Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

 La Unión Europea privilegia los proyectos del gas

Los proyectos del gas representan un 30 %  de la lista de Proyectos de Interés Común aprobada por la Comisión europea; sin embargo, los ecologistas sostienen que la cifra real es mayor, ya que muchos de los proyectos de la lista han sido agrupados.
La Unión Europea continuará beneficiando con procedimientos de tramitación acelerados a los proyectos del gas, a pesar de las consecuencias negativas que esta fuente de energía tiene sobre el cambio climático.

La Comisión Europea publicó,  el pasado viernes (24 de noviembre), una lista actualizada de los llamados 'Proyectos de Interés Común' (PCI).



Si un proyecto aparece en la lista como PCI, pasa a la categoría de proyecto energético prioritario. Una vez en la lista, los gobiernos deben proporcionar, más rápido de lo normal,  permisos y evaluaciones de impacto ambiental.
Al presentar la lista, el pasado viernes, el Comisario de Energía y Acción climática, Miguel Arias Cañete, dijo que dicha lista contenía menos proyectos de gas que la versión anterior, publicada en 2015.

Señaló que en 2015, el 39 %  de los proyectos estaban relacionados con el gas, mientras que la nueva versión dispone tan sólo de un 30.6 % de proyectos de gas.

Sin embargo, de acuerdo con el grupo ecologista Amigos de la Tierra Europa, el número real de  proyectos de gas es mayor. Según indicó la organización en un comunicado de prensa el  pasado viernes, la disminución es "solo el resultado de agrupar múltiples proyectos",  y agregó que la lista mostraba "el nivel de adicción de Europa a los combustibles fósiles".

"No deberíamos dejarnos engañar por un reagrupamiento de los proyectos: esta selección de PCIs representa en realidad un aumento de los proyectos de gas e ilustra la inmensa influencia que tiene el lobby de la industria del gas", defiende Amigos de la Tierra Europa.

El gas es un combustible fósil que contribuye al calentamiento global, pero frecuentemente, es re-etiquerado por la industria como un "combustible-puente" al que necesitaremos durante más tiempo que al carbón y al petróleo. Hasta cierto punto, ese argumento también ha sido adoptado por la UE.

"Los PCI de gas siguen siendo necesarios para lograr la diversificación y para completar la integración de los mercados de energía en la UE y mejorar así la seguridad energética y la competitividad", según explicó la Comisión en su comunicado de prensa.

En la conferencia de prensa, Cañete reconoció que había un riesgo de "activos financieros varados", pero no respondió a las críticas de Amigos de la Tierra Europa. Dado que los gobiernos son cada vez más conscientes de que deben eliminar gradualmente los combustibles fósiles, a fin de evitar desastres climáticos, existe el riesgo de que los proyectos de gas, a gran escala, puedan cerrarse antes de recuperar sus inversiones, lo que se conoce como activos "varados" (stranded assets).

La lista también contenía proyectos que apuntan a establecer instalaciones de captura y almacenamiento de carbono en el Mar del Norte y en sus alrededores.
"Son especialmente importantes, para la industria intensiva en energía, como una forma de reducir aún más [su huella de carbono],  al permitir el uso y almacenamiento de la captura de carbono", expresó Cañete.

Traducción del artículo "EU still giving gas projects 'fast-track' status" publicado por EUobserver el 24 de noviembre de 2017