sábado, 21 de septiembre de 2013

Tras el escape de gas en el Mar del Norte, los perforadores temen que un fluido corrosivo amenace los pozos en alta mar de todo el mundo


Traducción del artículo "After North Sea Gas Leak, Drillers Fear Corrosive Fluid Could Threaten Deep Sea Wells Across The World" publicado el 5 de septiembre de 2013 por The Hufttinton Post

El corrosivo fluido de perforación que provocó el peor escape de gas en el Mar del Norte en los últimos 20 años podría amenazar pozos de alta mar similares en todo el mundo, y la operadora Total ya ha advertido a Shell que su cercano yacimiento de Shearwater puede estar en riesgo.


Los fluidos corrosivos implicados en el escape del yacimiento Elgin de Total, tales como el bromuro de calcio, se usan normalmente en los pozos de alta mar, y los expertos temen que se repita el escape, ya que las operadoras, bajo la presión de tener que contrarrestar la descendente producción de las reservas convencionales, pasan a operar en yacimientos de más profundidad, más calientes y de mayor presión.

“Las salmueras de bromuro se han utilizado en cientos de pozos desde su introducción en los años 80”, manifestó a Reuters John Downs, ingeniero químico que dirige su propio grupo consultor. “Puede que se necesite un muy buen programa de reparación si el agrietamiento por la corrosión bajo tensión causado por la salmuera de bromuro en Elgin ocurre también en algún otro sitio”.

La operadora Total está tan preocupada por que se repitan los hechos en el propio yacimiento de Elgin que está planeando suprimir éste y otros diez pozos del complejo, lo que podría costarle más de un billón y medio de libras (2,34 billones de dólares) en sustituirlos.

El mar del Norte es el lugar con mayor número de reservas de alta presión y alta temperatura (HPHT, del inglés “High-pressure, high temperature”) de cuantas cuencas de producción de cualquier gas o petróleo ya maduro existen.

El presidente de Total en el Reino Unido, Patrice de Vivies, declaró a Reuters haber cooperado de forma particularmente estrecha con la Royal Dutch Shell a la hora de compartir información sobre las causas del escape.

“Con Shell hemos compartido más información incluso que con otras operadoras, ya que ellos tienen un yacimiento cercano al nuestro, el de Shearwater, lo que significa que ellos tienen, potencialmente, quizás no idénticos pero sí similares problemas”, dijo de Vivies.

Como el de Elgin, el yacimiento de Shearwater de Shell se alimenta con una reserva HPHT, donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los 140 grados Celsius.

Shell declinó hacer comentarios.

En su máximo nivel de producción Elgin y Shearwater suponen más de una décima parte de la producción de gas británica. Elgin reanudó sus actividades este año.

Cualquier indicio de otro caso como el de Elgin puede justificar más investigaciones sobre los efectos de los fluidos utilizados en los pozos HPHT, lo que podría llevar a la supresión de más pozos y dar al traste con los planes para explotar otros nuevos en el mar del Norte.

Que resurgieran las fortunas en el mar del Norte ha sido consecuencia de las inversiones en los yacimientos HPHT. Este tipo de yacimientos también son comunes cerca de la costa de Brasil y en el golfo de México. La industria ha tenido que adaptar los materiales y fluidos utilizados para hacer frente a las peligrosas condiciones de trabajo.

La propia investigación de Total sobre las causas del escape sigue estando incompleta, aunque el yacimiento reanudó su producción en marzo, con la bendición del Comité Ejecutivo para la Salud y la Seguridad (HSE, del inglés Health and Safety Executive) del Reino Unido.

“Esperamos estar en disposición de reproducir el fenómeno en el laboratorio a finales de año”, dijo de Vivies.

NECESIDAD DE SABER

Los ingenieros de perforación, fabricantes de equipos y expertos químicos dicen que se sabe poco de las consecuencias a largo plazo que la exposición del revestimiento de los pozos a la acción de los fluidos a base de bromuro pueda tener. Algunos fluidos de bromuro corrosivo ya han sido prohibidos.

“Es un pozo en funcionamiento, y hay cientos de miles de ellos por ahí. Cada uno de ellos puede sufrir en cualquier momento el mismo problema que aparentemente tuvo Elgin. Así que necesitamos saber algo al respecto a nivel de industria”, dijo Liane Smith, fundadora de Intetech, compañía especialista en la integridad de pozos, recientemente adquirida por Wood Group.

Se estuvo escapando gas del pozo G4 de Elgin durante un mes y medio, creando sobre la plataforma una enorme nube de gas inflamable de unas 150 millas (240 kilómetros) al este de Aberdeen, en Escocia.

