viernes, 15 de agosto de 2014

China reduce a la mitad el objetivo de producción de gas de esquisto para 2020



A natural gas appraisal well of Sinopec is seen behind a treatment pond of drilling waste in Langzhong county, Sichuan province March 1, 2011. REUTERS/Stringer(Reuters) China ha reducido a la mitad el volumen de gas de esquisto que espera producir para 2020 después de que los primeros esfuerzos de exploración para liberar el combustible no convencional se hayan convertido en un desafío, según datos de un sitio web del sector y de una fuente del gobierno.

China, que se considera cuenta con el recurso más grande del mundo técnicamente recuperable de esquisto, espera replicar el fenómeno de explosión en el sector que ha transformado el paisaje en materia de energía en EE.UU.

Alrededor de cuatro años de evaluaciones iniciales y perforaciones hasta ahora han resultado en un solo hallazgo importante – el campo Fuling – en Sichuan la provincia del sudoeste con mayor potencial , pero los expertos afirman que el éxito de Fuling es difícil de replicar debido a una compleja geología y a elevados costos de producción.

Citando a Wu Xinxiong, la máxima autoridad de la Administración de energía nacional china, un sitio web del sector, www.cpnn.com.cn. informó de que China tiene como objetivo extraer 30 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas de esquisto para 2020, en comparación con el objetivo anterior de 60-80 mil millones de metros cúbicos que se había fijado en 2012.

"Los objetivos previos eran más una perspectiva incierta, una esperanza. Los 30 mil millones de metros cúbicos son un objetivo más realista," manifestó una fuente de gobierno cuando fue consultada acerca de la nueva meta de producción. 
 
La revisión, que está esperando ser aprobada por el gobierno, sería una mala noticia para las empresas del sector petrolero que esperan recaudar dinero de la mayor cantidad de perforaciones necesarias para alcanzar el primer objetivo.

"Esto es claramente negativo para algunas de las empresas del sector petrolero en China como Anton Oilfield (3337.HK)," afirmó Scott Darling, presidente de la división para Asia de investigación en petróleo y gas de JPMorgan en Hong Kong. "Este reconocimiento acerca de la situación del gas de esquisto refleja los desafíos que enfrenta el mercado del gas natural chino."

También significa que China continuaría centrándose en explotar recursos más fáciles de obtener, como el tight gas (gas de arenas compactas), en el que las empresas petroleras chinas tienen más experiencia, para alcanzar el objetivo de abastecimiento total de gas impuesto por el gobierno de 420 mil millones de metros cúbicos para 2020.

La producción china de gas tight puede alcanzar los 80 mil millones de metros cúbicos en 2020, según los pronósticos de la Academia china de Ingeniería, duplicando las estimaciones de producción de 40 mil millones de metros cúbicos de 2013.

El nuevo objetivo de 30 mil millones de metros cúbicos de gas de esquisto será alcanzado en su mayor parte por las dos principales empresas estatales chinas, PetroChina (0857.HK) y Sinopec Corp (0386.HK), según los expertos, ya que tienen la mayor parte de los recursos de gas y petróleo del país, así como también la experiencia en el sector.

Los intentos del gobierno, liderados por el Ministerio de Tierra y Recursos, de abrir el sector del gas de esquisto a actores independientes no han tenido demasiado éxito, ya que las áreas que el ministerio tienen para ofrecer son de menor calidad e implicarían considerables costos de exploración. 
 
Los intentos de empresas internacionales de participar en el desarrollo del gas de esquisto tampoco han sido totalmente fructíferos, con Royal Dutch Shell (RDSa.L) y Hess Corp (HES.N) como las únicas empresas extranjeras que han logrado contratos de producción compartida, mientras la mayoría de las empresas, incluyendo a Exxon Mobil (XOM.N) y BP (BP.L), apenas superaron la etapa preliminar de estudio de las áreas en cuestión. 
 
(Informe por Chen Aizhu y Judy Hua en Beijing, Charlie Zhu en Hong Kong; Editado por Muralikumar Anantharaman)

Traducción del artículo "China finds shale gas challenging, halves 2020 output target" publicado en Reuters el 7 de agosto de 2014