miércoles, 2 de septiembre de 2015

La empresa Cluff anula su proyecto de GSC en Escocia

Ante las noticias avanzadas por la empresa Recursos Naturales Cluff sobre la postergación indefinida de sus planes para la primera planta de gasificación subterránea del carbón (GSC) de Escocia, Flick Monk, activista antifracking de Amigos de la Tierra en Escocia, ha dicho:

"El cambio de opinión de Cluff es una prueba del gran nivel organizativo de la oposición al gas no convencional dentro de las comunidades locales de todo el estuario del río Forth. Esta es una gran noticia para todos los que han hecho campaña en contra de este plan loco para quemar las capas de carbón bajo el Forth"

"Cluff ha reculado ante la fuerza de los sentimientos dentro de la comunidad y los miembros de base del Partido nacionalista Escocés (SNP), que han realizado una llamativa campaña para conseguir que la gasificiación subterránea del carbón (GSC) se incluya en la actual moratoria sobre el gas no convencional. Cluff ahora ha revisado sus planes dos veces en relación con el proyecto de Kincardine UCG, claramente porque es consciente del deseo expresado por las comunidades que viven alrededor del Forth".


*"La gasificación de carbón bajo tierra es una tecnología de alto riesgo que ha causado daño ambiental generalizado en proyectos piloto en todo el mundo. La conferencia SNP está claramente conduciendo a un debate muy vivo.


"Los ambiciosos planes de Escocia para un futuro energético seguro no pueden incluir el carbón y en su lugar deberían centrarse en maximizar las ventajas naturales de las energías renovables. La ciencia del clima nos dice que a nivel mundial hay que dejar el 80% de los combustibles fósiles en la tierra si queremos evitar aumentos de temperatura catastróficos de más de 2 ºC."


"Con la amenaza de llevar a cabo la planificación inminente en el Forth ahora paralizada, sin duda es hora de que el Gobierno escocés ponga una moratoria sobre esta tecnología experimental para poder valorar la evolución completa y los impactos sobre el medio ambiente. Las comunidades de todo el Solway Firth también se enfrentan a la posibilidad de la GSC de la empresa Five Quarter. Se les debe dar las mismas garantías que a las comunidades que se enfrentan a la extracción de metano de los yacimientos de carbón y fracking que han estado en moratoria ".

Traducción del artículo "Forth coal burning company Cluff gets cold feet" publicado por Friends of the Earth Scotland el 25 de agosto de 2015