lunes, 10 de febrero de 2014

Policía acusada de brutalidad en protestas contra el fracking en Barton Moss (Reino Unido)

La policía es acusada de brutalidad a raíz de que un manifestante en protesta contra el fracking fue abandonado apaleado y cubierto de magulladuras. Sean O ́Donnell sostiene que sufrió heridas múltiples tras haber terminado en el suelo por los empujones que recibió de la policía en una manifestación en Barton Moss.


Un manifestante que participaba en una protesta en el gran Manchester afirma que tras haber sido atacado por oficiales de policía fue abandonado “molido a golpes y cubierto de magulladuras”. 
http://www.theguardian.com/environment/video/2014/jan/21/anti-fracking-protest-in-salford-video

Sean O ́Donnell, conocido también como Kris, filmó un video en el que se lo muestra claramente siendo empujado al suelo en una manifestación en Barton Moss en Irlam, Salford. El hombre de 44 años, un consultor en tecnología de la información oriundo de Newcastle, que ha estado viviendo alternativamente en el campamento de Barton Moss desde antes de Navidad, fue trasladado al hospital después de haber sido arrestado el lunes acusado de obstruir la acción de la policía cerca del lugar donde la compañía de energía iGas está realizando perforaciones de exploración.


Afirma que terminó con un ojo morado, cortes en las mejillas y en la frente, una fractura en el metatarso y con un diagnóstico presuntivo de algunas costillas rotas después de haber sido empujado de cara al pavimento en Barton Lane.


En una entrevista telefónica realizada el martes sostuvo que después del incidente quedó con magulladuras en “todo el cuerpo” y con la visión borrosa. Afirmó que fue víctima de brutalidad policial y promete que va a limpiar su nombre y demandar a la policía del Gran Manchester.


El martes la institución policial sostuvo que remitió el asunto a la oficina interna que se ocupa de estos temas y que conocía de la existencia del video. O ́Donnell fue acusado de obstrucción intencional de la vía pública y resistencia al arresto, dijo la portavoz de la policía. El manifestante que actuaba como observador legal en Barton Moss afirmó que fue arrestado después de que le pidió a la policía que investigara un camión sin placas de identificación que ingresaba al sitio de iGas.


Su video lo muestra gritándole al inspector en jefe, llamándolo “Del Boy” un personaje de una comedia británica de los 80 mientras le pregunta “¿qué estás haciendo con ese camión?”. La filmación se oscurece de repente mientras los oficiales tratan de ponerle las esposas a O ́Donnell y él grita “¿por qué la brutalidad. En qué estoy obstruyendo la tarea de la policía? No me estoy resistiendo”


Luego se lo escucha dando alaridos de dolor mientras pregunta“qué diablos están haciendo?” O ́Donnell afirma que vomitó antes de que lo subieron a la camioneta de la policía y lo trasladaron a la estación de policía de Swinton ignorando sus ruegos de llamar a un médico para que lo asistiera. Sostuvo que cuando llegó a la comisaría de policía el sargento que lo custodiaba accedió a llamar a una ambulancia que lo trasladó al Hospital Real de Salford. Después de hacerle una tomografía computada y una radiografía bajo custodia policial le dieron tratamiento médico y lo trasladaron de nuevo a la policía donde le hicieron la imputación mencionada. Simon Pook, un abogado de la firma Robert Lizars, que representa a O ́Donnell y a otros 35 manifestantes de la protesta de Barton Moss afirmó que la policía no le permitió visitar a su cliente en el hospital.


El abogado sostuvo que entabló una demanda contra la policía del Gran Manchester después de que supuestamente un oficial lo empujó y le dijo de manera vulgar que se marchara del hospital. Afirmó que está preocupado por la vigilancia excesiva de la policía en el lugar de la protesta: “Me preocupa que el derecho de libertad de expresión y el de manifestación- secciones 10 y 11 de la Convención Europea de derechos humanos- está siendo menospreciado por la policía del Gran Manchester-.”


Agregó que ha sido testigo de cómo la acción de la policial se vuelve cada vez más severa en el sitio de iGas. El 27 de enero va a plantear sus alegatos en los tribunales de Manchester a favor de los manifestantes a quienes representa argumentando que no hacían nada ilegal cuando fueron detenidos en Barton Moss. Sostienen que participaban en una protesta pacífica tratando de impedir que los camiones ingresaran con sus cargas al sitio de iGas. 

Traducción del artículo "Police accused of brutality as fracking protester is left 'battered and bruised" publicado por  Helen Pidd, en The Guardian, el martes 21 de enero 2014