jueves, 7 de junio de 2018

Gas Natural descarta el plan de construir una terminal de GNL en Italia

Resultado de imagen de gas natural fenosaGas Natural ha abandonado el proyecto, iniciado hace tiempo, de construir una instalación de gas natural licuado al norte de Italia, después de años de lenta evolución y de la venta de su negocio italiano, según dijo la compañía el miércoles.
 Un portavoz de Gas Natural dijo que no tenía ningún sentido mantener el proyecto de GNL en sus libros de cuentas, una vez que ya no tienen una red, ni activos en Italia.

El año pasado Gas Natural vendió sus negocios italianos de distribución y minorista en una operación de más de 1.000 millones de euros (1.160 millones de $)

El portavoz dijo también que no había habido ningún progreso en el proyecto desde que se obtuvo la autorización medioambiental en 2009.

En los últimos años, la oposición administrativa y de base en Italia han expulsado a varios inversores extranjeros que pretendían construir infraestructuras en Italia, incluyendo a BG Group que intentó construir una terminal de GNL en la ciudad meridional de Brindisi.

La oposición local ahora mismo está bloqueando la construcción del extremo italiano del Trans Adriatic Pipeline, proyectado para traer el gas azerí a Italia en 2020.

El director de medioambiente de la región Friuli-Venecia Julia, donde se habría construido la terminal, dijo en comentarios en la página web de la región, que estaba satisfecho con la decisión del grupo español.

“La decisión de Gas Natural está totalmente alineada con el porgrama estratégio que expuso el gobernador actual de la región en la campaña electoral”, dijo Fabio Scoccimarro.

“Es una postura que también han compartido todos los partidos políticos en los últimos años”, dijo.

El proyecto de GNL, presentado por primera vez en 2004, preveía la construcción de una terminal de regasificación en el puerto de Zaule, en Trieste, con capacidad para 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

El Movimiento 5 estrellas, el principal partido en las recientes elecciones no concluyentes, ha dicho que ve al gas cada vez con menor protagonismo, según las energías renovables y la eficiencia energética vayan ganando terreno.



Traducción del artículo "Spain's Gas Natural scraps plan to build LNG terminal in Italy" publicado en Reuters el 30 de mayo de 2018