos ecológicos globales como la contaminación del agua, los impactos de las aguas residuales y el decreciente flujo de suministros.

En conjunto, los dos estudios fundamentales de la lista de lecturas del programa de estudios, y la falta de lecturas críticas sobre el tema del fracking, constituyen una muestra de la legitimidad que obtienen los estudios financiados por la industria cuando llevan el logo de universidades de investigación de élite. Asimismo, ofrecen un retrato de la supremacía de la universidad corporativa.

Desde el “Petraeusgate” al “Frackademia-gate”

En el caso de Petraeus, el “Petraeusgate” original giraba en torno a los 200 000 $ que el Honors College planeaba pagarle por su papel como profesor adjunto para instruir un curso. Un adjunto normal del Honors College de la CUNY recibe 3 000 $ por curso.

Recientemente, Petraeus, al que el fallecido periodista de investigación de Rolling Stone, Michael Hastings, se refirió peyorativamente como “Rey David” en alusión al papel que desempeñó en la implementación de la doctrina contrainsurgencia en el Iraq ocupado por los EE.UU., aceptó la reducción a 1 $ de su paga por instruir el curso. Esto no incluye el dinero que recibirá de todos modos de un donante privado anónimo al que se hace referencia en otros documentos.

Este escándalo se suma al escándalo que dio lugar a su renuncia de la CIA en primer lugar: una relación extramatrimonial con Paula Broadwell, que en el momento del affaire estaba escribiendo una biografía sobre él titulada All In: The Education of General David Petraeus


Petraeus enseña a los fracturadores contrainsurgencia y guerra psicológica

Petraeus también ha aportado algunos conocimientos importantes a la industria del gas pizarra.

En concreto, Petraeus fue uno de los coautores del Counterinsurgency (COIN) Field Manual (Manual de campo de contrainsurgencia) que Matt Carmichael, RR.PP. de Anadarko Petroleum, declaró que sus empleados habían leído en la conferencia “Media & Stakeholder Relations: Hydraulic Fracturing Initiative 2011” en Houston, Texas, en 2011.

“Descargad el Manual de contrainsurgencia del ejército de EE.UU., porque estamos ante una insurgencia”, dijo Carmichael en la conferencia. “Hay muchas lecciones buenas ahí y, viniendo de un entorno militar, su percepción me parece extraordinaria”. 

Una de las tácticas COIN clave que abarca el Manual de campo es la de las operaciones psicológicas (PSYOPs), que también trató Matt Pitzarella, portavoz de Range Resources, en la conferencia de Houston.

“Tenemos gente que antes se dedicaban a las PSYOPs trabajando para nosotros en Range porque se sienten muy cómodos tratando con flujos localizados y gobiernos locales”, declaró Pitzarella a la audiencia en Houston.

“En realidad, lo que hacen es pasar la mayor parte del tiempo ayudando a la gente a elaborar reglamentos y cosas de ese tipo. Pero su conocimiento de las PSYOPs en el ejército y en Oriente Próximo ha resultado muy útil para nosotros en Pensilvania”.

Como cubrió Hastings en otra investigación para Rolling Stone, las fuerzas armadas estadounidenses emplearon tácticas PSYOPs con miembros del Congreso. Esto es ilegal dentro de las fronteras de los EE.UU. según la Ley Smith-Mundt de 1948, aunque parece bastante improbable que el coautor del Manual COIN, el propio “Rey David”, vaya a incluir esos detalles en su curso.

La descripción del trabajo de Petraeus en Wall Street sigue el patrón de la descripción de su curso.

Petraeus tiene un trabajo eventual como profesor en la Universidad del Sur de California (USC) y un trabajo oficial para la empresa de Wall Street Kohlberg Kravis Roberts (KKR).

