viernes, 14 de noviembre de 2014

La policía de Pensilvania comparte información sobre activistas con la industria del gas


Según el Periódico de la Ciudad de Pittsburgh, las policías federal y estatal se han sumado a una red de intercambio de información con la industria del petróleo y del gas para importunar las actividades de los activistas ambientales.

El periódico cita documentos que consiguió, donde se muestra a un policía estatal haciendo una presentación para los representantes de la industria que incluía las fotografías de varios grupos anti-fracking.

Según el artículo, el mismo policía visitó los hogares de la activista Wendy Lee, una profesora de la Universidad de Bloomsburg, y cruzó las fronteras estatales para visitar la casa de Jeremy Alderson, editor de "No Frack Almanac", en su casa a las afueras de Ítaca, Nueva York.


Extraído del Diario de la Ciudad de Pittsburgh:


Las fotos, el programa y las visitas a la  casa son parte de una red poco conocida de  intercambio de información que reúne a diversas fuerzas del orden, incluyendo el FBI, la Oficina de Seguridad Interior de Pensilvania, la industria del petróleo y del gas, y las empresas de seguridad privadas. Fundada a finales de 2011 o a principios del 2012, el Comité sobre Delitos contra Operadores de Marcellus Shale (MSOCC) es un grupo de "profesionales con experiencia en los cuerpos de seguridad, que están interesados ​​en el desarrollo de relaciones laborales y la creación de redes en materia de intercambio de información", según un correo electrónico enviado a los miembros del grupo por James Hansel, encargado de la seguridad regional para la compañía Anadarko Petroleum.

El MSOCC ha tenido un gran interés en los activistas ambientales y los grupos anti-fracking, según documentos obtenidos a través de una petición estatal del Derecho a Conocer. La colaboración plantea interrogantes sobre los lazos, cada vez más cercanos, entre la aplicación de la ley y la industria del gas natural en Pensilvania, y si la aplicación de la ley ha violado las libertades civiles los de manifestantes y grupos ecologistas en su esfuerzo de proteger la industria más polémica del estado.

El documento informa de que MSOCC envía información a más de 150 destinatarios, incluyendo a todas las principales empresas de perforación en la cuenca de Marcellus Shale, el FBI, Seguridad Interna del Estado, y los cuerpos de seguridad estatal y local.

Ha habido casos de materiales peligrosos - incluyendo bombas de tubo – que se encontraban cerca de las áreas de perforación del gas, pero el incidente no se ha vinculado, de forma pública, a los activistas del medio ambiente.

Según el artículo, una empresa privada de seguridad, también envió un reporte por mail a la Policía Estatal de Pennsylvania sobre los manifestantes a las afueras del lugar en donde se celebraba la conferencia de la industria del gas, Shale Insight, el año pasado en Filadelfia. La portavoz de la Policía del Estado María Finn declinó hacer comentarios sobre el correo electrónico al diario.

Protesters outside a gas industry trade conference in Philadelphia last year. 
Manifestantes a las afueras de una conferencia  sobre comercio de la industria del gas en Filadelfia, el año pasado. Según el Periódico de la ciudad de Pittsburgh, una empresa de seguridad privada envió un reporte, mientras los observaba, a la Policía del Estado de Pennsylvania.

"No tenemos una política con respecto a los contratos con compañías de seguridad - ya que no disponemos de un contrato con dichas empresas," Finn escribió en un correo electrónico al diario.
Ella también declaró al periódico que el agente que visitó las casas de los activistas estaba haciendo una investigación sobre los grupos de activistas en la región de Marcellus Shale.

A principios de este año, la oficina del gobernador intervino para impedir que la policía estatal realizara inspecciones rutinarias en los autobuses que transportaban miembros de la industria que acudían a una manifestación a favor del gas en Harrisburg. 

Traducción del artículo "Report: police sharing intelligence on activists with gas industry" publicado por State Impact Pensilvania el 8 de octubre de 2014