jueves, 25 de abril de 2013

El gas de esquisto es una oportunidad para las compañias de agua

Las compañías de agua se frotan las manos ante la expectativa del fracking


publicado por Bruce Jenkyn Jones, consejero delegado de Impax Asset Management, Londres, en la web de BNParibas, el 24/04/2013)

“Es como vender palas durante la fiebre del oro”

La expansión de la producción de gas natural está cambiando de forma radical los mercados estadounidenses de la energía y el medio ambiente y tendrá en el futuro repercusiones cruciales en el suministro mundial de energía y en su seguridad.

Entre las mejores oportunidades de inversión que se derivan de la revolución del gas de esquisto cabe señalar la influencia de los suministradores en el aumento de la eficacia de la industria y en la reducción de la contaminación. El agua utilizada en los procesos de fracturación hidráulica debe someterse a tratamiento para poder reutilizarla o debe estar lo suficientemente limpia como para devolverla a los acuíferos. Creemos que el sector será inevitablemente objeto de controles reguladores cada vez más estrictos.

A continuación enumeramos cuatro ámbitos que creemos se beneficiarán del desarrollo del gas de esquisto.

El sector del agua: empresas de abastecimiento de agua, empresas suministradoras de productos químicos para el tratamiento del agua, bombas para la fracturación hidráulica o la infraestructura de cabezas de pozos asociada y empresas de tratamiento de aguas contaminadas y reciclaje del agua.

Pruebas: empresas que evalúan los productos obtenidos de los pozos y durante todo el proceso de refinado.

Residuos peligrosos: empresas de servicios de eliminación segura de residuos peligrosos y de tratamiento y eliminación de los subproductos muy contaminados.

Servicios de consultoría medioambiental: empresas de ingeniería y consultoría que establecen y operan instalaciones, en particular el abastecimiento de agua a los pozos, la construcción de sistemas para el transporte por tuberías del gas y los líquidos producidos. También los servicios de consultoría que realizan evaluaciones medioambientales, rehabilitación de emplazamientos y actividades como el seguimiento del gas vertido en la atmósfera y la vigilancia de los revestimientos de las tuberías de los pozos.

Afortunadamente, muchas de las empresas que operan en estos mercados de desarrollo son a menudo infravaloradas, dado que su potencial de crecimiento todavía no se ha reconocido plenamente. Creemos que también existen numerosas posibilidades de diversificación, en particular dentro de una cartera de inversiones basada en la eficiencia de los recursos.