“Su labor es dar consejo sobre tendencias económicas, asuntos con gobiernos extranjeros y otras cuestiones que pueden afectar a las transacciones”, alegó The Wall Street Journal explicando su contratación en KKR. “Aconsejará a las empresas de KKR en un esfuerzo por mejorar su gestión y liderazgo y ayudar a que hagan frente a las fuerzas económicas y geopolíticas que les afectan”.
La descripción del trabajo de Petraeus sigue el mismo patrón que la descripción del curso que instruirá, dando a entender qué tipo de trabajos pueden obtener los estudiantes de este curso en el futuro si la clase de Petraeus resulta un éxito pedagógico.

“Petraeus y otros miembros de la empresa discutirán sobre las fuerzas macroeconómicas y geopolíticas que pueden influir en las inversiones que KKR decida realizar. Estos asuntos incluyen el intensificado papel de los bancos centrales tras la crisis financiera y lo que KKR ve como “revoluciones” en energía, producción y tecnología, entre otras áreas”, declaró además The Wall Street Journal.
La descripción del curso, como se ve a continuación, suena muy parecido:

Descripción del curso
Este seminario pretende responder a la pregunta: “¿Estamos en el umbral de la(s) nueva(s) década(s) norteamericanas?” Con este fin, evaluaremos la situación económica global; examinaremos las “revoluciones” en la energía, la fabricación, las ciencias de la vida y la tecnología de la información en los Estados Unidos; valoraremos las implicaciones que cada revolución tiene para los EE.UU. y para la economía global y determinaremos las políticas, prácticas, reglamentos y leyes necesarios para lograr que los EE.UU. aproveche las oportunidades que ofrecen las revoluciones y, por consiguiente, contribuir a la recuperación económica global tras la gran crisis económica.



Los estudiantes que realicen el curso de Petraeus irán más allá de la pasividad de la discusión estoica sobre las controversias de las políticas públicas. De hecho, se sumergirán de lleno en la simulación de puestos de alto rango de los funcionarios estadounidenses, siempre en el contexto de las lecturas (como las de la “frackademia”) que deben completar y discutir semanalmente en el seminario.

A continuación, un ejemplo:
Memorándum sobre política I – Recomendaciones sobre política
Para el primer memorándum sobre política, se pedirá a los estudiantes que defiendan ante el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca una opinión sobre un asunto específico de una de las cuatro “revoluciones”. Para este encargo, los estudiantes redactarán un memorándum en borrador y harán una breve presentación a la clase.
El memorándum deberá exponer con claridad el contexto e importancia del asunto, el curso de acción política recomendado y las pruebas y motivos de la acción recomendada.


Los estudiantes deberán valerse de las lecturas asignadas y de los debates de clase, pero también consultar fuentes fiables adicionales. Los memorándum sobre política deberán buscar el realismo ante todo y deberán incluir también citas para todo el material al que se haga referencia. 
 
Re-conceptualizando la “puerta giratoria”

La puerta giratoria del gobierno a la industria hace referencia a que funcionarios del gobierno dejan puestos de trabajo financiados por los contribuyentes por puestos como lobbistas corporativos, relaciones públicas “spin doctors” y otras iteraciones relacionadas. La evolución y corporatización de las universidades de investigación, en cierto modo fábricas de investigación en nombre de corporaciones multinacionales, ha visto la puerta giratoria extenderse hasta la educación superior.

Petraeus es un ejemplo y Moniz es otro, pero también lo es el ex jefe de la CIA Robert Gates. Tras dejar la CIA, Gates se convirtió en rector del sistema de la Universidad de California. Otro ejemplo es John Deutch, ex jefe de la CIA que actualmente está en la Junta Directiva de la empresa energética Cheniere, ha trabajado para el subcomité de fracking del DOE del presidente Obama y es profesor en el MIT, donde coescribió junto a Moniz el “The Future of Natural Gas” que los estudiantes de Petraeus tendrán que leer.

Por tanto, el “Petraeusgate” es tan sólo la punta del iceberg de un problema con raíces mucho más profundas.