sábado, 18 de enero de 2014

Crecerán las importaciones de gas en Europa a pesar del shale – BP

Las reservas de shale gas (gas pizarra o gas de esquisto) europeas no resolverán el déficit de suministro de gas, que parece encaminado a subir de aquí a 2035, según las predicciones de los economistas de la firma de gas y petróleo BP.

 Es probable que las importaciones por gasoducto alcancen el 51% de la demanda de gas en Europa para 2035, por encima del 37% de hoy, incluso aunque la producción de shale gas alcanzara los 3.7 millones de pies cúbicos por día (1ft3 = 0.028m3), dijo BP en un informe publicado el miércoles.

Durante los próximos 20 años, el crecimiento de las energías renovables estará liderado por la UE, en donde representarán el 32% del mix energético en 2035, por encima del 13% de 2012. Las energías renovables, incluyendo los biocombustibles, constituirán el 7% del consumo de energía global para 2035, arriba del 2% actual. En términos de volumen, la energía limpia será más grande en China.

La creciente competitividad de la energía eólica sin subsidios significa que “para 2030, el viento será un serio rival para cualquier nueva potencia, sobre todo en regiones donde los precios del carbón llegan hasta los $40 (€29) por tonelada o más.

“Esto permite la continua penetración de las energías renovables en Europa, y [su] propagación a otras regiones”, predijo el investigador de BP.

Las emisiones de gases de efecto invernadero globales por el uso de energía crecerán un 29% sobre los niveles de 2012 para 2035. Casi todo el crecimiento provendrá de las economías emergentes, como vaticinaron la Agencia de Energía Internacional y el Programa Medioambiental de la ONU.

El petróleo, el carbón y el gas constituirán cada uno alrededor del 27% del mix energético en 2035. El carbón seguirá siendo la materia prima más importante para la producción de electricidad.

Traducción del artículo " Europe’s gas imports to grow despite shale – BP" publicado por ENDS Europe Daily el 15 de enero de 2014