jueves, 19 de julio de 2012

La fractura hidráulica

La búsqueda de gas y petróleo no convencional empleando la técnica de la fracturación hidráulica, también llamada fracking, ha sido intensa en la última década en Estados Unidos. Pero en Europa se trata de un fenómeno muy reciente, que se enfrenta a las protestas ciudadanas en muchos países del continente.

En el Estado español se han multiplicado en los últimos años los permisos de investigación de hidrocarburos solicitados y concedidos.

La elevada falta de transparencia relativa a estas licencias por parte de las administraciones públicas, impide, en muchos casos, saber el fin último de estas exploraciones. Los permisos generalmente no especifican sin son para la búsqueda de hidrocarburos convencionales o no convencionales. En este último caso son susceptibles de utilizar la técnica del fracking.

Se puede en todo caso deducir que un gran número de permisos solicitados y concedidos emplearán el método de fractura hidráulica bien por haber sido solicitadas en los últimos tres o cuatro años, coincidiendo con el “boom” de permisos para gas y petróleo no convencional en Europa, bien por provenir de empresas conocidas por dedicarse al fracking.