lunes, 3 de junio de 2013

Gurú del petróleo declara que la revolución del gas de esquisto es “temporal”

Publicado por Ajay Makan y Javier Blas en PeakOil el 2/06/2013
 
El comerciante de petróleo Andy Hall, conocido por sus rivales como «Dios», pronostica que la revolución del esquisto de EE.UU aumentará sólo “temporalmente” la producción y el precio del petróleo seguirá alto, situándose del lado de Arabia Saudita y del cártel de la OPEP en un debate que se está apoderando del mercado energético.
 
 
Andy Hall, cuyas apuestas lucrativas sobre los precios del petróleo le hicieron ganar un sueldo de 100 millones de dólares en Citigroup en los años 2000, comentó a los inversores que el rápido descenso de la producción en los pozos de esquisto «es probable que signifique que el premio ofrecido por los recursos de esquisto es temporal.»
 
El aumento repentino de la producción de petróleo en EE.UU. crea un clima sombrío en la segunda reunión anual, de esta semana, en Viena, de los ministros de la OPEP. La Agencia Internacional de la Energía prevé que Norteamérica, desde hace tiempo el cliente más importante de la OPEP, se convierta en exportador neto de petróleo hacia 2030, gracias al aumento significativo de la producción de esquisto.
 
Hay un consenso en la industria, según el cual los recursos de esquisto podrían hacer bajar los precios del petróleo a largo plazo, lo que amenaza a la OPEP. Dennis Gartman, un experto seguido por muchos inversores, declaró esta semana a la CNBC: «Si hubiera una manera de vender a bajo precio a la OPEP, intentaría encontrar esa manera de vender a bajo precio a la OPEP. »
 
La posición de Arabia Saudita es que la revolución del esquisto no presenta ningún peligro para el reino y la OPEP. El Sr. Andy Hall, que hizo fortuna apostando que los precios de petróleo subirían, a largo plazo, de $18 a $100 durante la década de los 2000, se ha convertido en el ejecutivo más importante de la industria que apoya esta postura.
 
El comerciante comentó a los inversores de su fondo de inversión Astenbeck de 4500 millones de dólares, al que dirige junto a una empresa de comercialización de materias primas, que  mientras que al inicio la producción de estos pozos será prolífica, luego caerá rápidamente, ya que en cada pozo se aprovecha sólo una bolsa de crudo  atrapado en la roca y no el depósito entero. 
 
El Sr. Hall comentaba, en una carta a los inversores, a la que tuvo acceso The Financial Times, que es « imposible mantener la producción…sin hacer nuevos sondeos, lo que supondría  un precio alto del crudo.»
 
«Todos los días leemos sobre el descubrimiento de nuevos yacimiento de petróleo y, a lo mejor, esto lleva al público a la complacencia», añadió. 
 
El Sr. Hall desveló también una apuesta al alza sobre los futuros de Brent en diciembre de 2015, que, actualmente, se comercializan a 94,60$. «Seguimos manteniendo con convicción nuestras posiciones de crudo a largo plazo», dijo.
«El Boom  del gas y el petróleo de esquisto ha sido un fenómeno increíble y sería ridículo decir que no tiene un impacto transformacional sobre la industria del gas y del petróleo», dijo el Sr. Hall, pero, inmediatamente advirtió: «Creemos que hay que moderar alguna de las afirmaciones entusiastas sobre sus perspectivas de futuro.»
 
Los ministros de la OPEP dedicarán un amplio espacio en la reunión de Viena del viernes al impacto del boom  estadounidense del esquisto. Mientras que el aumento del la producción no afecta a Arabia Saudita y sus socios del Golfo, otros  miembros de la OPEP, como Nigeria y Angola, han sufrido una caída importante de las exportaciones a EE.UU.
 
Sin embargo, los miembros del cártel están decididos a mantener el nivel de producción planificado de 30m b/d, según declaraciones del miércoles, de los delegados de la OPEP. El precio del petróleo ronda unos 100$ el barril e, incluso los miembros más agresivos del grupo, que producen aproximadamente un 40% del petróleo mundial, se han abstenido de pedir bajadas de producción.
 
«Mientras que la demanda siga aumentado lo suficientemente rápido como para poder absorber  la producción de esquisto y el precio del petróleo siga en torno a los 100$ el barril, la OPEP no tiene motivos de preocupación», afirmó un delegado.
--