martes, 7 de junio de 2016

Vía libre al fracking en el Reino Unido por primera vez desde 2011

Protesters outside Northallerton county hallEl uso del fracking ha sido autorizado en el Reino Unido por primera vez desde 2011, después de que el Consejo del Condado de Yorkshire del Norte concediese la licencia de obras para que esta polémica técnica sea utilizada en Ryedale.




El comité de urbanismo del Consejo de Yorkshire del Norte ha aprobado, con siete votos a favor y cuatro en contra, los planes de la compañía Third Energy para fracturar una zona próxima a Kirby Misperton, tras una audiencia de pruebas que ha durado dos días.

La decisión supone un gran avance para la industria del gas de lutita, reciente en el Reino Unido, que ha estado plagada de retrasos y rechazo pese al apoyo entusiasta del Gobierno.

El fracking podría ser llevado a cabo ahora antes de que finalice el año, si sus opositores no lo atrasan presentando acciones legales contra la decisión.
Amigos de la Tierra ha confirmado que está "considerando la revisión judicial" contra la aprobación.

Más de 4000 personas han alegado contra los planes de Third Energy, suscitando temores acerca de la seguridad, el impacto en el turismo y una potencial "industrialización del rural".

Sin embargo, la mayoría de los miembros del consejo han decidido finalmente que los temores acerca de estos planes carecen de justificación y que la licencia debería ser concedida de acuerdo con la recomendación del jefe del área de urbanismo.

Andrea Leadsom, Ministra de Energía, ha acogido la decisión declarando que el Gobierno está "deseando que se inicie la exploración segura del gas de lutita y descubriendo qué cantidad de esta reserva nacional de energía estará disponible para abastecer nuestros hogares y negocios". "Tenemos muy claro que el fracking supone una oportunidad fantástica. Es bueno para el empleo y la economía y refuerza nuestra seguridad energética".

Los estudios oficiales muestran que Gran Bretaña podría tener amplios recursos de gas de lutita atrapado en las rocas del subsuelo, a una gran profundidad, que podrían ayudar a cubrir las necesidades de gas del país durante décadas.
No obstante, la extracción del gas requiere la técnica de la fracturación hidráulica -conocida como fracking- que consiste en la inyección de agua, arena y productos químicos en el subsuelo a una gran presión para fragmentar las rocas. Este proceso es altamente polémico debido a las preocupaciones sobre su impacto medioambiental.

Mientras que el fracking no se lleve a cabo, no se conoce con qué facilidad (o dificultad) se puede extraer gas de lutita en el Reino Unido.

La compañía Cuadrilla intentó realizar fracturaciones para la obtención de este gas cerca de Blackpool, en el condado de Lancashire, en 2011, pero fue obligada a abandonar sus esfuerzos tras causar dos temblores de tierra de poca magnitud, lo que ocasionó la prohibición temporal de la práctica.

A pesar de que la prohibición fue levantada a finales de 2012, no se ha vuelto a utilizar la técnica desde entonces. Cuadrilla solicitó permisos para llevar a cabo perforaciones y fracturaciones en dos zonas de Lancashire el pasado año pero ambos fueron denegados y son ahora objeto de apelaciones.

Los planes de Third Energy incluyen la fracturación de un pozo ya perforado en la zona próxima a Kirby Misperton en verano de 2013. Rasik Valand, director ejecutivo de Third Energy, ha afirmado que la compañía ve el permiso de obras "no como una victoria, sino como una gran responsabilidad". "Tendremos que cumplir nuestro compromiso con el comité y la gente de Ryedale, para iniciar esta operación de una forma segura y sin impactos para el medio ambiente local", ha afirmado.

Sin embargo, ha advertido a la gente que "no espere ver actividad alguna en la zona en un futuro próximo", ya que previamente deben reunir una serie de requisitos urbanísticos, así como asegurar la aprobación final por parte de la Secretaria de Energía, Amber Rudd.

Por otra parte, está "el trabajo habitual de mercado y de gestión de proyectos, como la adjudicación de contratos y el pedido de materiales de largo plazo de entrega", antes de poder, finalmente, realizar las fracturaciones.

Anteriormente, Valand comunicó a The Telegraph que, en el mejor de los casos, el fracking  podría llevarse a cabo antes de finalizar el año. Ahora ha añadido que probablemente se necesiten "algunos meses" antes de que la compañía pueda obtener conclusiones acerca de la zona.

Amigos de la Tierra ha declarado que el permiso de obras "es una absoluta farsa de decisión", pero advierte: "La batalla está lejos de ser perdida".

Traducción del artículo "Fracking gets go-ahead in UK for first time since 2011 as North Yorkshire council approves plans" publicado el 23 de mayo de 2016 por The Telegraph