A
unas pocas semanas antes de las elecciones legislativas, el Primer
Ministro de Túnez, Mehdi Jomaa dijo que su gobierno ya está
considerando las ofertas de diferentes compañías que desean
perforar para extraer gas de esquisto en Túnez. En una reunión de
jefes de redacción de varias cadenas de medios de comunicación
nacionales a inicios de septiembre, él aseveró que el gas de
esquisto era un recurso natural que pudiese traerle grandes
dividendos al país. Agregó que las críticas no detendrán el
proyecto.
Túnez
no puede tomar una decisión como esa sin tener una visión
estratégica
La
declaración hecha por el Primer Ministro, quién es considerado un
profesional de la compañía petrolera “Total” y un tecnócrata,
fue sorprendentemente sólida. La perforación hidráulica, proceso
por el cual el gas de esquisto es extraído de la tierra, ha dividido
a los tunecinos desde 2012, desde que algunos reportes de los medios
de comunicación y ONG revelaron que compañías extranjeras llevan
explotando el gas de esquisto a escondidas.
Reivindicación
del diálogo
Luego
de la caída de la dictadura en 2011, se espera que los principios
del diálogo y la democracia sean tomados en cuenta, por lo que
muchos tunecinos insisten en llamar a un debate nacional sobre la
fracturación hidráulica, algo así como una consulta pública o un
acuerdo de suspensión hasta que partidarios y oponentes puedan
presentar y discutir sus argumentos públicamente. ¿Esta declaración
es digna de la democracia? ¿Para qué organizar un “debate” si
las críticas no detendrán la extracción de gas de esquisto?, se
han preguntado los miembros del Observatorio de Economía de Túnez,
una organización de jóvenes economistas que analiza las políticas
socioeconómica del gobierno.
Activistas
han notado que el gobierno se ha concentrado en los presuntos
beneficios de la fracturación hidráulica y han hecho caso omiso a
los potenciales efectos negativos que tiene sobre el ambiente, que ya
han sido detectados en otros lugares del mundo, como por ejemplo,
Estados Unidos o Canadá.
Para
Sofiane Reguigui, una activista por la transparencia de las
industrias extractivas considera que con tales argumentos, el
gobierno se desvía de su estatus original como regulador para
colocarse del lado de las compañías petroleras. Además, Reguigui
cree necesario repensar acerca de toda la política energética antes
de lidiar con toda la cuestión de la fracturación hidráulica.
Añade que “Túnez no puede tomar una decisión como esa sin tener
una visión estratégica”.
Perforación
no convencional
Añadido
a los reportes de los periodistas y activistas locales, otros
especialistas internacionales reportaron actividades de perforación
hidráulica no convencional de compañías petroleras extranjeras que
trabajan en conjunto con las compañías estatales en Túnez. En
enero de 2013, Schlumberger, una compañía de servicios petroleros,
publicó un laborioso artículo en su sitio web titulado “Tantos
esquistos, tan pocas perforaciones”. En este documento, el escritor
Gerry Greenberg cita al especialista en Túnez, Vasco Félix.
Félix,
gerente para África de la compañía de servicios petroleros Packers
Plus, reportó que algunas actividades de perforación no
convencional han sido llevadas a cabo por la compañía petrolera
anglo-francesa Perenco y la operadora italiana Eni. Félix mencionó
también que habrá negociaciones entre el gobierno de Túnez y
varias operadoras extranjeras, incluyendo la Shell, la cual explotará
cuatro pozos.
El
actual marco legislativo no es suficiente ni adecuado para las
actividades no convencionales
La
Shell solicitó un permiso para una exploración convencional y no
convencional en Kairouan, una ciudad en el centro de Túnez. Las
minutas de la reunión del Comité Consultivo registradas el 15 de
mayo de 2013 muestran que el cuerpo gubernamental no sólo aceptó la
oferta de la compañía angloholandesa, sino que alabó la
perforación no convencional como “aquella que promueve un sector
que podría ser considerado como una alternativa en el futuro para
los recursos convencionalmente escasos”
La
Shell diseñó y distribuyó un elegante folleto a ministros y
políticos en el que argumenta que la perforación no convencional es
rentable y segura, creará fuentes de empleo y que puede ejecutarse
dentro del mismo marco legal del Código de Hidrocarburos de 1999.
El
marco legal
Faouzia
Bacha, una abogada tunecina especialista en contratos petroleros,
refuta los argumentos de la Shell tanto como los del Primer Ministro
y todos aquellos del Comité Consultivo de Hidrocarburos.
