viernes, 7 de septiembre de 2018

Tony Blair se reunirá con Salvini para discutir sobre el Gasoducto Trans Adriático

Tony BlairEl exprimer ministro británico y el ministro de interior italiano discutirán planes para llevar el gasoducto. Tony Blair ha trabajado como consultor en el gasoducto Trans Adriático desde 2014.

La oficina de Blair no ofreció ningún comentario directo sobre la razón de la reunión, pero Salvini dijo que estaba dispuesto a escuchar a Blair en el gasoducto, y otras cuestiones.

El Ministro del interior de extrema derecha italiano, Matteo Salvini, se reunirá con el ex primer ministro británico Tony Blair en Roma para discutir los polémicos planes para extender un gasoducto que va a correr desde Azerbaiyán a Puglia en el sur de Italia.

Blair ha trabajado como consultor en el gasoducto Trans Adriatico desde 2014, que es el proyecto “mimado” del Presidente de Azerbaiyán, Aliyev.

La oficina de Blair no ofreció ningún comentario directo sobre la razón de la reunión, pero Salvini dijo que estaba dispuesto a escuchar a Blair en cuanto al gasoducto, y otras cuestiones.

Las fuertes opiniones de Blair sobre los peligros del populismo lo convierten en una opción improbable para persuadir a Salvini del valor de la tubería.

Blair ha atenuado sus tareas de loby desde que encabezara su nuevo Instituto para el cambio global, un movimiento dedicado a combatir el populismo y sus causas.  Dijo recientemente en un discurso que las soluciones simplistas proporcionadas por el nacionalismo desenfrenado de la clase abogada por la Liga de Salvini podrían conducir a un retorno al fascismo de los años 30.

La coalición italiana que gobierna entre el movimiento de cinco estrellas (M5S) y la Liga se divide en el tema de la tubería del gas. En julio, Salvini dijo que apoyaría el proyecto de gasoducto, alegando que ayudaría a reducir los precios del gas en Italia, donde había poca competencia en el mercado de la energía. "El sur de Italia necesita infraestructura", dijo. “Necesitamos avanzar.”

Unos días más tarde, Barbara Lezzi, Ministra de M5S del sur, respondió diciendo: "necesitamos infraestructura: necesitamos carreteras, escuelas, estaciones de tren", pero sugerimos que la construcción del gasoducto sería inútil y perjudicial. Luigi di Maio, viceprimer ministro de Italia y líder de M5S, dijo: "el partido no ha cambiado de opinión sobre la construcción del gasoducto".

Ecologistas italianos afirman que Puglia, que tiene dos sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO, sufrirá como resultado del gasoducto. Hay temores – refutados por el consorcio – de que el gasoducto contaminará los suministros de agua dulce.

Los activistas dicen que una playa se convertirá en un sitio de construcción, amenazando el hábitat de las focas monjes mediterráneas locales.

El interés en el gasoducto ha ido en aumento a medida que la oposición crece en Europa a los planes para el gasoducto alternativo más grande respaldado por Rusia, que llevaría gas de Rusia a Alemania, posiblemente evitando que el rival regional de Rusia, Ucrania.

Muchos países, entre ellos Polonia, Estados Unidos y el Reino Unido, se oponen ferozmente a Nord Stream 2, argumentando que fortalecerá la influencia de Rusia en Europa, debilitará las finanzas de Ucrania y afianzará el poder del gas ruso en la mezcla energética europea.

Angela Merkel, la canciller alemana, ha sido objeto de crecientes críticas por apoyar el gasoducto e insistir en que no tiene consecuencias de seguridad más amplias.

El gasoducto Trans Adriático, que tomaría gas de Azerbaiyán a Italia, atravesaría Grecia y Albania. Aunque está eclipsado por el tamaño de Nord Stream 2, ayuda a la Comisión Europea a cumplir la necesidad de un suministro más diversificado de gas para Europa.

Merkel, en respuesta a la crítica política internacional de su apoyo a Nord Stream 2, visitó Azerbaiyán el mes pasado en un intento por demostrar que estaba comprometida a diversificar los suministros de energía a Europa.

Se estima que el yacimiento de gas de Shah Deniz en Azerbaiyán tiene reservas de gas de 1,2 TN de metros cúbicos y la UE espera recibir 1,2 m de metros cúbicos por día del gasoducto.

Aunque Blair y Salvini pueden ser polos opuestos en cuanto a soluciones, podrían ponerse de acuerdo sobre las causas del populismo. El Instituto de Blair ha sugerido que las preocupaciones sobre el cambio social, los futuros económicos inciertos, el abandono social y la impotencia política han llevado al surgimiento de líderes populistas.


Traducción del artículo "Tony Blair to meet Salvini to discuss Trans Adriatic Pipeline", publicado en the Guardian el 3 de setiembre de 2018