El escape provocó la subida de los precios del gas y recortó el suministro al Reino Unido en un 7%. Se decretó una zona de exclusión en el aire y en el mar y el personal fue evacuado de esa área. Si la nube de gas hubiera prendido fuego los resultados habrían sido devastadores.

La operadora Total ha dicho que el escape se produjo por la reacción corrosiva entre el bromuro de calcio utilizado para rellenar el pozo y el lubricante de las tuberías, que bajo alta presión agrietó la tubería. La empresa francesa lo describió como un “suceso único”.

El bromuro de calcio no está generalmente considerado como corrosivo y aún es muy utilizado en el mar del Norte, pero Reuters destapó un número de casos históricos en los que los compuestos químicos entre fluidos, conocidos como haluros, tales como el bromuro de zinc y el cloruro de calcio, han corroído tuberías.

Los fluidos de haluro, tales como las salmueras, pueden reaccionar con el oxígeno, con el dióxido de carbón o con el hidrógeno para formar sustancias corrosivas, particularmente en pozos profundos como el de Elgin, donde las temperaturas pueden alcanzar los 200 grados Celsius.

“El bromuro pertenece al mismo grupo que el cloruro y, por lo tanto, siempre existe el riesgo de que el haluro agriete los aceros más susceptibles a la corrosión. Si los aceros utilizados son susceptibles de agrietarse con cloruro, también correrán el riesgo de ser agrietados con bromuro”, dijo Paul Rostron, catedrático de química corrosiva en el Petroleum Institute de los Emiratos Árabes Unidos.

En 1999 una tubería de un pozo del yacimiento HPHT de Erskine, explotado en esa fecha por Texaco y actualmente por Chevron, se agrietó después de que el cloruro de calcio reaccionara con el aire para corroer el acero.

También se sabe que el bromuro de zinc es cada vez más corrosivo a altas temperaturas y su uso está prohibido en el mar del Norte porque es considerado peligroso.

“El bromuro de Zinc y otros bromuros son altamente corrosivos para cualquier tipo de acero que entre en contacto con ellos”, dijo el consultor Downs.

YACIMIENTOS SUPRIMIDOS

La operadora Total ha explicado cómo llegó el gas al pozo de Elgin, pero la compañía ha permanecido en silencio sobre cómo se abrieron brechas en otros tres muros del pozo después de que se produjeran en ese punto de entrada inicial.

La personas relacionadas con esta industria quieren ver un mayor debate en las publicaciones especializadas en el petróleo. Si se ha descubierto un escenario en el que el bromuro de calcio se ha convertido en algo peligrosamente corrosivo, la información debe ser compartida, dicen.

“Tienen que decirnos lo que necesitamos mantener fuera de nuestros pozos para que nosotros no vayamos como estúpidos a hacer lo mismo otra vez”, le dijo a Reuters un ingeniero de corrosión que declinó ser nombrado para que sus comentarios no afectaran a su relación con los clientes.

La operadora Total asegura que ya ha compartido la información con los operarios.

“Antes de que podamos publicar documentación científica queremos reproducir lo ocurrido en un laboratorio”, manifestó de Vivies en representación de Total.

El director general de Total, Christophe de Margerie, dijo: “Todavía no se ha hecho pública la conclusión final porque aún no se ha acabado el intercambio de opiniones para entender todo lo que ocurrió y todo lo que podría ocurrir en el futuro”.

El Comité Ejecutivo para la Salud y la Seguridad (HSE) del Reino Unido y Total han llevado investigaciones independientes sobre lo que ocurrió en Elgin.

La investigación del HSE será pronto enviada a las autoridades de Escocia, donde se tomará una decisión sobre si se llevará a Total ante los tribunales por el incidente.

Hasta entonces, la investigación del HSE no puede ser hecha pública, según dijo un portavoz del organismo protector.

Mientras el resto de la industria espera a que se descubra cuáles fueron las causas del escape, Total está llevando a cabo acciones preventivas.

“A la luz de la lección aprendida con el accidente del G4, hemos redefinido los requisitos técnicos que deben cumplir nuestros pozos, y la consecuencia es que un mínimo de 10 pozos tendrán que ser suprimidos”, manifestó en marzo a Reuters Yves-Louis Darricarrere, director de Energía y Petróleo en Total.

El proceso tardará unos tres años en ser completado, y el costo de sustitución de cada pozo es de unos 140 millones de libras, según afirmaron fuentes con conocimiento directo del procedimiento de abandono de los yacimientos.

“La operadora Total hizo un planteamiento muy conservador en los restantes pozos de Elgin”, confirmaron esas mismas fuentes.



( 1 dólar equivale a 0,6399 libras esterlinas)

(Información adicional de Michel Rose desde París; Editado por Andrew Callus y Will Waterman)