viernes, 23 de agosto de 2013

Prohibido el fracking en el municipio de Allen (Argentina)

Por unanimidad el Concejo Deliberante de Allen aprobó una ordenanza que prohíbe que en el ejido de la comuna se emplee el método de fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales. Además la norma le ordena al Poder Ejecutivo que impulse ante la Justicia una medida precautoria de no innovar.

Video de la Manifestación

 publicado en Rionegro.com.ar


La ordenanza se aprobó luego de que unas 300 personas que están en contra de la fracturación hidráulica que la empresa Apache practica en la zona rural de Allen, se movilizaran hasta el concejo Deliberante.

Rápidos de reflejos y ante la presión de los manifestantes, los concejales radicales solicitaron darle tratamiento a un proyecto que se encontraba en estudio en la comisión de Labor Parlamentaria y que a principios de julio había sido presentado por el bloque de la UCR para prohibir el fracking.

El concejal Adalberto Aranguren sumó la propuesta de promover una acción para suspende la fracturación hidráulica en la localidad y finalmente se unificaron ambos proyectos en una ordenanza que se aprobó por unanimidad, en un recinto colmado de vecinos. La decisión de votar el no a la fracturación hidráulica no fue fácil para los ediles oficialistas que acompañan las políticas del gobierno nacional. "Más allá de lo que uno pueda tener como ideología política, primero vive en Allen y acompañamos a los vecinos", indicó el concejal justicialista, Eduardo Marinao.
 "Mi voto es positivo porque voto a favor a la vida y hoy voy a poder volver a mi casa y ver la cara de mi hija que siempre me estaba retando por esto", agregó la presidenta del Deliberante, Cora Cabrera. Desde el radicalismo Héctor Da Silva pidió que la intendenta, Sabina Costa, también acompañe al pueblo y reclamó que la jefa comunal no termine vetando la ordenanza.
 
 "Esto no es broma, nos van a envenenar si lo dejamos pasar. Y me pone muy contento porque ahora ya no van a decir que Allen es un pueblo indiferente. Cuando se nos toca la vida tenemos que estar todos juntos", manifestó el integrante de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Juan Carlos Ponce.