sábado, 31 de agosto de 2013

Los fluidos de fracturación hidráulica probablemente dañaron especies de peces de Kentucky


Traducción del artículo Hydraulic Fracturing Fluids Likely Harmed ThreatenedKentucky Fish Species publicado en el US Geological Service el 28/08/2013

Se cree que los fluidos de fracturación hidráulica son la causa de la extendida muerte y estrés de las especies acuáticas de Acorn Fork, en Kentucky, después de que se vertiera gas natural en una zona cercana. Estos descubrimientos son el resultado de un estudio conjunto con el Servicio Geológico y el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos.
Acorn Fork, unas pequeñas montañas en los Apalaches, es el hábitat del amenazado leucisco Blackside, un pequeño y colorido pescardo. Acorn Fork está desigado por Kentucky como un recurso hídrico estatal.
Nuestro estudio es una prueba de lo mucho que la población podría estar en peligro incluso con escapes de fluido a pequeña escala”, dijo la científica de USGS Diana Papuilias, la principal autora del estudio. “Este es el caso sobre todo si la especie es amenazada o si sólo se encuentra en ciertas áreas, como el leucisco Blackside se encuentra en Cumberland”.
El leucisco Blackside vive típicamente en grupos pequeños y semiaislados, de forma que hechos que puedan dañarlos podrían eliminar completamente la población local. La especie se ve principalmente amenazada con la pérdida de su hábitat.
Después de derramar el fluido de fracturación hidráulica, los científicos estatales y federales observaron una caída considerable de las especies acuáticas en Acorn Fork, incluyendo el leucisco Blackside y varias especies más, como el barbo de Creek y el pez luna Green. Un vecino que vio la extinción de los peces alertó a los científicos. El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Kentucky está trabajando actualmente hacia la restauración de las fuentes naturales que se han visto perjudicadas.
Para determinar la causa de la extinción de los peces, los investigadores reunieron muestras de agua y peces inmediatamente después del informe químico de 2007.
Las muestras de los análisis y los resultados mostraron claramente que los fluidos de fracturación hidráulica degradaron la calidad del agua en Acorn Fork hasta el punto de que los peces han desarrollado lesiones en las branquias, y han sufrido daños en el hígado y en el bazo también.
Se trata de un ejemplo de cómo las criaturas más pequeñas pueden actuar como un canario en una mina”, dijo Tony Velasco, ecologista del Servicio de Pesca y Caza de Kentucky, uno de los autores del estudio que inició la respuesta de muchas agencias cuando todo ocurrió en 2007. “Estas especies utilizan el mismo agua que nosotros, así que es importante mantener nuestras aguas limpias para la gente y los animales”.
Las lesiones de las branquias fueron provocadas por la exposición a aguas ácidas y por las concentraciones tóxicas de metales pesados. Estos resultados provenían de muestras de calidad del agua de Acorn Fork que fueron tomadas tras el vertido.
Después de que los fluidos de fracturación penetraron en Acorn Fork, el pH del agua cayó de 7,5 al 5,6 y la conductividad de la corriente aumentó de 200 a 35.000 microsiemens por centímetro. Un pH bajo indica que la montaña se había vuelto más ácida, y que la conductividad de la corriente indicaba que existían mayores niveles de elementos disueltos, incluyendo hierro y aluminio.
El leucisco Blackside es una especie de madrilla que sólo se encuentra en la cuenca del río Cumberland de Kentucky y Tennessee y en la cuenca del río Powell de Virginia. Se ha listado como una especie federal en riesgo de extinción desde 1987.
La fracturación hidráulica es el método más común para el desarrollo de los pozos de gas natural en Kentucky.
El informe se ha titulado como “Análisis Hidropatológico de los Peces de Acorn Fork Creek, Kentucky, Expuestos a las Fugas de Fluidos de Fracturación Hidráulica”, y se ha publicado en el diario científico Southeastern Naturalist, en una edición especial dedicada al leucisco Blackside.
Para saber más sobre este estudio y otras investigaciones acerca de contaminantes, visiten la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), del Centro de Investigación de Columbia o del Servicio de Pesca, Fauna y Flora de Estados Unidos.