jueves, 29 de mayo de 2014

Los planes del G7 para independizarse del gas ruso


Next month, David Cameron and other G7 leaders are expected to sign off on an “emergency response plan” to assist Ukraine this winter if Russia restricts gas suppliesLos líderes del G7 esperan firmar en la cumbre de junio en Bruselas un plan de respuesta de emergencia para asistir a Ucrania este invierno si su vecino le corta el suministro de gas.
 
Reino Unido está trazando planes con EEUU y otros países europeos para desarmar la amenaza del presidente Vladimir Putin de usar el gas y el petróleo rusos como un arma contra Ucrania y sus vecinos del este de Europa. 


El mes que viene, se espera que David Cameron y otros líderes del G7 firmen un plan de emergencia para asistir a Ucrania este invierno si Rusia le restringe el suministro de gas. 
 
Al mismo tiempo, los ministros de energía del G7 aceptaron un plan para eliminar la dependencia de Europa del petróleo y del gas ruso a largo plazo y prevenir que la seguridad energética se use como moneda de cambio por el Kremlin. 
 
Actualmente Rusia suministra alrededor del 30 por ciento de todo el gas consumido en Europa y más del 50 por ciento del gas que se consume en Ucrania.

En 2006, cuando la estatal Gazprom dejó de suministrar a través de su gasoducto Ucraniano Austria, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Polonia anunciaron una caída de la presión del gas del 30 por ciento. 
 
Aunque solo una pequeña fracción del gas usado por el Reino Unido viene de Rusia, la restricción del suministro tendría un impacto crucial en los precios. 

 Según las propuestas del G7 se apoyaría la construcción de bastantes terminales de licuefacción de gas natural por toda Europa, mientras que EEUU levantaría las restricciones a la exportación de shale gas (gas de esquisto). 
 
Al mismo tiempo, la Unión Europea invertiría en nuevos conductos para trasladar el gas desde el oeste al este e incrementar las rutas de suministro desde el norte de África. 
 
Seconsidera que Japón está preparado para reiniciar alguna de las plantas nucleares aparcadas tras el desastre de Fukushima; Japón es ahora uno de los importadores más importantes de gas natural licuado, el cual ha incrementado los precios a niveles históricos. 
 
Fuentes del gobierno superior dicen que la crisis insostenible ha provocado atención, particularmente en Europa, sobre la amenaza de la energía y dicen que por primera vez se ha llegado a un consenso para actuar conjuntamente. 


La diversificación de recursos y las rutas para los combustibles fósiles son esenciales”, comunicó el G7. 
 
Ningún país debería depender de un solo suministrador en su totalidad; tampoco debería usarse la energía como motivo de coacción política o una amenaza a la seguridad”.

Ed Dabey, el secretario de Energía y Cambio Climático, que representó al Reino Unido en las charlas de G7 en Roma, dijo a The Independent que de no actuar ahora Rusia podría continuar usando la energía como un arma arrojadiza sin duda alguna.
 
Dijo: “Es completamente inaceptable que el presidente Putin use el suministro de gas y petróleo ruso como un arma para concentrar el control y el poder sobre Ucrania, o en cualquier ciudad”

Pero no es la primera vez que ha hecho esto, por lo que tenemos que tomar parte esta vez, o indudablemente, continuará usando esta energía como un arma”.

El señor Davey dijo que el G7 había acordado un proceso que, a largo plazo, “podría desarmar la amenaza”. Pero añadió que a corto plazo habría un plan a punto para para apoyar las necesidades energéticas de Ucrania este invierno si hubiera una interrupción del gas por parte de Rusia.

Diseñaremos una respuesta urgente para este invierno si Rusia amenaza con el suministro de gas, que será objeto de discusión de nuevo en la reunión de los líderes mundiales del G7 el mes que viene. 
 
Una fuente del Downing Street confirma que el Señor Cameron apoyaba totalmente la estrategia, y añade que es posible que la cumbre de líderes del G7 en Bruselas llegue aún más lejos.

Examinaremos todas las posibilidades disponibles”, añadieron. 

Traducción del artículo "Ukraine Crisis EXCLUSIVE: US and Europe plan to cut off Rusia's gas supply" publicado el 9 de mayo de 2014 en  The Independent