sábado, 20 de diciembre de 2014

Ucrania afirma que Chevron podría abandonar acuerdo de extracción


Chevron Corp puede abandonar el proyecto de gas de esquisto en el oeste de Ucrania, frustrando aún más los esfuerzos del país para reducir su dependencia de Rusia.

Existe información acerca de que planean retirarsedel acuerdo de producción compartida de Oleska, dejando a Ucrania sin proyectos de gas de esquisto, Valeriy Chaly, director adjunto de la administración del Presidente Petro Poroshenko, le dijo a los reporteros hoy en Kiev.

El segundo productor de energía de EE. UU. rescindió el acuerdo debido a que Ucrania no cumplió con la fecha límite para simplificar las normas impositivas prevista para el 18 de noviembre, informó el Kiev Post, citando al director ejecutivo de Chevron para Ucrania Peter Clark. La oficina de prensa de Chevron se negó a realizar más comentarios al respecto. 
 
Ucrania está buscando fuentes alternativas de gas natural mientras un conflicto armado recrudece a lo largo de su frontera oriental con Rusia, que solía suministrarle más de la mitad del gas que consume el país. La búsqueda por lograr una mayor independencia energética ha sufrido una serie de contratiempos desde la destitución del ex presidente respaldado por el Kremlin Viktor Yanukovych en febrero. 
 
Royal Dutch Shell Plc interrumpió sus operaciones y retiró a todo su personal del campo de prospecciones en Yuzivska en el este de Ucrania en junio, cuando los enfrentamientos con los separatistas prorrusos se intensificaron. Previamente, Rusia se había apoderado de campos offshore potencialmente ricos en gas en el Mar Negro luego de anexar la península de Crimea en marzo. 
 
OAO Gazprom interrumpió sus entregas de gas natural a Ucrania desde junio hasta el mes pasado debido a una disputa por el precio y a facturas impagas, y redujo también los suministros a países vecinos como Hungría y Eslovaquia para desalentarlos de enviar el combustible de vuelta a Ucrania a través de flujos inversos. 
 
Para agravar la situación a medida que el invierno se intensifica, el conflicto armado con rebeldes en las provincias industriales de Donbass y Luhansk, que han recibido ayuda de Rusia, destruyó el acceso a muchas de las minas de carbón más importantes del país que alimentan sus plantas de energía. 

Traducción del artículo "Ukraine Says Chevron May Exit Agreement to Extract Shale Gas" publicado en Bloomberg el 15 de diciembre de 2014