martes, 31 de mayo de 2016

La moratoria al fracking en New Bruinswick (Canadá) continuará indefinidamente


Como resultado de los hallazgos de la Comisión de Fracturación Hidráulica, el gobierno provincial continuará indefinidamente con su moratoria a la fracturación hidráulica.


-Hemos dejado claro que no permitiremos esta actividad a no ser que se cumplan nuestras cinco condiciones –dijo el ministro de Energía y Minas, Donald Arseneault. –La creación de trabajo es nuestra primera prioridad, pero no a cualquier precio. Está claro que no se pueden satisfacer nuestras condiciones en el futuro próximo.


Las cinco condiciones que deben cumplirse aseguran:


la puesta en marcha de una licencia social;

la disposición de información clara y creíble sobre el impacto de la fracturación hidráulica en la salud pública, el medio ambiente y el agua, que permita al gobierno desarrollar un régimen regulatorio con suficiente capacidad de ejecución;

la puesta en marcha de un plan para mitigar el impacto en la infraestructura pública y para abordar asuntos como la eliminación de aguas residuales;

la puesta en marcha de un procedimiento para respetar la función del gobierno para consultar con las Primeras Naciones de Canadá; y

la puesta en marcha de un mecanismo para asegurar la maximización de beneficios para los habitantes de Nuevo Brunswick, incluyendo el desarrollo de una estructura de regalías adecuada.


“Tras una detenida consideración está claro que la industria no cumple con las condiciones –dijo Arseneault. –Además, el mercado global de gas natural ha visto una caída en picado de los precios, que hace improbable que la industria invierta los esfuerzos necesarios para abordar las condiciones en el corto o medio plazo.


Arseneault señaló también que, antes de septiembre de 2014, no había una política de energía clara ni un plan para abordar asuntos cruciales como la eliminación de aguas residuales de la fracturación hidráulica, lo cual resultó en una moratoria. Las propuestas de la industria de eliminar las aguas residuales a través del sistema municipal de Moncton o Saint John no son aceptables.


Antes de que el gobierno pueda considerar si un proyecto de fracturación hidráulica cumple las cinco condiciones, es necesario implementar un número de veredictos de la Comisión, que son esenciales para una regulación sólida y un régimen de permisos, que incluye:


La creación de un regulador independiente con un mandato para fortalecer la supervisión de Nuevo Brunswick y la evaluación del desarrollo del gas de esquisto en relación al conocimiento de los efectos acumulativos, incluyendo el impacto en la salud pública y el medio ambiente.

La asignación de recursos adecuados a un plan apropiado para los impactos potenciales en la infraestructura pública.

La resolución de soluciones a corto y largo plazo para las aguas residuales de la fracturación hidráulica antes de que comience la producción comercial.

El gobierno provincial necesita trabajar con la directiva aborigen de Nuevo Brunswick para adoptar un proceso de consulta entre naciones sobre la fracturación hidráulica.


-Pensamos que esta decisión exige un equilibrio adecuado entre la protección del medio ambiente y la creación de trabajo para los habitantes de Nuevo Brunswick –comenta Arseneault. –Continuaremos apoyando otros proyectos como el acueducto Energy East o las minas Sisson.

Traducción del artículo
"Moratorium on hydraulic fracturing to continue indefinitely" publicado el 27 de mayo de 2016 en New Brunswick Canada