miércoles, 30 de septiembre de 2015

Líderes religiosos hablan en contra del fracking durante la visita del Papa Francisco a EEUU


Este año, el Papa Francisco hizo un llamamiento para una acción climática decisiva en su encíclica. Ahora, mientras el Papa visita los EEUU por primera vez, líderes religiosos de todo el país hablan en contra del fracking –una forma extrema de extracción de combustible fósil que daña nuestra salud y comunidades, contribuye al cambio climático y prolongará nuestra dependencia del petróleo y gas en detrimento del desarrollo de una energía realmente renovable.
moraldutyfracking750 










[Pie de foto] Activistas de Food & Water Watch en el mitin Moral Action on Climate Change Justice en el National Mall en Washington DC, esta mañana. Foto: Food & Water Watch.


Hoy, Food & Water Watch preestrena un video de Faith Against Fracking con mensajes de los líderes religiosos de varias confesiones de todo el país, ya que el Papa se dirigirá al Congreso en el Capitolio y que los activistas llaman a una acción moral por la justicia climática en la explanada fuera del Capitolio.
No podemos desaprovechar esta oportunidad histórica para resaltar las cuestiones morales que rodean el cambio climático –y el fracking. Y eso es lo que hacen los líderes religiosos en el vídeo:
  • Este es el momento en el que se nos está llamando a todos para crear un mundo perfecto. Un llamamiento a la consciencia para mirar a nuestro ser supremo –nuestra imagen de Dios- y ver la responsabilidad que tenemos.” – Lupe Anguiano, antigua monja y fundadora, Stewards of the Earth.

  • El Papa nos ha dado un regalo maravilloso en esta encíclica. Podemos ver en sus palabras los valores que toda la gente de fe puede compartir para cuidar la creación de Dios”. —Dr. Leah Schade, pastor, Iglesia Luterana United in Christ.
  •  
     
  • El Papa Francisco dice que el cuidado de la creación no es dominio de unos pocos. ‘Dejad que se encarguen de ello los que están en el movimiento medioambiental’. No, es nuestra responsabilidad porque es nuestro hogar común, y todos los de este país tienen la responsabilidad moral de involucrarse”. —Fray Jacek Orzechowski, fraile franciscano, Ordo Fratrum Minorum
  •  
     
  • Esto es inmoral. Estamos haciendo cosas que sabemos que están mal por dinero. —Reverendo Dr. Ambrose Carroll, pastor principal, Church by the Side of the Road.

  • Un mundo que valora la economía por encima de la salud humana es un mundo que no necesitamos, porque básicamente nos perjudica a todos. Es como crear nuestro propio cáncer. Si no tenemos salud, ¿de qué nos vale la economía? —Reverendo Dr. Hubert Ivery, pastor, Iglesia Metodista Unida St. Mark’s.

  • Todos escuchamos la conversación sobre ser independientes energéticamente. La independencia energética no significa dar todo nuestro poder a la industria del petróleo para que hagan lo que les dé la gana con nuestras comunidades. Si realmente quieren ser energéticamente independientes, deberían centrarse en la energía renovable, energía verde. Una energía que no sólo beneficie a los bolsillos de la industria, sino también a la salud de nuestras comunidades”. —Juan Flores, antiguo seminarista y organizador de comunidades, CRPE.

El vídeo también incluye al reverendo Joy Atkinson, Ministro de la Iglesia Universalista Unitaria Starr King; el Rabino Michael Lerner, Presidente de Network of Spiritual Progressives; Anne Marie Sayers y Kanyon Sayers Roods, Indian Country, Ohlone; y el Reverendo Kelvin Sauls, Iglesia Metodista Unida Holman.
 fwwrally750
[Pie de foto] Activistas de Food & Water Watch en el mitin Moral Action on Climate Change Justice en el National Mall en Washington DC, esta mañana. Foto: Food & Water Watch.

Las comunidades religiosas se están reuniendo para hacer un llamamiento para el abandono de los combustibles fósiles y el trabajo por una energía renovable. El fin de semana pasado, líderes religiosos de Pensilvania enviaron una carta abierta al Gobernador Tom Wolf pidiéndole que pare el fracking en el estado “piedra angular”. Ayer, el Papa se dirigió al público en el césped de la Casa Blanca, donde invocó las palabras de Martin Luther King Jr. para instar una acción climática. “Usando una frase del Reverendo Martin Luther King, podemos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de honrarlo”.

Un buen primer paso es mostrar este vídeo a vuestras comunidades religiosas y ayudar a crear una fuerza para parar el fracking donde vivís y trabajáis, para un futuro con energía renovable. Es necesario que todos nos involucremos para presionar a nuestros gobernantes para que promulguen políticas que den lugar a soluciones de energía renovable –y salven a nuestro planeta y sus habitantes en el proceso.


Traducción del artículo" Faith Leaders Speak Out Against Fracking Amid Pope Francis’ Visit to U.S." publicado por Wenonah Hauter en Ecowatch el 27 de septiembre de 2015