miércoles, 8 de mayo de 2013

La AIE afirma que los precios del gas en EE. UU. de $5 podrían estimular el regreso al carbón


(Publicado por Reuters el 7 de mayo de 2013)

Los precios del gas en los EE. UU. de $5 por millón de unidad térmica británica podrían provocar que la economía más importante del mundo reutilice el carbón, después de años de haber reducido su consumo en favor del gas de combustión más limpia, según lo comentado el lunes por la Agencia Internacional  de la energía.


L
a revolución del esquisto en los EE. UU. ha aumentado la producción de gas domiciliario y ha ocasionado la caída de los precios de éste.

 
El aumento en la producción generó la creación de programas para exportar el combustible. Wood Mackenzie predijo que las exportaciones de gas natural licuado (GNL) alcanzarán 50 millones de toneladas para el 2020.
 
Muchos esperan que dichas exportaciones aumenten los precios del gas domestico en los EE. UU., pero aún no queda claro cuál será la proporción de dicho aumento.

"Nuestro análisis demuestra que, si los precios del gas en los EE. UU. llegan a los $5 mmBtu (ahora son de unos $4.30 por mmBtu), puede que la energía vuelva a basarse en el carbón", dijo Fatih Birol, economista principal de la Agencia Internacional de la Energía, en una conferencia industrial.

Solo la intervención reglamentaria que prohíba la vuelta al carbón podría evitar un mayor uso de éste, en el caso de que los precios del gas aumenten a $5 por mmBtu, dijo Birol.
 
Y continuó:
“Si esto se deja únicamente en manos de la economía, los $5 harán que regrese el uso del carbón, lo que definitivamente representaría un cambio sorprendente para muchas personas".

El lunes, los futuros del gas natural en los EE. UU. se comercializaron en unos $4,20 por mmBtu.

En dicho país, las exportaciones de carbón alcanzaron niveles récord en 2012, a medida que los productores lo exportaban en lugar de venderlo a nivel nacional.
 
A su vez, esta oleada de exportaciones ha puesto presión en los precios asiáticos de carbón. Fue uno de los factores que ocasionó la caída en un 30 por ciento de los precios del carbón australiano, de un récord de $130 por tonelada en 2011 hasta llegar a los $90.
 
El aumento en la producción de petróleo de esquisto  en los EE. UU. facilitará el cumplimiento de la demanda mundial de combustible más reciente en los próximos cinco años, según la AIE, que actúa como consejera para los Estados Unidos y otros 27 países desarrollados. (Informe de Rebekah Kebede; edición de Clarence Fernandez)