jueves, 7 de enero de 2016

China impulsa el esquisto mientras que la caída de los precios atenúa el interés en el fracking

El gobierno elabora un plan de licitaciones y decide las parcelas a presentar.

La caída del petróleo afecta a la viabilidad de los productores de gas de esquisto

China está dispuesta a facilitar superficie para la exploración de gas de esquisto justo cuando desciende el deseo de producir combustible debido al exceso mundial de éste, y a la caída de los precios de la energía.

El Ministerio de Recursos y Tierras de China podría anunciar en los próximos dos meses los detalles de una tercera subasta de gas de esquisto, declara Guo Jiaofeng, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, del Consejo de Estado en una entrevista en Chengdu, ciudad de la provincia de Sichuan.

Está previsto que se anuncie a finales de año, explicó. Se ofrecerán nuevos permisos debido al interés de explorar el potencial del esquisto en China, a pesar de que recientemente este tema ha perdido relevancia a causa de la caída de los precios y de la difícil situación geológica del país. Brent, el referente de más de la mitad del comercio de crudo mundial, cayó en más del 40% el pasado año, haciendo que los precios del gas se hundieran con él.

El gobierno está intentando atraer a más compañías privadas para el siguiente concurso de licitaciones como parte de un programa de amplias reformas en una industria dominada por grandes empresas estatales. “Puede que no sea el mejor momento para que las empresas privadas liciten por parcelas de esquisto”, declaró He Sha, profesor de la Universidad de Petróleo del Sudoeste. “La caída de los precios del petróleo, los recortes en las subvenciones del gobierno y la falta de tecnología, entre otras cosas, afectará a las oportunidades de las compañías privadas de triunfar en la exploración del gas de esquisto.”


Recorte de subvenciones 

China recortará las subvenciones a los promotores de gas de esquisto entre los años 2016 y 2020, justo cuando el país anima a los exploradores a producir más gas natural para sustituir al carbón. Las ayudas para el gas de esquisto se reducirán hasta 0.3 yuanes por metro cúbico de 2016 a 2018 y hasta 0.2 yuanes desde 2019 a 2020, a diferencia de los 0.4 yuanes en los que está actualmente, explicó el ministro de finanzas de China en abril. El centro de investigación de gas y petróleo del Servicio Geológico de China, una filial del ministerio, ha escogido 40 parcelas del norte y sur de China y ha presentado la lista al regulador de tierras para las subastas, explicó Guo Tianxu, declaró un ingeniero del centro. El ministerio podría seleccionar más de 20 parcelas de la lista de subastas, declaró.

La última vez que China llevó a cabo subastas de gas de esquisto en 2012 concedió 19 permisos a compañías como la del productor de carbón Shenhua Group Corp o la del productor de energía China Huadian Corp. Ninguna de las parcelas ofrecidas entonces ha llegado a producir activos. PetroChina Co. y China Petroleum & Chemical Corp., las empresas más grandes del país y los segundos con mayor número de exploradores, comenzaron una producción a gran escala de gas de esquisto en 2013 de parcelas atribuidas a sí mismos en los municipios de Sichuan y Chongqing.


Resultados dispares


 Este año, ConocoPhillips ultimó negociaciones con PetroChina sobre el desarrollo del gas de esquisto en Sichuan después de un estudio de dos años. La empresa Royal Dutch Shell Plc mostró pronósticos similares cuando en julio indicaron que los resultados de evaluar las perforaciones mostraban “resultados dispares.” China Petroleum o Sinopec, es el productor de gas de esquisto más grande del país. Sus yacimientos en la ciudad de Fuling en Chongqing actualmente producen más de 10 millones de metros cúbicos de gas al día.

El 15 de octubre la compañía anunció que las reservas de gas de esquisto en Fuling crecieron de 273.9 mil millones de metros cúbicos a 380.6 mil millones de metros cúbicos, convirtiéndose en los segundos con mayor número de yacimientos de gas de esquisto tras Norteamérica. Según la Academia de Ingeniería China, se estima que el país tiene 500 mil millones de metros cúbicos de reservas de gas de esquito.

 Traducción del artículo "China Pushing Ahead With Shale While Falling Prices Dim Interest" publicado en BloomberBussiness el 3 de noviembre de 2015, y realizada por Mónica Ruido, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción"