lunes, 31 de marzo de 2014

Insistiendo con el fracking ecológico...



La Universidad Montan de Leoben (Austria) dice desarrollar el "Fracking ecológico". Reproducimos en esta entrada un artículo que insiste en la vía del delirio tecnológico de seguir haciendo lo mismo que hasta ahora gracias a la varita mágica de la ciencia:

El fracking o fractura hidráulica, que consiste en extraer gas natural mediante perforaciones profundas en roca de pizarra es muy discutido, ya que en este proceso a menudo se utilizan productos químicos peligrosos. La Universidad Montan de Leoben ha desarrollado un método basado en el uso de productos completamente naturales.

En Estados Unidos la perforación para la extracción del barato gas de pizarra o gas de esquistos ha vivido un boom. Con la técnica del fracking se extrae el gas inyectando a presión en las capas de pizarra no sólo líquidos y arena, sino también agentes químicos. De este modo se producen fracturas que liberan el gas y así puede ser recogido. No pocas veces se han contaminado superficie y acuíferos debido a filtraciones en las perforaciones y a elementos químicos como los tensoactivos. En muchos países, como por ejemplo Rumanía, ya ha surgido una fuerte oposición a proyectos de Fracking. 

"La obtención de gas sin dañar el medio ambiente es posible"

Herbert Hofstätter de la Universidad Montan de Leoben, experto petrolero originario de Estiria, afirma que el gas de pizarra se podría obtener sin dañar en modo alguno el medio ambiente. Bajo su dirección se ha desarrollado un método mediante el cual, en lugar de inyectar productos químicos dañinos se inyectarían en la roca únicamente productos naturales: "Fundamentalmente el sistema consta de carbonato de potasio, una sal natural que se explota en todo el mundo y un producto de almidón también utilizado en todo el mundo. A esto añadimos agua y un grano especial redondeado de arena, cerámica o bauxita.
Herbert Hofstätter
Herbert Hofstätter experto petrolero de la Universidad Montan de Leoben dirige el proyecto.


Lodo natural para impermeabilizar

El segundo factor fundamental es el aislamiento externo de material sostenible para el orificio de perforación que está compuesto por tubos de acero especiales y cemento: "Se bombea una pasta de cemento líquido en el orificio de perforación para acabar sobresaliendo de éste. Entonces el lodo se endurece y hace de aislamiento entre la montaña y el tubo de acero". 
Rohr zur Erdgasgewinnung


La conclusión de los ensayos de campo prevista para este año
 
El sistema podría también ser utilizado para la explotación minera convencional y es cien por cien reciclable: "Es un hecho que el sistema es cien por cien compatible y se puede emplear sin preocupaciones por el medio ambiente". Los ensayos de laboratorio ya se están realizando con éxito en la Universidad Montan de Leoben y este mismo año se quieren llevar a cabo las pruebas de campo.

Traducción del artículo "Montanuni Leoben entwickelt Bio-Fracking" publicado en Stiermarck el 18 de marzo de 2014