miércoles, 22 de junio de 2016

La EPA encubrió las emisiones de metano del fracking durante años

Fracked gas flaring at a fracking well near the Pawnee National Grassland in northeastern Colorado. Photo credit: WildEarth Guardians / Flickr¿Por qué ha fracasado la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) a la hora de actuar de forma adecuada contra las desastrosas emisiones de metano que afectan al calentamiento global, procedentes de las emisiones de la industria del fracking?


Una organización ambientalista alega que la respuesta puede encontrarse en un encubrimiento sistemático mantenido por años, de los verdaderos datos referidos a estas emisiones tóxicas. El encubrimiento, dice el grupo, estaba en manos de al menos un investigador de la EPA que aceptaba pagos de la industria de petróleo y gas.

En una incendiaria queja federal presentada el miércoles ante el Inspector General de la EPA, el grupo NC WARN, con base en Carolina del Norte y con 28 años de antigüedad escribió que “ha habido un persistente y deliberado encubrimiento que ha impedido a la agencia exigir a la industria del gas natural hacer reducciones importantes, muy necesarias y factibles en la pérdida y escapes de metano a lo largo de la creciente infraestructura nacional de gas natural”.

“Los estudios en los que se apoyó la EPA para desarrollar políticas y regulaciones son científicamente inválidos” acusó la organización.
Específicamente, escribió NC WANR en una nota de prensa, “el Dr David Allen, que entonces dirigía el Panel Asesor Científico de la EPA había liderado un continuado esfuerzo de tres años para encubrir la infraestimación del artefacto principal, el Sampler Bacharach Hi-Flow y de un segundo artefacto utilizados para medir emisiones de gas de diferentes equipamientos de toda la industria del gas natural. Allen es investigador en la Universidad de Tejas en Austin, donde ha recibido durante años financiación de la industria del petróleo y el gas”.

“El fallo de la EPA a la hora de no imponer reducciones factibles de pérdidas y escapes de metano le ha robado a la humanidad unos años cruciales para ralentizar la crisis climática” dijo Jim Warren, director de NC WARN. “El encubrimiento por parte de Allen ha permitido a la industria enrocarse en un retraso de años para recortar emisiones – en el peor momento posible.”

El encubrimiento fue descubierto por NC WARN, el grupo que redactó esta queja, cuando se dio cuenta de que el mismísimo interventor del Bacharach Hi-Flow Sampler, un ingeniero llamado Touché Howard, había estado intentando dar la voz de alarma sobre el crucial malfuncionamiento del instrumento. El fallo crítico hace que el instrumento infraestime las emisiones de metano “hasta en 100 órdenes de magnitud,” escribió la organización.

Estudios han mostrado que la EPA ha estado infravalorado los escapes de metano de la producción de gas por fracking durante años y la propia investigación de Howard confirma que la agencia había estado “subestimando enormemente” las emisiones de metano como resultado del instrumento defectuoso, como informó Commons Dreams.

“Llevado al extremo, este tipo de fallo podría llevar a explosiones catastróficas,” Dijo Howard a Los Ageles Times.

La queja describe los repetidos intentos de Howard de advertir a la EPA y a Allen sobre el instrumento y el silencio que recibió por respuesta.

“Parece que el objetivo del equipo (de la universidad de Tejas) no era examinar críticamente los problemas, sino convencer al Fondo de Defensa Medioambiental (coautor del estudio) y a sus miembros del comité de producción de que no había problemas,” Añadió NC WARN.

“Creemos que se impidió aportar material de forma específica al Sr. Howard porque el equipo (Universidad de Tejas) sabía que sería capaz de mostrar que sus contraargumentos eran incorrectos y los estudios resultantes científicamente no válidos,” concluyó el grupo.

Las preocupaciones de Howard y los problemas mecánicos específicos del instrumento de medición que había señalado repetidamente no han sido atendidos hasta la fecha, “resultando en el fracaso de la EPA para informar de forma precisa de las emisiones de metano durante más de dos años, y mucho menos de las reducciones requeridas,” señalaba la queja. “Mientras tanto, los datos y el equipo de medición defectuosos están aún siendo utilizados de forma extensiva a lo largo de la industria del gas natural por todo el mundo.”

De hecho, un gráfico incluido en la queja demuestra que se está confiando en el Bacharach Hi-Flow Sampler, que no funciona, para medir emisiones de metano en prácticamente cada parte del paso de producción de gas por fracking:

Natural gas production sectors in which the Bacharach Hi-Flow Sampler (BHFS) is used. Diagram source: EPA, via NC WARN

Sectores de producción del gas natural en los que se utiliza el Bacharach Hi-Flow Sampler (BHFS). Fuente del diagrama: EPA, vía NC WARN.

No es ningún misterio el porqué Allen puede haber mostrado tanta determinación maquillando los datos sobre emisiones tóxicas de gas de fracking, argumenta NC WARN: “sus revelaciones  […] muestran que su investigación y su asesoría han estado financiadas por la industria de petróleo y gas durante mucho tiempo.”

NC WARN solicitó que el Inspector General de la EPA, el observador interno de la agencia, investigue estas alegaciones de fraude y abuso de Allen y de otros funcionarios de la EPA; retirar los estudios de Allen y examinar los estándares y políticas que se hayan basado en esos estudios; conducir un estudio nuevo, científicamente válido para “cuantificar con precisión emisiones de metano” del proceso de extracción y producción de gas de fracking;  así como investigar la dependencia de la EPA en investigadores con inclinaciones y conflictos de interés.

Más aún, el grupo recomendó que la EPA “repare el daño que ha sido causado” haciendo lo siguiente:

1. La EPA debería fijar un objetivo de emisión cero para el metano;

2. La EPA debería iniciar un régimen completo de supervisión, examen y reparación de las emisiones de metano en la industria del gas natural; y

3. La EPA debería tener en cuenta el potencial efecto invernadero de las emisiones de metano  en un marco temporal de 20 años (no 100 años).

Warren, el director de NC WARN, añadió que la única solución permanente al problema del los escapes de metano es una prohibición total del fracking: “La extracción de petróleo y gas mediante fracking debe parar por una serie de razones. Estamos poniéndonos en contacto con comunidades, trabajadores, activistas y funcionarios electos para que se unan a la petición de una investigación del fraude científico de la EPA.”

“La gente de este país,” continúa Warren, “debe demandar que los políticos y reguladores rechacen la ubicua presión del dinero corporativo, que dejen de consentir a los contaminadores – y que hagan su trabajo en nombre de lo público.”

Traducción del artículo "Whistleblower Says EPA Officials Covered Up Toxic Fracking Methane Emissions for Years" publicado en Ecowatch el 10 de junio de 2016