martes, 26 de mayo de 2015

La EPA irlandesa delega su informe sobre el fracking en una empresa involucrada en el sector

CDM Smith, la empresa que eligió la Agencia de protección medioambiental irlandesa (EPA) para dirigir su programa de investigación de la Exploración y Explotación de Gases No Convencionales (UGEE) de 24 meses de duración, ha participado en proyectos de fracturación hidráulica en Estados Unidos y Polonia, y fue huésped de la conferencia europea de gas de esquisto 2013 celebrada en Polonia
El diario Irish Times notifica que el vicepresidente de CDM Smith, Kevin Molloy, criticó la reciente decisión del alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo, de prohibir el fracking en el estado de Nueva York por motivos de salud, alegando: «Esto [la decisión] se basa en motivos sentimentales, no estrictamente científicos.»

Los activistas del estado de Nueva York que fueron decisivos para lograr la última prohibición de fracking destacaron en una reciente visita a Irlanda, Irlanda del Norte e Inglaterra que la prohibición en Nueva York se basó en evidencias científicas extraídas de más de 400 estudios revisados, los cuales mostraban el abrumador efecto negativo para la salud que conlleva el fracking. El 96% de los estudios que analizan la salud pública muestra resultados negativos.


Según uno de los activistas, John Armstrong: «Cuanto más aprendían los neoyorquinos sobre el fracking, más se oponían a este. Tuvimos la suerte y la desgracia de ver fracking con nuestros propios ojos en otro lugar. Hubo una gran contaminación de agua y aire, la gente contraía enfermedades respiratorias, asma, úlceras y llagas. Era una pena ver la destrucción que acarrea el fracking.»


En una entrevista en Shannonside.ie, Devilla Keegan, de Love Leitrim, habla sobre la elección de CDM Smith y sobre la orientación del proyecto de investigación de la EPA:


«Creo que la sociedad se va a alterar cuando oigan que un grupo que tiene vínculos tan fuertes con la industria del petróleo y el gas está dirigiendo esta investigación. Nos preguntaremos cómo pueden ser objetivos, cuál es el centro de esta investigación, y ese no ha sido el caso. Esta investigación se trata más de regulación que de salud.»


El senador Paschal Mooney (FF), miembro del Comité de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales del Oireachtas (Parlamento), ha afirmado que considera a CDM Smith «animadoras del fracking» e insta al ministro Alex White a cuestionar la implicación de dicha empresa en la investigación del EPA. Fianna Fail ha publicado hace poco un documento sobre política energética que reclama la prohibición del fracking en Irlanda.


De modo similar, Michael Colreavy, delegado de la Asamblea y portavoz de Sinn Féin en Energía y Recursos Naturales, ha convocado al EPA ante el Comité de Transportes y Comunicaciones y le hace aportar su informe provisional sobre fracking.


«El informe provisional que publicó la EPA es un insulto al comité y al ministro. Hay muy poca o nada información sobre el progreso de su trabajo de investigación sobre qué métodos de extracción de gas son peligrosos.»

Traducción del artículo "Irish EPA study on fracking impacts led by company involved in fracking" publicado el 1 de mayo de 2015