jueves, 16 de enero de 2014

Borrador filtrado: Dirigentes de la UE recomiendan normas no vinculantes para el gas de esquisto




  • La Comisión europea ha elaborado una lista de recomendaciones y no una legislación en firme sobre la explotación del gas de esquisto.
  • El impacto de la explotación del gas de esquisto en la UE estará limitado.
  • En el mejor de los casos, sólo se restringirá el nivel de las importaciones.

De acuerdo con un documento elaborado por la Comisión Europea, el gas de esquisto sólo se podrá explotar en la UE si se cumplen una serie de requisitos, tales como la publicación de los productos químicos utilizados para su extracción o la adopción de medidas estrictas para evitar la contaminación del agua.


Estas medidas no serán vinculantes debido a las fuertes presiones ejercidas por los diferentes grupos de presión contrarios a la elaboración de una legislación sobre la explotación del gas de esquisto, que incluye una carta escrita por el primer ministro británico David Cameron a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.



Entre las medidas que la Comisión Europea ha sugerido adoptar a los estados miembros se encuentran la evaluación del impacto medioambiental y una estricta limitación del número de llamaradas emitidas, quemas controladas de excesos de gas, así como de las emisiones de gases como el metano, a la atmósfera.



Se espera que estas recomendaciones sean publicadas a lo largo de este mes dentro de un conjunto de medidas que se deberán haber puesto en marcha en la política climática y energética con la estrategia 2030, tras la estrategia 2020 con la que se espera incrementar la estabilidad en el suministro de gas de la UE y reducir las emisiones de carbón.



El borrador sobre la explotación del gas de esquisto, al que ha podido tener acceso Reuters, señala que el esquisto puede desarrollar un papel muy importante para evitar el uso de carbón, un mineral que produce en torno al doble de emisiones que el gas, además de reducir la dependencia de las importaciones de proveedores como Rusia.



Algunos países del este de la UE dependen casi por completo del gas ruso y se encuentran atados por contratos vinculados al precio del petróleo.



El caso contrario es el de Estados Unidos, que se ha visto beneficiado de la revolución del gas de esquisto, gracias al que se ha producido una drástica reducción en los precios del gas y la electricidad.



Según el documento que maneja la Comisión, a pesar de que el precio del gas en la UE es inferior al de Asia, continúa siendo 3 o 4 veces superior al precio de Estados Unidos, lo que ejerce una mayor presión en las industrias energéticas intensivas, como la del aluminio o el sector químico.



Al mismo tiempo, se incide en las observaciones previas del ejecutivo europeo, en las que se señala que el gas de esquisto tendría un impacto mucho más limitado en Europa, donde la oposición pública es mayor y cuya geología es diferente a la de Estados Unidos.



Hasta el momento, las prospecciones en Polonia (que, al igual que Reino Unido tiene grandes esperanzas puestas en el desarrollo de sus reservas de gas) han resultado decepcionantes para los gigantes energéticos como Exxon Mobil, que acabó por retirarse de la exploración de gas de esquisto en Polonia en 2012.



Según apunta este documento, “en el mejor de los casos, la explotación del gas de esquisto podría conseguir mantener la dependencia de la UE de la importación de gas en unos niveles más estables, ya que en la actualidad alcanza el 70%”.



La Comisión no realiza comentarios sobre documentos que aún no han sido publicados. 

Traducción del artículo "EU bosses recommend shale gas rules -draft" publicado en MSN money el 10 de enero de 2014