martes, 17 de junio de 2014

La activista americana antifracking, S. Steingraber testigo de la represión en Rumanía


Sandra Steingraber ha sido testigo de violencia policial y uso de gases lacrimógenos en Pungesti. La cofundadora de New Yorkers Against Fracking, (Neoyorquinos contra el fracking) visitó ayer Pungesti y tuvo la "oportunidad" de ver como los antidisturbios policiales rumanos trabajaban...en beneficio de la comunidad local. Después de visitar el Parlamento Rumano, donde presentó hechos clave relacionados con los grandes impactos del fracking en los Estados Unidos, seguido de un mitin de "fracktivistas" en Bucarest, ella fue directa a Pungesti, donde quería reunirse con los habitantes de la zona, por cuyos sufrimientos quería disculparse, como americana, al igual que la empresa que está causando tantos problemas en Pungesti, Chevron. 
Aquí mostramos un extracto de un artículo en el periódico local, Vremea Noua, de la pasada noche, después que la situación se calentase al ser un camino bloqueado por la policía (un camino público), y la gente querer quitar las barreras del mismo. A pesar de ser una situación lamentable (Sandra no se vio envuelta en las peleas, estaba a unos 20 metros detrás del lugar de los hechos), Sandra Steingrabber y sus compañeros pudieron hacerse una idea de la tensión que existía en el ambiente y de las privaciones que las comunidades en Pungesti han atravesado ellos últimos meses. Además la activista vió como una entrevista que tenía acordada en la televisión rumana era cancelada sin motivo aparente.

La situación en Pungesti, donde la primera plataforma de perforación fue instalada para explorar y explotar gas de esquisto, es tensa de nuevo. Esta noche en el pueblo ha estado presente la Dr. Sandra Steingraber de los Estados Unidos. Ella ha expuesto una breve historia de las infelices experiencias de los aldeanos con la extracción del gas de esquisto, basado en el método de la fracturación hidráulica. Después de consultar a los habitantes de estas tierras, la bióloga americana concluyó que lo que pasaba en los Estados Unidos pasa ahora en Rumania: Chevron recibiendo servilismo de políticos y llevando a cabo fines económicos a pesar del hecho de que este tipo de actividades perjudican a los habitantes locales. Después del mitin, la Dr. Sandra Steingraber quiso visitar la zona en la que se encontraban instaladas las plataformas de perforación. EN ese momento, la policía bloqueó la carretera con barreras. Aproximadamente 50 aldeanos que se encontraban en la zona intentaron cruzar las barreras, pero los "valientes" antidisturbios respondieron usando gases lacrimógenos contra los aldeanos, ¡formados principalmente por mujeres y ancianos!"

En el este video se puede ver a los antidisturbios usando el gas lacrimógenos