El martes, Croacia emitió una nueva convocatoria para el establecimiento de una terminal de importación a bordo de buques para una terminal de gas natural licuado (GNL) planificada en la isla de Krk en el norte del Adriático, parte de un impulso de la Unión Europea para diversificarse de las importaciones de gas rusas.
Croacia GNL, la empresa tras el plan, dijo que la convocatoria anterior ha sido cancelada debido a la necesidad de reducir las dimensiones y costo del proyecto, pero no dio mayores detalles.
La capacidad inicial proyectada para la terminal era de 2.6 mil millones de metros cúbicos de gas por año.
Se ha establecido como fecha tope el 8 de junio para presentar licitaciones para la ejecución de una unidad de regasificación y almacenamiento flotante (FSRU, por sus siglas en inglés), en la que el GNL aportado por un barco petrolero se convierta en gas que alimente la red, así como su operación y mantenimiento, dijo la empresa en su sitio web.
Medios locales han difundido que algunas licitaciones fueron presentadas en la primera ronda, aunque GNL Hrvatska no ha informado cifras oficiales.
Croacia espera que la terminal comience sus operaciones a comienzos del año 2020. Es probable que el nivel de demanda determine si el proyecto sigue adelante o no.
La Unión Europea ha informado que financiará el 28% del valor estimado, o 101.4 millones de euros (120.39 millones de dólares) (USD 1 = 0.8422 euros)
Traducción del artículo "Croatia seeks fresh bids to supply future LNG terminal" publicado el 8 de mayo de 2018 en Reuters y traducido por Pablo Pinto