Como
abogada, expone su alegato sobre bases legales. Durante un encuentro
académico reciente en la Fundación Temimi de investigaciones
científicas de Túnez, demuestra que el Código de Hidrocarburos
como el actual marco legislativo ya no es suficiente ni el más
adecuado para dichas actividades no convencionales.
Según
Bacha, la deficiencia comienza con los artículos de definición. El
Código de Hidrocarburos contempla únicamente el gas y petróleo
convencionales, los cuales son depósitos naturales de hidrocarburos
en reservas permeables. Nada se menciona acerca de los recursos no
convencionales, aquellos hidrocarburos atrapados en la roca
impermeable, los cuales sólo pueden ser extraídos a través de la
fracturación hidráulica.
Bacha
considera, además, que el capítulo regulador del Código de
Hidrocarburos es demasiado débil y vago como para ser aplicado a las
técnicas de la fracturación hidráulica. Ella define el proceso de
perforación y de inyección de grandes cantidades de fluidos en la
tierra a gran presión como un proceso riesgoso y complejo que
necesita controladores altamente cualificados.
Los
controladores especialistas deben ser independientes de la compañía
petrolera estatal y de la Dirección General de Energía. Deben
pertenecer a un alto comité que es transparente y abierto a la
sociedad civil. Deben ser capaces de reportar abiertamente
infracciones sin minimizar el impacto ambiental de la fracturación
hidráulica.
Salud
y seguridad
Así
como los abogados, los científicos tienen sus propios argumentos en
contra de la perforación no convencional contemplados dentro del
marco legal actual. Sabria Barka, Secretaria General de la Asociación
Eco-Consciencia está preocupada por “más de 750 elementos
químicos utilizados en la fracturación hidráulica, los cuales son
mantenidos en secreto por las compañías”, ya que no existe
ninguna ley que les obligue a publicar la lista de sus productos
químicos.
Las
sustancias usadas en la fracturación hidráulica son
altamente cancerígenas y alteran las hormonas
Como
especialista en toxicología ambiental, la profesora Barka advirtió
que “las sustancias usadas en la fracturación hidráulica son
altamente cancerígenas y alteran las hormonas”. Una gota puede
contaminar el volumen de una piscina de agua”.
Como
los pozos no convencionales están a más de 3000 metros de
profundidad, las aguas, producto de la fracturación hidráulica,
pueden mezclarse y llegar a contaminar los acuíferos de agua fresca.
A parte de eso, perforar estos pozos requiere la inyección de
grandes cantidades de agua, considerando el hecho de que Túnez está
sufriendo de una escasez severa de agua.
Para
abordar todos los retos ambientales y de salubridad relacionados con
las actividades de perforación no convencional, Mamia Benna,
profesora de química en la Universidad de Carthage aboga por un
estudio exhaustivo del impacto antes de tomar cualquier medida que le
dé luz verde a las compañías extranjeras para fracturar.
Este
era su lema cuando ejerció como Ministra de Ambiente desde diciembre
de 2011 a Marzo 2013. Cuando recuerda ahora sus reuniones
ministeriales en relación al tema del gas de esquisto, recuerda
especialmente las discrepancias con su ministerio y sus colegas del
Ministerio de Industria y Energía. “Ellos eran el acelerador,
nosotros el freno”, aseveró Mamia.
Desde
marzo de 2013, el gobierno no ha anunciado investigaciones al
respecto ni ha llamado a un diálogo inclusivo. El asiento del
Ministro de Ambiente se mantiene vacío en las reuniones
ministeriales. La posición de la persona que debería supervisar la
política ambiental del país fue abolida en enero del 2014 con la
llegada al gobierno de Mehdi Jomaa.
Definición
de “Fracking”. Es una jerga para fracturación hidráulica.
“Fracking“ se refiere al proceso de crear fracturas en las rocas
y en las formaciones rocosas por medio de la inyección de fluidos en
grietas para forzarlas a abrir. Las grandes fisuras permiten que
fluya más petróleo y más gas fuera de la formación y dentro del
pozo, del cual será extraído. El “Fracking” ha resultado en
muchos pozos de petróleo y gas un potencial de viabilidad económica,
debido al gran nivel de extracción que puede alcanzar.
Traducción del artículo "Governance: Tunisia presses ahead with fracking despite counter arguments" publicado en IACC el 2 de octubre de 2014