jueves, 3 de julio de 2014

Dinamarca se une a la búsqueda de gas pizarra en Europa



Según informó el jueves una portavoz, una ciudad del norte de Dinamarca ha dado luz verde a Total, importante empresa energética francesa, para perforar los primeros pozos de prueba para extraer gas pizarra en el país nórdico, donde está descendiendo la producción de gas convencional.  El año pasado, Dinamarca consumió más energía de la que produjo por primera vez desde el año 1997. A pesar de que este país continúa siendo un exportador neto de petróleo y gas, los datos de la agencia energética danesa indican que la producción de estas fuentes de energía cayó un 13 y un 18 por ciento, respectivamente, a lo largo del 2013.

«El ayuntamiento de la ciudad de Frederikshavn concedió un permiso para comenzar las perforaciones de prueba para las reservas de gas pizarra», afirmó Karin Rasmussen, portavoz del ayuntamiento.

«Un consorcio formado por la empresa energética francesa Total y el organismo estatal Fondo del Mar del Norte (Nordsoefonden) pretenden comenzar los trabajos en un pozo de exploración a finales del verano de este año».

Total, que posee un 80 por cierto de inversión en el consorcio, no se mostró disponible para hacer comentarios de forma inmediata, mientras que un grupo de presión de gas pizarra con sede en Bruselas aplaudió la decisión.

«Dinamarca, junto con el Reino Unido, España, Polonia y Rumanía, ha tomado una decisión sensata y equilibrada, en cuanto a que el gas pizarra desempeñará un papel importante a la hora de cumplir sus futuros requisitos energéticos», afirmó en un comunicado Shale Gas Europe (Gas Pizarra Europa).

Algunos estados miembros como Gran Bretaña y Polonia están presionando para desarrollar el gas pizarra, que se considera una forma de disminuir la dependencia europea en el gas natural ruso, así como para reducir los costes energéticos, como ha ocurrido en Estados Unidos. 
 
Sin embargo, Rasmussen afirmó que a Total se le permitirá inicialmente perforar solamente pozos convencionales para tomar muestras de prueba en Dinamarca, sin emplear fracturación hidráulica, que consiste en inyectar sustancias químicas, arena y agua en la roca subterránea para romper las formaciones de pizarra y dejar que escape el gas.

Grupos ecologistas han protestado en algunas zonas de exploración de gas pizarra en Dinamarca, ante el temor de que la fracturación hidráulica pueda contaminar las aguas subterráneas. En cualquier caso, este método requiere un permiso y un estudio de impacto medioambiental separados, según indicó Rasmussen.

El Gobierno concedió dos licencias en 2010 para Total y el Fondo del Mar del Norte para explorar en busca de petróleo y gas en el noreste de Dinamarca, donde las formaciones de pizarra se encuentran a una profundidad de unos 4 000 metros.

Según informó Shale Gas Europe (Gas Pizarra Europa), no se esperaba que la producción de gas pizarra en Dinamarca comenzase antes del 2020 aproximadamente.

Dinamarca exporta gas a Alemania, Países Bajos y Suecia. Este último depende completamente del suministro de gas danés. (Información: Nerijus Adomaitis; Edición: Mark Heinrich).

Traducción del artículo "Denmark to join shale gas quest in Europe" publicado por Reuters el 26 de junio de 2014.
Traducción realizada por Cristina López, miembro de Traductoras /es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntari@s de Ecologistas en Acción.