miércoles, 26 de febrero de 2014

El director de ExxonMobil interpone una demanda para impedir un proyecto de fracking cerca de su casa

Como director de ExxonMobil, el trabajo de Rex Tillerson es promocionar la fractura hidráulica, promoviendo el actual boom de petróleo y gas, al igual que luchar contra la supervisión normativa. La citada compañía petrolífera es la mayor productora de gas natural de EEUU, la cual utiliza la controvertida tecnología de extracción, el fracking, para la obtención de gas.

Sin embargo, nos encontramos ante una excepción cuando se trata de la propiedad de Tillerson, cuyo valor actual de 5 millones de dólares podría verse perjudicado. Tillerson se ha unido como parte en una demanda que menciona las consecuencias negativas del fracking con el fin de impedir la construcción de una torre de 160 pies cerca de su casa de Texas.

El Wall Street Journal (1) indica que la torre proveería de agua al sitio de frácking próximo a la misma, y los demandantes argumentan que el proyecto podría causar demasiado ruido por la extracción del agua en la torre y demasiado tráfico por su transporte desde la misma al lugar de extracción de gas. La torre de agua, que pertenece a la compañía Cross Timbers Water Supply Corporation, “venderá agua a las compañías exploradoras de gas y petróleo para fracturar [sic] formaciones de esquisto, lo que generaría tráfico, con camiones de gran tonelaje en la [carretera] FM 407, creando molestias de ruido y nuevos peligros en el tráfico”, dice la demanda (2).

Aunque el nombre de Tillerson aparece en la demanda, un abogado representante suyo ha decladado que la preocupación de éste es sobre la devaluación de su propiedad, no sobre el fracking en concreto.

Cuando actúa como CEO de Exxon, y no como un propietario de un inmueble, Tillerson arremete contra las críticas al fracking y contra aquellos que proponen su regulación. "Este tipo de regulación normativa disfuncional está reteniendo la recuperación económia de EEUU, el crecimiento y la competitividad a nivel internacional", dijo en 2012 (3). La producción de gas natural "es una tan solo una tecnología antigua que está siendo aplicada, integrándole algunas nuevas tecnologías", dijo en otra entrevista (4), "por lo que los riesgos son muy manejables".

En regiones con esquisto, los residentes menos pudientes han protestado en contra del desarrollo del fracking por impactos con mayores consecuencias que el ruido, incluyendo la contaminación de las aguas y el riesgo de cáncer (5). Las operaciones de Exxon de gas y petróleo y sus consecuentes vertidos [no previstos] no sólo minan el valor de las propiedades, sino que los vertidos han arrasado casas (6) y destruído regiones enteras (7).
Exxon, la cual paga un sueldo a Tillerson de 40, 3 millones de dólares (8), se está manteniendo por el momento fuera del enredo legal. Un representante dijo a WSK que "no están involucrados de ninguna manera en este asunto legal".


 Traducción del artículo "ExxonMobil CEO Sues To Block Fracking Project Near His Home" publicado en Freak Out nation el 22 de febrero de 2014