miércoles, 26 de junio de 2013

Alemania estudia una solución "verde" para el fracking

Traducción del artículo "Germany eyes green fracking solution" publicado el 25/06/2013

Geólogos alemanes planean empezar una campaña para mejorar la aceptación pública del fracking hidráulico en la economía más grande de Europa. Según un informe, afirman que hay posibilidades de que la industria del gas de esquito no sea tan perjudicial para el medio ambiente.



Mientras los consumidores alemanes están descontentos con el precio de las facturas energéticas, la desconfianza en el fracking está extendida de forma pública, y la canciller Angela Merkel ha promulgado leyes referentes a este tema, pendiente de las elecciones generales en septiembre.

Sin embargo, los geólogos de tres instituciones líderes explicaron en una conferencia el martes que comenzarían un programa de llamamiento para la exploración del gas de esquito potencial del país, informó Reuters.

«Si podemos llegar a un fracking “sostenible”, se podría exportar» dijo Michael Kosniowski, jefe de la división de aguas subterráneas y tierra del Instituto Federal de las Geociencias (BGR).

Hans-Joachim Kuempel, presidente del BGR, añadió: «De aquí a unas pocas semanas haremos pública lo que se conocerá como la declaración de Hanover y fijaremos cómo queremos ayudar a facilitar la investigación sobre el fracking de gas de esquito».

El instituto afirma que Alemania podría extraer 1,3 billones de metros cúbicos de gas de las reservas atrapadas entre las rocas de esquito, 100 veces más que la producción actual de gas para uso doméstico, que va en declive.

La industria estaba preparada para analizar las reducciones del uso de agua así como las alternativas biológicas a las sustancias químicas, dijo Kuempel.

Los otros institutos implicados son el Centro de Investigación de las Geociencias Alemán (GFZ) de Postdam y el Centro Helmholtz para la Investigación Sostenible de Halle.