martes, 19 de agosto de 2014

Rechazada la licitacion de Celtique para extraer gas de esquisto en West Sussex

Por primera vez, un consejo rechazó la solicitud de planificación de una compañía de exploración de esquisto, Celtique Energie. Se rechazó la solicitud que presentó una compañía de exploración de esquisto en la pintoresca región de West Sussex.
Protest against Fracking traffic and Celtique Energie drilling rig in Fernhurst West Sussex
El comité de planificación del Consejo del Condado de West Sussex denegó la solicitud de Celtique Energy para explorar petróleo y gas cerca de Wisborough Green, un área de conservación natural justo a las afueras del parque nacional de South Downs.

La denegación a la solicitud de planificación de una empresa de exploración de esquisto, hecha por primera vez por un consejo, fue bien recibida por quienes forman parte de las campañas ambientalistas locales, que temían que la exploración provocara un proceso de fracturación hidráulica problemático para el petróleo o el gas. 
 
El consejo del condado argumentó que su rechazo a la solicitud se debió a que Celtique no demostró que el sitio representaba la mejor opción, en comparación con otros sitios. Además, los accesos a las carreteras eran inseguros, y su impacto sobre el área hubiera sido negativo.

Heidi Brunsdon, presidente del comité de planificación del consejo, comentó: «Simplemente, había demasiados problemas con las carreteras y con otras cuestiones, de manera que no hubo otra opción que rechazar la solicitud en esta instancia. Advertimos que la comunidad local se oponía, y sentimos que el debate, por el momento, es categórico».
Casi 100 personas asistieron a la reunión en el condado de Hall North en Horsham para escuchar el debate y conocer la decisión que se tomaría en él. Entre sus participantes, se encontraban el actor James Bolam y su esposa, la actriz Susan Jameson, que son residentes locales que se opusieron al proyecto.

Después de tomar la decisión, Brenda Pollack, que participó en la campaña del sureste de Inglaterra que llevó a cabo la organización Friends of the Earth, dijo: «Definitivamente, esta fue la decisión correcta. Nadie quiere ver cómo se arruina Sussex por las industrias de perforación que buscan combustibles fósiles sucios. Si se hubiera permitido que Celtique hiciera sus ensayos para extraer petróleo y gas, le habría seguido la fracturación hidráulica, seguramente.

«Los vecinos habrían visto cómo se arruinan sus vecindarios con la perforación, las maquinarias y otro tipo de tráfico industrial que acarrea la exploración. Desde el inicio, resultó evidente que la solicitud debía ser rechazada, por una variedad de motivos».
La decisión se tomó después de que un grupo de nueve propietarios de tierras que rodean el área en cuestion, entre los que se incluye Wildlife Trust de West Sussex, lanzaran un «bloqueo legal» contra la fracturación hidráulica, al rechazar oficialmente el permiso de la empresa para perforar debajo de sus tierras.

El movimiento tomó como referente una iniciativa similar cerca de Fernhurst, en el parque nacional.

En la actualidad, las compañías de exploración de esquisto precisan el permiso de los propietarios de tierras para perforar debajo de sus propiedades, o deben obtener permisos especiales de los tribunales. No obstante, un grupo de ministros han anunciado planes para cambiar la ley, de manera que se pueda proceder con la fracturación hidráulica sin la aprobación de los propietarios de las tierras.

Uno de los participantes de la campaña de energía de Greenpeace UK, Simon Clydesdale, comentó: «El torpe intento de la industria del esquisto de imponer el proceso de fracturación hidráulica en Sussex ha fallado ante el primer obstáculo. Excepto para Celtique, esta noticia resultó fantástica para todos los habitantes del área, y le sirve a otras comunidades para mantener la fe en su resistencia contra la industrialización de sus tierras.
«Los concejales locales merecen el crédito por no ceder ante la propaganda y la presión proveniente de la industria y del gobierno. Son el ejemplo de rigor e independencia que deben seguir otras autoridades municipales».

El gobierno se ha comprometido a «jugarse el todo por el todo por el esquisto», argumentando que se precisa el desarrollo del gas y del petróleo para mejorar la seguridad energética, impulsar la economía y una serie de nuevos puestos de trabajo y rebajar los precios de la energía.

Por su parte, quienes se oponen a ello refutan que la exploración de esquisto trae inconvenientes al campo y perjudica el desarrollo de la zona. Además, puede provocar sismos leves y generar el riesgo de la contaminación del agua. Por último, arguyen que la explotación de recursos nuevos no es compatible con la lucha contra el cambio climático.

Traducción del artículo "West Sussex county council turns down shale gas exploration bid" publicado el 22 de julio de 2014 en the Guardian