miércoles, 13 de junio de 2018

El gobierno holandés abre la puerta al fracking

Resultado de imagen de Groningen gasEl gobierno holandés, el Consejo de Minería holandés y el organismo supervisor de minería SodM otorgaron a Vermilion Energy un permiso temporal para usar la fracturación hidráulica (también conocida como fracking) con el objetivo del futuro desarrollo del yacimiento de Waalwijk North en el sur de los Países Bajos.


La provincia de North Brabant y la municipalidad de Aalburg ya han cuestionado esta decisión tomada por Eric Wiebes, el Ministro de Energía, pero el gobierno tiene la decisión final. La fecha límite para presentar cualquier objeción es el 4 de julio.

Vermilion Energy quiere utilizar el fracking para explotar el gas natural restante bajo los pueblos de Aalburg, Heusden y Waalwijk. Hasta ahora, el gas en este yacimiento se ha producido con tecnología tradicional.

En su nuevo plan de producción, Vermilion pretende aumentar la producción de gas mediante la “estimulación hidráulica”. Vermilion y Wiebes prefieren utilizar estas palabras en lugar del conocido término “fracking”. Las consideran dos tecnologías diferentes en cuanto a dimensión e intensidad. Wiebes afirma que el fracking está orientado a la explotación del gas pizarra mientras que la estimulación hidráulica se ha implementado sin ningún inconveniente durante varias décadas en yacimientos gasíferos tradicionales de los Países Bajos. Sin embargo, su objetivo es dar permiso en un número limitado de casos. Además decidió no otorgar más permisos de explotación en nuevos yacimientos terrestres. Waalwijk 2 es un campo de producción ya existente.

El organismo de supervisión minera no ve ningún problema en los esfuerzos que Hydreco Geomec hace para descubrir climatización geotérmica para comercializar en Tilburg-Geertruidenberg, al suroeste del yacimiento gasífero Waalwijk North.

Vermilion espera recuperar por lo menos el 61% y como mucho el 76% del gas, con la producción que finalizará en 2026. Para ese entonces, se espera que el nivel del suelo descienda no más de 3 centímetros con respecto a la actualidad. Según el plan, no se esperan consecuencias significativas en lo relacionado al medio ambiente, la naturaleza o los terremotos. Incluso en el escenario más optimista, Vermilion debería ser capaz de producir otros 1.600 millones m³ de gas conduciendo a un volumen total de 3.600 millones m³. El yacimiento ha estado produciendo desde 1991.

Quienes se oponen al plan afirman que el permiso para fracking en Waalwijk 2 es inconsistente con la decisión del gobierno de disminuir y, eventualmente, ponerle fin a la producción de gas natural en Groningen sin producir más en yacimientos gasíferos terrestres. Otra preocupación es que Wiebes anunció, además, que no aplicará en otras áreas del país la misma normativa de indemnización tan generosa como la que aplicó al daño causado por la producción de gas en Groningen.



Traducción del artículo "Dutch Govertment open doors for fracking" publicado en natural gas World el 31 de mayo de 2018