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lunes, 24 de septiembre de 2018

China impone aranceles al GNL estadounidense de los Estados Unidos a medida que aumentan las importaciones


China ha establecido un arancel del 10 por ciento sobre las importaciones de gas natural licuado de los Estados Unidos justo cuando el comercio de este combustible entre las dos naciones comenzó a aumentar y las exportaciones desde nuevas terminales en la costa del Golfo de Estados Unidos están a punto de comenzar.


Pekín anunció el martes que gravaría miles de productos estadounidenses por valor de $60 mil millones en represalia por las tarifas impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump dado que la guerra comercial entre ellos se ha intensificado.

China se convirtió en el segundo mayor importador de GNL del mundo el año pasado, detrás de Japón y por delante de Corea del sur, impulsado por su empuje para convertirse al gas, energía más limpia que el carbón.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está a punto de convertirse en un importante exportador con la mayoría del crecimiento de la oferta de GNL en los próximos años a partir de nuevas terminales que están siendo planeados o construidos actualmente.

China importó 1,6 millones toneladas de las 14,9 millones toneladas de GNL que se han exportado desde los Estados Unidos hasta ahora este año, según los datos de Thomson Reuters.

Los analistas y los comerciantes han dicho que, aunque China es un gran comprador de GNL, especialmente en el período de preparación para y durante el invierno, puede encontrar fácilmente suministros de otros grandes exportadores como Qatar y Australia.

Qatargas, de propiedad estatal, dijo que este mes había firmado un acuerdo de 22 años para abastecer una unidad de PetroChina con 3,4 millones toneladas al año.

Para empresas norteamericanas que desarrollan terminales de exportación de GNL como Cheniere Energy (LNG. A), Sempra (SRE. N) y Kinder Morgan (KMI. N), el nuevo arancel arroja dudas sobre las decisiones finales de inversión de sus proyectos (FIDS), que desencadenan la construcción de instalaciones.

"Es un problema para Cheniere, ya que hace que su GNL sea poco competitivo en China", dijo Noel Tomnay, Vicepresidente de consultoría de gas y GNL de Wood Mackenzie, a Reuters con ocasión de un evento de la industria en Barcelona, España.

"Pero el mayor problema es para todos los proyectos de GNL de Estados Unidos tratando de obtener FID. China sería el mayor mercado para todos ellos. Mientras estos aranceles permanezcan, es improbable que los proyectos puedan despegar. Esa es una oportunidad potencial para proyectos que no son de Estados Unidos (por ejemplo, Canadá) para seguir adelante."

Cuatro nuevas terminales estadounidenses y una extensión vendrán en etapas en los próximos dos años. Una vez que alcancen su máxima capacidad, constituirán el 60 por ciento de todos los nuevos suministros que se espera que se añadan al mercado mundial para el 2023.
LNG.A

Aparte de eso, hay docenas de nuevos trenes, o instalaciones, planeados en las terminales existentes o nuevos, que todos necesitan FIDS antes de que avancen.

Traducción del artículo"China sets tariff on U.S. LNG just as exports ramp up", publicado el 18 de septiembre en Reuters.