martes, 6 de septiembre de 2016

Las sustancias químicas del fracking pueden representar una amenaza para la fertilidad

Resultado de imagen de fracking




Científicos de la Universidad de Missouri descubren que exponer ratones antes de su nacimiento a productos químicos utilizados en el fracking puede perjudicar la fertilidad de los ratones hembra, lo cual sugiere que es probable que también se vean perjudicados los resultados de la salud reproductiva en seres humanos.

La fracturación hidráulica o fracking, es una técnica diseñada para extraer el gas y el petróleo de roca de esquisto. El proceso consiste en la perforar la tierra e inyectar una mezcla de agua a alta presión -agua, arena y productos químicos- en la roca para liberar el gas contenido en el interior.

El término fractura hidráulica se refiere a cómo la roca se fractura gracias a la mezcla a alta presión.

Los investigadores dicen que el nuevo estudio, publicado en la revista Endocrinology de la Sociedad Endocrinología, es el primer estudio que encuentra un vínculo entre la exposición a los productos químicos del fracking y repercusiones adversas en la reproducción y desarrollo en ratones hembra.

Investigaciones anteriores han determinado que los productos químicos usados en el fracking son disruptores endocrinos (EDC), es decir, que causan efectos adversos en la salud al interferir con las hormonas en el cuerpo.

Las hormonas del cuerpo -los mensajeros químicos que regulan la respiración, reproducción, metabolismo, crecimiento y otras funciones biológicas- son imitadas o bloqueadas por los EDC.

Los EDC se encuentran en productos tales como alimentos, juguetes y cosméticos, así como en el medio ambiente.

Estudios anteriores relacionan los EDC con trastornos reproductivos 


De acuerdo con el Informe Científico del 2015 de la Sociedad de Endocrinología, más de 1.300 estudios han relacionado los EDC a problemas de salud graves que incluyen trastornos reproductivos masculinos y femeninos, obesidad, diabetes, trastornos inmunitarios y de la tiroides, osteoporosis, enfermedad de Parkinson, cánceres relacionados a hormonas, y trastornos neurológicos.

Datos de la industria que han sido comunicados revelan que los pozos de petróleo y gas “fraqueados" en Estados Unidos entre 2005-2015 usaron al menos 5 billones de libras de ácido clorhídrico, y 1,2 billones de libras de destilados del petróleo, lo cual provoca irritación de garganta, pulmón y ocular, mareos y náuseas, y puede estar compuesto por agentes tóxicos y causantes de cáncer. También descubrieron que en este período se utilizaron 445 millones de libras de metanol, que se sospecha causa defectos de nacimiento.

Un trabajo reciente realizado por la Universidad de Yale estudió los datos disponibles de 1.021 productos químicos utilizados en el fracking y concluyó que 157 de ellos - productos químicos como el arsénico, benceno, cadmio, plomo, formaldehído, cloro y mercurio - estaban relacionados con la toxicidad tanto del desarrollo como reproductiva.

Los ratones fueron expuestos a 23 productos químicos utilizados comúnmente en la fractura hidráulica y la explotación de gas y petróleo para observar el efecto que tienen sobre las principales hormonas. Los científicos mezclaro los 23 productos químicos del gas y petróleo en cuatro concentraciones diferentes, que van desde las que se encuentran en el agua potable y las aguas subterráneas, hasta los niveles encontrados en las aguas residuales industriales.
Dichas mezclas químicas fueron suministradas, en el agua potable, a ratones hembra embarazadas a partir del 11 día de gestación y hasta dar a luz.

La exposición a los productos químicos del fracking cambió el número de folículos ováricos 

"Las pruebas indican que la exposición durante el desarrollo a de sustancias químicas usadas en el fracking y la perforación puede representar una amenaza para la fertilidad en animales y, potencialmente, en la gente", dice la autora principal del estudio Susan C. Nagel, Ph.D., de la Universidad de Missouri.

"Se observaron resultados negativos incluso en ratones expuestos a la dosis más baja de los productos químicos, la cual era menor que las concentraciones detectadas en las aguas subterráneas de algunos lugares con precedentes vertidos de aguas residuales de gas y petróleo”, añade.

La descendencia femenina de los ratones que recibieron las distintas mezclas químicas se compararon con un grupo control de ratones hembra que no fueron expuestos.

La investigación demostró que, en comparación con el grupo control, los ratones expuestos a los productos químicos del fracking tenían niveles más bajos de hormonas prolactina, hormona estimulante del folículo (FSH), y hormona luteinizante, que están relacionadas con la salud reproductiva.

Los ratones que recibieron las dosis más bajas de la mezcla química tenían menos folículos ováricos - los bolsas donde se almacenan los óvulos- lo que sugiere que los ratones expuestos pueden tener menos óvulos y, como resultado, un periodo fértil más corto que los ratones control. La exposición a la dosis más alta de productos químicos aumentó el número de Las sustancias químicas del fracking pueden representar una amenaza para la fertilidad
Científicos de la Universidad de Missouri descubren que exponer ratones antes de su nacimiento a productos químicos utilizados en el frackin puede perjudicar la fertilidad de los ratones hembra, lo cual sugiere que es probabble que también se vean perjudicados los resultados de la salud reproductiva en seres humanos.

La fracturación hidráulica o fracking, es una técnica diseñada para extraer el gas y el petróleo de roca de esquisto. El proceso consiste en la perforar la tierra e inyectar una mezcla de agua a alta presión - agua, arena y productos químicos - en la roca para liberar el gas contenido en el interior.

El término fractura hidráulica se refiere a cómo la roca se fractura gracias a la mezcla a alta presión.

Los investigadores dicen que el nuevo estudio, publicado en la revista Endocrinology de la Sociedad Endocrinología, es el primer estudio que encuentra un vínculo entre la exposición a los productos químicos del fracking y repercusiones adversas en la reproducción y desarrollo en ratones hembra.
Investigaciones anteriores han determinado que los productos químicos usados en el fracking son disruptores endocrinos (EDC) - es decir, que causan efectos adversos en la salud al interferir con las hormonas en el cuerpo.

Las hormonas del cuerpo - los mensajeros químicos que regulan la respiración, reproducción, metabolismo, crecimiento y otras funciones biológicas - son imitadas o bloqueadas por los EDC.

Los EDC se encuentran en productos tales como alimentos, juguetes y cosméticos, así como en el medio ambiente.

Estudios anteriores relacionan los folículos ováricos en los ratones, lo que podría sugerir una inadecuada activación del folículo y la eventual muerte del folículo.

Otra diferencia entre los ratones expuestos y los no expuestos fue que los ratones expuestos en el útero pesaban un 10 por ciento más a los 21 días de edad, les pesaba más el corazón, y mostraban otros indicadores de engrosamiento anormal del músculo cardíaco que no se observó en el grupo de control.

"Los ratones hembra que fueron expuestos en el útero a productos químicos normalmente usados en al fracking mostraron signos de reducción de la fertilidad, incluyendo alteraciones en el desarrollo de los folículos ováricos y  en la concentraciones de hormonas pituitarias reproductivas."
Susan C. Nagel, Ph.D.

"Estos resultados se basan en nuestra investigación anterior, la cual determinó que la exposición a los mismos productos químicos estaba relacionada con una reducción del recuento espermático en ratones machos. Nuestros estudios sugieren que pueden preveerse resultados adversos en la salud del desarrollo y reproductiva en seres humanos y animales expuestos a productos químicos en regiones con actividades de perforación para la extracción de gas y petróleo", concluye Nagel.



Traducción del artículo "Fracking chemicals may pose threat to fertility " publicado en MNT el 26 de agosto de 2016