domingo, 6 de octubre de 2013

Los Costes Sociales del Fracking



social costs of fracking coverEl boom del gas natural en Pensilvania ha traído consigo miles de nuevos pozos de gas, un buen número de trabajadores temporales y una horda de problemas sociales. Food & Water Watch ha descubierto que los accidentes de tráfico, los disturbios civiles y los problemas de sanidad pública se han incrementado en las provincias rurales de Pensilvania desde que la fiebre del gas de esquisto comenzara en 2005, disminuyendo la calidad de vida de los residentes de unas comunidades que en su día fueron bucólicas.

Así se refleja en el informe "The social costs of fracking" que Food & Water Watch ha producido

Las crisis económicas como la Gran Recesión se asocian a menudo con resultados negativos, pero estos costes sociales y de salud pública se han incrementado más en las zonas rurales con los nuevos pozos de gas de esquisto que en las zonas rurales que no tienen extracciones de gas. Estos impactos sociales negativos fueron especialmente pronunciados en las provincias con mayor densidad de pozos de esquisto. 

La industria de petróleo y gas ha surgido en las últimas décadas utilizando nuevas técnicas y tecnologías que combinan las prospecciones horizontales con la fractura hidráulica (o "fracking") para extraer gas del esquisto y otras formaciones rocosas subterráneas. El fracking inyecta grandes cantidades de agua, arena y químicos tóxicos bajo altas presiones para liberar el gas que está estrechamente adherido a las capas rocosas. El fracking se ha expandido rápidamente en muchas áreas a lo largo del pais, pero Pensilvania ha sido el epicentro del boom nacional del fracking, con casi 5.000 pozos de gas de esquisto perforados entre 2005 y 2011.

El boom del fracking ha traído grandes camiones pesados que colapsan las carreteras rurales así como trabajadores de fuera del estado que inundan las pequeñas ciudades, a menudo desbordando las posibilidades de alojamiento locales, a la policía y a los servicios de salud pública. El flujo de trabajadores temporales con renta disponible y con poco que hacer en sus horas libres es una receta para crear problemas en las pequeñas ciudades de América, donde los crímenes relacionados con el alcohol, accidentes de tráfico, visitas a urgencias y infecciones de transmisión sexual se han visto todas en aumento.

Gran parte de la discusión nacional sobre el fracking se ha centrado en los obvios riesgos medioambientales, mientras que los costes sociales están siendo ignorados por completo. Este estudio es el primer análisis detallado a largo plazo de los costes sociales que el fracking ha traído a las comunidades rurales de Pensilvania.