martes, 7 de agosto de 2018

Ecologistas en Acción rechaza un informe de EEUU que alienta la exportación de GNL

Resultado de imagen de gnl exportDocenas de organizaciones ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción, han refutado el informe del Depatamento de Energía de los Estados Unidos que promociona la exportación de Gas Natural Licuado. En las alegaciones enviadas, se enumeran los defectos fundamentales y los sesgos del estudio.
En declaraciones presentadas recientemente al Departamento de Energía, docenas de grupos de activistas nacionales e internacionales destacaron fallos fundamentales en el borrador de  un estudio federal [1] que tiene la intención de evaluar los impactos macroeconómicos de expandir las exportaciones de gas natural licuado (GNL). Los comentarios fueron presentados por grupos como Ecologistas en Acción, Food & Water Watch, Oil Change International, Friends of the Earth-US, 350.org, el Centro para la Diversidad Biológica, el Centro para el Derecho Ambiental Internacional y docenas de grupos comunitarios locales que luchan contra la infraestructura de gas en sus áreas.

El informe conjunto  [2] critica el estudio por: no considerar las crecientes restricciones a nivel de estados en relación a la extracción de combustibles fósiles; errar a la hora de integrar los costes económicos añadidos derivados del caos climático generado por los combustibles fósiles; no tener en cuenta la expansión de las renovables y su coste decreciente, un fallo al considerar el aumento en la producción y el costo decreciente de las fuentes de energía limpia; e ignorar la creciente presión internacional para solucionar la crisis climática y someter a control a los combustibles fósiles, lo cual indudablemente tendrá un impacto sobre la demanda de GNL en el extranjero.

Los comentarios se centran principalmente en la evidente parcialidad del estudio  lo que socava su credibilidad. Los autores del estudio ignoran el posible impacto que el Acuerdo de París tendría sobre la demanda de GNL, algo que casi todas las naciones, excepto Estados Unidos, están trabajando para implementar; en este sentido expresan lo que parece ser una opinión personal al afirmar que en materia climática "el progreso futuro (no) será mayor que el pasado ". Con esto, asignan una probabilidad muy baja (5%) a la posibilidad de una tibia  demanda futura de GNL.

"El borrador del estudio es profundamente defectuoso, ya que los autores optaron por ignorar tanto la ciencia climática como la acción climática a favor de lo que parece ser un imperativo político sobre cualquier análisis objetivo. En mi experiencia, esto no resistiría la revisión por pares en ninguna institución académica ", dijo Lorne Stockman, analista de investigación principal de Oil Change International y autor principal de las declaraciones. "Los autores deben comenzar de nuevo utilizando métodos sólidos para evaluar el impacto de la política climática sobre la futura demanda global de GNL. Cualquier otra cosa está perjudicando a los contribuyentes que pagaron el estudio ".

"Si bien varios Estados y la mayoría de los países están abandonando de forma inteligente los obsoletos combustibles fósiles, la administración Trump está impulsando insensatamente las exportaciones de GNL que destruyen el clima. El mundo rechazará cada vez más nuestras exportaciones de gas en favor de una energía verdaderamente limpia y renovable, y como resultado los costos de esta política para los estadounidenses se dispararán. Trump hace su propia ciencia, y nuestro país y el mundo sufre las consecuencias ", dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch, uno de los grupos que fue coautor del la declaración conjunta.

Mientras tanto, la administración Trump continúa promoviendo y expandiendo las exportaciones de GNL en todos los frentes. Esta semana se finalizó una normativa  [3] que agiliza la aprobación de exportaciones de GNL "a pequeña escala". La norma se aplica a los envíos de GNL destinados a países que no tienen acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, que en general han estado sujetos a un mayor grado de escrutinio.

Fuente URL: https://www.foodandwaterwatch.org/news/dozens-advocacy-groups-refute-energy-dept-report-touting-lng-export-demand-and-feasibility

Enlaces:

[1]https://www.energy.gov/sites/prod/files/2018/06/f52/Macroeconomic%20LNG%20Export%20Study%202018.pdf

[2]https://www.foodandwaterwatch.org/sites/default/files/comments_on_draft_of_macroeconomic_outcomes_of_market_determined_levels_of_us_lng_exports-final.pdf

[3] https://www.energy.gov/articles/us-department-energy-finalizes-rule-expedite-approval-small-scale-natural-gas-exports