viernes, 9 de marzo de 2018

Gazprom prevé que la producción de petróleo de esquisto de Bazhenov comience en 2025

Resultado de imagen de bazhenov shalegasGazprom Neft espera poder iniciar en 2025 la producción comercial en Bazhenov, el depósito de petróleo de esquisto más grande del mundo, siempre y cuando sea capaz de reducir los costes de extracción que las estimaciones actuales prevén para el proyecto, según han comentado representantes de la compañía.

La Agencia Internacional de la Energía considera Bazhenov como la formación más grande del mundo, una cama de materia orgánica antigua que data del período jurásico y que ha generado la mayoría del petróleo crudo bombeado en los campos de Siberia Occidental.

La producción de este petróleo es más costosa que la extracción de depósitos convencionales.

“Entendemos que se trata de un desafío tecnológico muy importante”, comentó Alexei Vashkevich, jefe de exploración geológica y desarrollo de recursos base de Gazprom Neft, a los reporteros.

Vashkevich, sin divulgar estimaciones actuales, afirmó que para que el proyecto fuera viable, el coste de extracción tenía que reducirse a 8.500 rublos ($151) por tonelada.

Kirill Strizhnev, quien supervisa el proyecto de Bazhenov para Gazprom Neft, dijo que la producción comercial podría comenzar en 2025.

Gazprom Neft, que estima que podría llegar a extraer 400 millones de toneladas de equivalente al petróleo de Bazhenov (8 millones de barriles por día), produce actualmente 150 toneladas por día en la formación rocosa.

La compañía planeó inicialmente explotar Bazhenov en común con Shell, pero el gigante internacional se retiró del proyecto en 2014 tras las sanciones internacionales contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

$1 = 56.2600 rublos.

Traducción del artículo "Russia's Gazprom Neft sees Bazhenov shale oil commercial output in 2025", publicado el 1 de marzo de 2018 en Reuters,  realizada por María Santos Vicente y Javier García Hurtado, miembros de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción